Público
Público

El ahorro de las familias españolas, a niveles históricos

Aumentará casi un 50% en 2009, hasta una tasa del 18,9% de la renta disponible

PUBLICO.ES

La crisis y la restricción del crédito hacen que las familias españolas estén reduciendo el gasto a marchas forzadas, cambiando sus hábitos presupuestarios. El ahorro de las familias ha aumentado casi un 50% en 2009, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Esto significa que los españoles han metido hacia dentro la tripa del consumo  y se han apretado asfixiantemente el cinturón, colocando la hebilla de la tasa de ahorro al 18,9% de su renta disponible. Sería la cifra más alta de la historia.

En un contexto de incertidumbre y de paro generalizado, las familias han apuntalado su ahorro reduciendo el consumo un 5,6%. Es la mejor radiografía de la crisis, pero de cara a 2010 la Fundación prevé que 'las subidas impositivas contempladas en los Presupuestos provocarán un trasvase de recursos hacia el sector público, reduciendo el ahorro del sector privado y moderando el deterioro del ahorro público'.

El año que viene Funcas espera una cierta recuperación del consumo, ligeramente superior a la media de la renta, pero el ahorro público caminará por una senda contraria.

Las estimaciones para 2009 de Funcas apuntan a una nueva caída del ahorro público -del 1,1% al -4,5% del PIB- que se explica fundamentalmente por el componente cíclico. Ahora bien,sostienen que los PGE para 2010 no precisan 'los ingresos y gastos en términos de contabilidad nacional, ni para el Estado ni para el conjunto de las administraciones, que permitiría deducir la cifra del ahorro'.

Por otro lado, la publicación de Funcas indica que, una vez pinchada la burbuja inmobiliaria, la preferencia de los hogares por el 'ladrillo' también se ha desinflado, dando lugar a un repunte de su ahorro financiero.

Al mismo tiempo, el efecto riqueza asociado a los activos inmobiliarios se ha tornado efecto pobreza, 'recortando el consumo y los ingresos tributarios bastante más allá de lo que podía sugerir la simple evolución de la renta'.

Así, la valoración del 'stock' de viviendas se situó en 4,2 billones de euros, por debajo de los 4,8 billones que representaban en 2007, según la Fundación.

Además, señala que el 'estrangulamiento financiero' al que se han visto sometidas las familias les ha obligado a modificar su conducta, 'pasando de una situación de necesidad de financiación a otra, y en 2008, de capacidad de financiación'.

En este contexto, 'cabe la posibilidad de que la mejora del ahorro financiero de las familias españolas continúe en 2010, al tiempo que los ahorradores podrían volver a aumentar la diversifcación acudiendo a activos financiero más arriesgados, como los bursátiles'.

'En todo caso, en 2009, parece claro que los ahorradores han optado por aumentar proporcionalmente su cartera de títulos a largo plazo, en detrimento del efectivo y depósito', apostilla.

Con estas perspectivas, el conjunto de activos financieros se reduce un 7,78%, como también o hacen los pasivos financieros de las familias, siendo la tasa de variación del -2,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias