Público
Público

Cuba ve inaceptable el uso de los alimentos como instrumento de presión política

El vicepresidente de la isla, Ulises Rosales del Toro, ha denunciado en la Cumbre contra el Hambre que EEUU impide la alimentación de los cubanos

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El ministro de Agricultura de Cuba, Ulises Rosales del Toro, calificó hoy de 'política y éticamente inaceptable' el uso de los alimentos como instrumento de presión, como el que ejerce, según él, el embargo comercial de Estados Unidos a su país.

En un discurso pronunciado en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se celebra en Roma, Rosales del Toro, que también es vicepresidente cubano, abordó el embargo estadounidense a Cuba que, según él, supone un factor más a añadir a los que afectan negativamente a la situación de la alimentación en su país.

En el caso de Cuba, 'se suman los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que durante casi cincuenta años ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos, que constituye un obstáculo fundamental para el pleno disfrute del derecho de los cubanos a la alimentación y el desarrollo', dijo Rosales.

'El bloqueo, tal y como ha reclamado consistentemente la comunidad internacional en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, debe cesar. El uso de alimentos como instrumento de presión es política y éticamente inaceptable', añadió.

Rosales del Toro expuso la postura de Cuba ante el drama del hambre en el mundo, que afecta a más de mil millones de personas, durante el segundo día de la cumbre, que se celebra hasta mañana en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la capital italiana.

'Todos los hombres y mujeres tienen derecho a acceder a alimentos suficientes y nutritivos y a no padecer hambre para poder mantener y desarrollar plenamente sus capacidades. Es una ambición alcanzable; es una necesidad impostergable, tenemos medios para hacer del mundo un lugar sin hambre', comentó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias