Noruega ensaya la transparencia total con "porno-impuestos"

Cualquiera puede comprobar en Internet los impuestos o la renta de todoslos noruegos. Nadie admite estar interesado, pero pocos se resisten a mirar

DANIEL BASTEIRO OSLO (ENVIADO ESPECIAL) 16/11/2009 10:14 Actualizado: 16/11/2009 12:40

Ranking de fortunas noruegas en el buscador del diario lider en Oslo.

Ranking de fortunas noruegas en el buscador del diario lider en Oslo.Aftenposten

En Noruega hay ya un tabú menos. Mientras en otros países es incómodo hablar de lo que se gana y los ingresos de políticos, empresarios o estrellas de cine son casi un secreto de confesión, el nivel de impuestos y renta de cada ciudadano noruego puede consultarse con toda normalidad en la web del periódico preferido o en Facebook. Es la aplicación hasta el límite de la transparencia, "un principio con una gran tradición en Noruega", recuerda Anders Lande, asesor del ministro de finanzas, Sigbjorn Johnsen.

Hasta ahora, cualquier ciudadano noruego podía acercarse a las oficinas de la Administración local y consultar, tras lidiar con un funcionario y siempre en pesados volúmenes, los impuestos que paga el vecino o los ingresos que declara anualmente. Con la digitalización del registro y el procesamiento de los datos, la accesibilidad ahora es total. Los periódicos tabloides, que ofrecen el rastreo en el registro de los protagonistas de las noticias, han llegado a bautizar a esta información fiscal como "porno-impuestos": como con la pornografía, nadie admite estar interesado, pero pocos resisten la tentación de acceder alguna vez al registro.

Según el Gobierno, una coalición liderada por el partido laborista, "el acceso público a la lista de impuestos hace posible un control democrático" de sistema tributario, al tiempo que "promueve un debate crítico y saludable" sobre su ecuanimidad, en palabras de Lande.

Sin embargo, la vulnerabilidad de los más ricos ha hecho aumentar las críticas a este ejemplo de transparencia total. "Algunos críticos reprochan que la información ha sido usada para actividad criminal", reconoce el Gobierno en referencia a nuevos casos de extorsiones y chantajes gracias al registro.

Morbo creciente

"El morbo por ver cuánto gana tu vecino es cada vez mayor", lamenta Bente Kalsnes, asesora de la empresa informática Origo. Servicios en Facebook para ver cuánto ganan las amistades o mapas on line que sitúan la residencia de los más ricos "derivan en el Top Ten de turno con futbolistas o estrellas de cine que acaban por reemplazar al debate serio sobre el sistema impositivo", asegura.

"Es un buen sistema", defiende Anders Opdahl, redactor jefe del periódico Noordlys. "El ciudadano que paga impuestos religiosamente tiene derecho a saber quién cree ser más listo que los demás", indica. Sin complejos, Pia Svensgaard, gobernadora del condado de Troms, explica que gana unas 800.000 coronas al año (unos 96.000 euros), y paga "orgullosa casi la mitad en impuestos para tener un buen sistema sanitario y educativo", justifica.

"Nuestro problema es que somos demasiado ricos"se lamenta Svensgaard "por eso la crisis económica no nos ha afectado". Probablemente, en el bienestar del país, basado tradicionalmente en la gran presencia del sector público y en la falta de grandes diferencias de clase, se explica el secreto que permite que el registro público haya levantado polémica pero no una oposición mayoritaria. La administración pública de los yacimientos de petróleo y el gas, que convierten a Noruega en el tercer exportador mundial, y un paro técnico (2,7% en septiembre), hacen de Noruega un país en el que el bienestar o las injusticias económicas son a menudo una preocupación secundaria.

El registro puede consultarse en casi todos los medios digitales noruegos. Un ejemplo, el de la corporación de medios públicos, NRK.

 

38 Comentarios
  • ESTAMOS A AÑOS LUZ
    #1 Vota Vota

    51 i ESTAMOS A AÑOS LUZ 16-11-2009 10:54

    Igualito que aqui, ¡ojalá! se aplicaran el cuento y copiaran lo bueno que hay en algunos países europeos como Noruega. La gobernadora declara pagar casi la mitad de su sueldo en impuestos, para mantener un buen sistema sanitario y educativo, y además lo dice orgullosa. Aqui ya sabemos que esto es harto difícil, máxime teniendo en cuenta la caverna que tenemos en los poderes fácticos.

  • Que
    #2 Vota Vota

    38 i Que 16-11-2009 12:02

    envidia sana de gente civilizada y educada,sin ese lastre del nacional-catolismo-juridico-empresarial que heredamos de los 40 años oscuros.

  • Manuel
    #3 Vota Vota

    14 i Manuel 16-11-2009 12:04

    Si, aqui hay señores que tras años y años de presidente de comunidad no tienen propiedades...o ministros que estan en bancarrota (tienen mas deudas que bienes)...uno se pregunta llevan sus ministerios así ? como han conseguido que el banco les de hipotecas por valor superior al de sus bienes ? Y por el otro lado trajecitos etc

  • Secondat
    #4 Vota Vota

    19 i Secondat 16-11-2009 12:09

    España no vale ná, quiero ser noruego!!!!!

  • ENVIDIA SANA
    #5 Vota Vota

    31 i ENVIDIA SANA 16-11-2009 12:13

    De esa actitud ante el acto de pagar impuestos que demuestra la gobernadora. IGUALITO QUE AQUI

  • Víctor
    #6 Vota Vota

    38 i Víctor 16-11-2009 12:16

    Ah, ya me gustaría que esto se hiciera aqui... aunque por alguna razón me parece que, si supieramos cuanto pagan de impuestos o cuanto declaran tanto vecinos como famosos,terminarían callendo más cabezas que en la revolución francesa. Somos un país en el que todavía está bien visto no pagar los impuestos, tenerlo todo a nombre de la parienta, cobrar en dinero negro y hacer trabajo sumergido mientras cobramos el paro...

  • Observando
    #7 Vota Vota

    6 i Observando 16-11-2009 12:21

    Desde los años 20 del siglo pasado existe en Suecia el Taxeringskalender, un libro en el que se puede consultar los ingresos declarados por cada ciudadano con obligación de declarar a Hacienda. Ahora se puede consultar en línea en el servicio de la administración de impuestos o bajarlo de la Red en diversos formatos...los noruegos, como casi siempre, han llegado un poco tarde.

  • Carponio
    #8 Vota Vota

    3 i Carponio 16-11-2009 12:25

    Vale... Pero se les ha olvidado incluir el enlace para consultar...

  • Carola
    #9 Vota Vota

    -39 i Carola 16-11-2009 12:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El problema es que aquí los que ganamos 90.000€ también pagamos casi la mitad en impuestos, pero no para tener una sanidad de calidad (un año esperando para una resonancia magnética), ni para tener educación de calidad (logse), sino para que Zapatero vaya de compras a Harrods, para que los dibujos animados se traduzcan por separado al catalán y al valenciano, para pagar los coches oficiales de 17 administraciones, para subvencionar a los que hacen favores al poder....¿sigo?

  • Tomamos nota
    #10 Vota Vota

    27 i Tomamos nota 16-11-2009 12:49

    Señores del gobierno cuando hacen algo que no nos gusta, bien que repiten que en Europa también lo hacen y que somo europeos ¿haremos lo mismo esta vez?

  • seguridad
    #11 Vota Vota

    -11 i seguridad 16-11-2009 12:50

    en principio es una buen aidea, pero que pasa con los amigos de lo ajeno, no se estaran poniedno vidas en peligros, seri facil a si saber quien tiene dinero a quien poder robar y no hablo solo de un ricacho en un super palacio lleno de camaras de seguridad, hablo de la abuelita del 5ª que tras 50 años de curro tiene ahorrados 100000 euros.....

  • manolo
    #12 Vota Vota

    9 i manolo 16-11-2009 12:51

    Van por delante,esto es imposible en otro pais y más en el nuestro.

  • No se me nota, pero soy alcohólica

    ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva el banco de Santander!

  • Ricardo
    #14 Vota Vota

    20 i Ricardo 16-11-2009 13:10

    Como bien decis, la envidia no es solo de esto, tambien de su sanidad, su educacion, etc, como ejemplo de como funciona alli la cosa, las multas de trafico son en relacion a lo que ganas, no tienen un baremo fijo como aqui,y por si no lo sabeis en presion fiscal ya no andamos muy lejos de ellos, pero claro el despilfarro que tenemos aqui por parte de nuestros politicos alli es impensable

  • Ignacio
    #15 Vota Vota

    -15 i Ignacio 16-11-2009 13:26

    Por favor, estamos hablando de un pais europeo que está forrado de petroleo. La comparación no debe hacerse entre ellos y nosotros que no podemos, sino con venezuela, guinea o arabia saudi. Allí es donde resaltan pues los otros tambien están forrados de petroleo. Nosotros nos podemos comparar con paises como nostros pero no con ellos, sería deprimente pensar que inutiles del PSOE manejaran ese dinero ( nos íbamos a venezuela directos). Imaginaos a Chavez en la junta de andalucia con dinero del petroleo, sería la caña el despotismo.

  • Cáceres
    #16 Vota Vota

    18 i Cáceres 16-11-2009 13:29

    Hay que ver, esto es como 1984, todo el mundo puede vigilar a todo el mundo y denunciarles si piensan que cobran más de lo que declaran, aquí nos vendría de perlas para evitar casos como el Correa, ¿te imaginas que tu vecino no presenta la declaración y te enteras de que tiene cuatro casas?, pues le denuncias y así que nos bajen el IVA, los impuestos y que mejoren la Seguridad Social, que con todo lo que se estafa en España nos daría para hacer eso y más. El año que viene el gobierno tiene un presupuesto de casi 160 mil millones de euros, y en España los ricachones, futbolistas, empresarios y demás defraudan al fisco casi 70 mil millones de euros, más de un tercio de lo que recauda hacienda, con eso, se podría hacer de todo. Y si recortamos el dinero que despilfarra el gobierno con proyectos que no van a ningún lado, imaginate más, quizás podríamos ser el país más competitivo de europa. Pero eso, de momento sólo son sueños, no olvidemos que aquí los empresarios prefieren bajar los sueldos y despedir a los empleados que administrar eficientemente una empresa, claro, que eso significaría básicamente despedir a los que las gobiernan. ¿No conocéis ninguna empresa mal gestionada?, yo ya he trabajado en varias, y desde luego, si fueran eficientes sería más que rentables.

  • Burgaleta
    #17 Vota Vota

    -16 i Burgaleta 16-11-2009 13:34

    A mi no me parece bien. Por que no se consulta tambien la ficha policial o el expediente medico? Quien tiene que saber cuanto ganas y empurarte sino pagas es la agencia tributaria, no tu vecino.

  • Cronismo
    #18 Vota Vota

    3 i Cronismo 16-11-2009 13:35

    Esto ya lo teníamos en España en plena Transición. Lástima que, como tantas otras cosas, se quedase en el camino. http://www.elpais.com/articulo/economia/IMPUESTO_SOBRE_LA_RENTA/declaraciones/renta/1978/expuestas/Hacienda/elpepieco/19800401elpepieco_7/Tes

  • JLO
    #19 Vota Vota

    9 i JLO 16-11-2009 13:36

    Hay un peligro, los datos de los particulares podrían ser usados por organizaciones criminales, pero sí deberían de ser accesibles desde internet todos los gastos que genera cualquier cargo público, con todo detalle. Los que pagamos tenemos el derecho a saber en cómo y donde se gasta y tecnológicamente es posible.

  • felipe
    #20 Vota Vota

    2 i felipe 16-11-2009 13:51

    Creo que la verdad es mejor que la especulación, sobre todo en España donde exageramos en todo, los terroristas, cacos etc.,, tienen la información que quieren y siempre sera asi, luego publicar como hacen en Noruega es un gran paso.

  • Roald
    #21 Vota Vota

    10 i Roald 16-11-2009 13:52

    Esto no es nada nuevo, se hace en Noruega desde siempre y ahora más fácil porque es por Internet. Lo mismo que en Suecia y Finlandia donde nada se oculta y todo el mundo sabe lo que gana el vecino. http://www.jmnoticias.com/index.php?action=fullnews&;id=407

  • No hay huevos
    #22 Vota Vota

    7 i No hay huevos 16-11-2009 13:52

    Buena idea, a copiarla ya mismo.

  • Yo no me fío
    #23 Vota Vota

    -33 i Yo no me fío 16-11-2009 13:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si yo fuera ladrón y planificase a quién robar, también consultaría esa web. Aquí todo el mundo aplaude estas cosas, pero ¿cuántos de vosotros ponéis vuestro verdadero nombre al publicar un comentario aquí? Pura hipocresía.

  • MEMORIOSO
    #24 Vota Vota

    44 i MEMORIOSO 16-11-2009 13:57

    Para los que piensen que conocer la declaracines a Hacienda es algo novedoso me gustaría recordarles que en tiempos del gobierno de UCD en España eran públicas, pero que el PSOE cuando llegó al poder eliminó!!!!!!!!! esa práctica administrativa, con el pretexto de los chantajes terroristas jua, jua,..... Como si no se supiera quienes son ricos por las casas donde viven, los coches y propiedades que tienen. La verdadera razón era fue que había políticos, empresararios,profesionales liberales y famosillos que quedaban con el culo al aire por lo que declaraban.¡A VER CUANDO RECUPERAMOS LA TRANSPARENCIA FISCAL¿

  • iskra
    #25 Vota Vota

    39 i iskra 16-11-2009 14:21

    cuanto me gustaria que se pagara casi la mitad de mi sueldo por tener una sanidad y una educación de la misma calidad que la Noruega pero aqui ni el ciudadano ni los distintos gobiernos y menos los de derechas como el P.P. van a facilitarnos esto pues siguen confiando en la sociedad de libre mercado que es la que nos ha estafado a todos y convertirnos en clientes y no en pacientes como en la comunidad de Madrid en materia sanitaria

  • Ojete del mal
    #26 Vota Vota

    14 i Ojete del mal 16-11-2009 16:40

    En España tenemos una ley de protección de datos que no permite ni siquierea que yo consulte ningún dato de mi esposa en hacienda. En España como siempre nos distinguimos por las jilipolleces.

  • Para Iskra
    #27 Vota Vota

    0 i Para Iskra 16-11-2009 16:54

    Si en España nos quitasen la mitad del sueldo en impuesto aquí no se podría vivir. Te recuerdo que en España tenemos "sueldos de aquí" (una ****da) y precios "casi de allí" (España está cara). Así que si nos quitas la mitad del sueldo apaga y vamonos.

  • Protección de datos?
    #28 Vota Vota

    15 i Protección de datos? 16-11-2009 16:54

    La ley de protección de datos está a medias copiada de Alemania. Solo hasta donde interesaba. Allí esas compañias que están continuamente llamando por teléfono ofreciéndose para que te cambies de compañía, ya estarían hace tiempo cerradas a cal y canto. La ley aquí es más una apariencia que una realidad.

  • tuporaky
    #29 Vota Vota

    14 i tuporaky 16-11-2009 18:49

    En España los datos del IRPF fueron públicos hasta los primeros años de la democracia en que, con la débil excusa de no dar datos a posibles delincuentes, dejaron de publicarse. No creo que fuera ninguna mala idea volver a hacerlos públicos como en Noruega, aunque nos volviera a dar vergüenza ajena por el morro que tienen algunos a la hora de declarar a Hacienda.

  • javier
    #30 Vota Vota

    21 i javier 16-11-2009 19:29

    en noruega los gestores publicos son serios, en noruega inependientemente de la derecha o la izquierda nadie cuestiona la gestion publica de las fuentes de ingresos porque en la mentalidad de los noruegos no cabe el robar de los ingresos comunes.el problema en españa es de percepcion y de educacion.

  • Luis
    #31 Vota Vota

    -21 i Luis 16-11-2009 19:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    con lo envidiosos que somos, mejor que nadie sepa lo que gano. Además, a quien le importa si marco la casilla de la iglesia o no?. A quien le importa lo que yo gano?. Por último, mis datos personales son únicamente míos, por qué alguien desconocido para mí ha de saber mi fecha de nacimiento?

  • rizo
    #32 Vota Vota

    3 i rizo 16-11-2009 21:01

    Precios europeos para sueldos españoles. Y Zapatero este tema ni lo toca de refilón.

  • kakista
    #33 Vota Vota

    -7 i kakista 16-11-2009 21:51

    En noruega no hay diferencia de clases, aquí los socialistas que llegan con una mano delante y otra detrás, en poco tiempo se van a vivir al barrio de los banqueros.

  • No he podido resistirme
    #34 Vota Vota

    3 i No he podido resistirme 16-11-2009 23:28

    Eva Sannum cobra la mitad que la gobernadora. http://www.nrk.no/skattelister2008/eva_sannum~1074781/

  • Kras
    #35 Vota Vota

    4 i Kras 16-11-2009 23:30

    Una duda: Sí he oido a gente pedir publicidad de las declaraciones y unos impuestos más altos para los ricos (claro que pagaria el 50% de mis ingresos si fuesen 96000€ anuales!!) hasta casi eliminar las clases, pero entonces alguien me dice que eso y poseer los yacimientos son politicas comunistas muy peligrosas, ¿de verdad alguien se cree eso? ¿Tanto nos han lavado el cerebro para que pedir igualdad y transparencia está mal visto?

  • alef
    #36 Vota Vota

    9 i alef 17-11-2009 00:21

    Mientras el resto del mundo sucumbe progresivamente a la precariedad laboral, la corrupción, la falta de escrúpulos y las desigualdades, "una pequeña aldea" resiste valerosa los embites de la pestilencia del cinismo y la amoralidad de la economía en descomposición. Parece una burda imitación actualizada del ya clásico e imborrable inicio de los cuentos de Asterix y obelix. Pero, nada más lejos de las aventuras de nuestros simpáticos y valientes galos, lo que aquí se describe ocurre de verdad, si bien no en una aldea; sí en un país donde nunca dejan de sorprendernos por sus vanguardistas, tolerantes, equitativas y ejemplarizantes medidas. En fin, estoy hablando de Noruega y su nueva ley que permite a cualquier ciudadano consultar cuantos impuestos paga cualquiera de sus paisanos por ricos o pobres que estos sean. Hasta que leí esta noticia sólo anhelaba una cosas en la vida: poseer superpoderes. Ahora debo añadir un nuevo anhelo: ser inspector de hacienda en noruega (sería el trabajo más sencillo del mundo, ¡los pillaría a todos!) Mientras nosotros en nuestra "hispania" del vino, la cabra, el fútbol y la pandereta aplaudimos y encumbramos la astucia y el genio financiero de nuestros queridos artistas que, si bien se enriquecen vendiendo discos en españa y latinoamérica, se van a "pagar impuestos" a miami. ¡Que mayor muestra de compromiso y entraga por la patria! ¿qué mayor transparencia y honradez se les puede pedir?

  • Erik el Rojo
    #37 Vota Vota

    10 i Erik el Rojo 17-11-2009 07:46

    Y éstos eran los temidos "Bárbaros del Norte"? Que nos invadan ya!!

  • vaya vaya
    #38 Vota Vota

    2 i vaya vaya 17-11-2009 20:39

    A ver: Si implantan un sistema de escucha telefónica, malo, nos controlan. Si tenemos que registrar tarjetas prepago, malo, nos controlan. Si ponen cámaras en autobuses, metro o algunas calles conflictivas, nos quieren controlar. Pero estais de acuerdo en que todos controlen tus cuentas????????????? Al que dijo que aquí (casi)nadie tenía huevos de poner su verdadero nombre en los comentarios, le doy la razón. Cuánta hipocresía e incoherencia. Pues yo estoy en contra de que mi vida privada sea pública. Es distinto que, los políticos, cuyos ingresos provienen de NUESTROS impuestos, y manejan contratos, cesiones y, en definitiva, dinero público, tengan que ser absolutamente transparentes.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-09 06:43:05