Público
Público

Trabajo también está de acuerdo con la reforma laboral

Siguen llegando mensajes en torno a una inminente reforma laboral. La secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que 'hacen falta reformas en el mercado laboral'.

PUBLICO.ES/Agencias

En las últimas horas se han intensificado los mensajes que abogan por una reforma laboral como solución a los males del paro. Si ayer los primeros globos sondas los lanzaban el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta Elena Salgado o el gobernador del Banco de España, Ferández Ordóñez, hoy ha sido Maravillas Rojo, secretaria de Empleo, quien ha señalado que 'hacen falta reformas en el mercado laboral.

Rojo ha ido un poco más alla, y ha indicado que actualmente hay sobre la mesa 'varias propuestas' para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales encaminadas a 'profundizar' en la figura de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada. En este sentido, confió en alcanzar acuerdos 'en breve'. 

En declaraciones a los medios antes de iniciarse la jornada 'Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad', organizada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, afirmó que 'nadie ha negado en ningún momento la necesidad de reformas' en el mercado laboral y que 'evidentemente, en cualquier momento hacen falta reformas que afecten a las condiciones de trabajo y a las maneras de aprender y trabajar'.

'Nadie ha negado la necesidad de reformas', dice Rojo


Pese a que aseguró que 'nunca ha habido líneas rojas' al respecto, insistió en que el Gobierno mantiene que 'nunca se harán reformas que menoscaben los derechos de los trabajadores'. 'Tendremos que hablar con empresarios y trabajadores', indicó, para añadir a renglón seguido que 'lo importante es mirar hacia adelante y no hacia atrás'.


Rojo insistió en que ya existe un acuerdo 'muy amplio' y que 'es importante concretar' sobre la necesidad de que el ajuste del mercado laboral se produzca por la vía de los tiempos de trabajo y no por en términos de expulsión del mercado de trabajo.

Además, indicó que un acuerdo en este sentido y en torno a la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo 'son dos de las grandes prioridades' en este momento. Ahora bien, quiso aclarar que la adopción de ciertos aspectos del modelo alemán no suponen 'un contrato específico'.

'En España ya existen EREs de reducción de jornada. Se trataría de analizar con arreglo a la situación actual medidas para ir más allá en la utilización de la reducción jornada', insistió.

Por último, Rojo indicó que, si bien los analistas dicen que la economía debería crecer entre un 2% y un 3% para crear empleo neto, 'los análisis también tienen variaciones y podría suceder que el mantenimiento del empleo generase otras maneras de estimar la relación entre crecimiento económico y empleo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias