Trabajo también está de acuerdo con la reforma laboral

Siguen llegando mensajes en torno a una inminente reforma laboral. La secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que "hacen falta reformas en el mercado laboral".

PUBLICO.ES/Agencias Madrid 24/11/2009 10:31 Actualizado: 24/11/2009 10:48

En las últimas horas se han intensificado los mensajes que abogan por una reforma laboral como solución a los males del paro. Si ayer los primeros globos sondas los lanzaban el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta Elena Salgado o el gobernador del Banco de España, Ferández Ordóñez, hoy ha sido Maravillas Rojo, secretaria de Empleo, quien ha señalado que "hacen falta reformas en el mercado laboral.

Rojo ha ido un poco más alla, y ha indicado que actualmente hay sobre la mesa "varias propuestas" para alcanzar un acuerdo con los agentes sociales encaminadas a "profundizar" en la figura de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada. En este sentido, confió en alcanzar acuerdos "en breve". 

En declaraciones a los medios antes de iniciarse la jornada 'Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad', organizada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, afirmó que "nadie ha negado en ningún momento la necesidad de reformas" en el mercado laboral y que "evidentemente, en cualquier momento hacen falta reformas que afecten a las condiciones de trabajo y a las maneras de aprender y trabajar".

"Nadie ha negado la necesidad de reformas", dice Rojo


Pese a que aseguró que "nunca ha habido líneas rojas" al respecto, insistió en que el Gobierno mantiene que "nunca se harán reformas que menoscaben los derechos de los trabajadores". "Tendremos que hablar con empresarios y trabajadores", indicó, para añadir a renglón seguido que "lo importante es mirar hacia adelante y no hacia atrás".

Amplio acuerdo sobre la reducción de la jornada


Rojo insistió en que ya existe un acuerdo "muy amplio" y que "es importante concretar" sobre la necesidad de que el ajuste del mercado laboral se produzca por la vía de los tiempos de trabajo y no por en términos de expulsión del mercado de trabajo.

Además, indicó que un acuerdo en este sentido y en torno a la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo "son dos de las grandes prioridades" en este momento. Ahora bien, quiso aclarar que la adopción de ciertos aspectos del modelo alemán no suponen "un contrato específico".

"En España ya existen EREs de reducción de jornada. Se trataría de analizar con arreglo a la situación actual medidas para ir más allá en la utilización de la reducción jornada", insistió.

Por último, Rojo indicó que, si bien los analistas dicen que la economía debería crecer entre un 2% y un 3% para crear empleo neto, "los análisis también tienen variaciones y podría suceder que el mantenimiento del empleo generase otras maneras de estimar la relación entre crecimiento económico y empleo".

14 Comentarios
  • reformado
    #1 Vota Vota

    5 i reformado 24-11-2009 11:27

    Que viene, que viene, sí, sí, que viene, que viene...

  • rulo
    #2 Vota Vota

    17 i rulo 24-11-2009 11:33

    poco a poco se ve con claridad como el plan les esta saliendo bien...muy bien ZP, ya que nos has vendido a los bancos y a los liberalistas, porque no te vas de una vez al PP, asi ganais todos, ellos gobiernan por fin y dejan de rabiar y tu dejas de engañar al personal con el cuento socialisto...

  • Estas cosas son las que les honran

    Trabajo es un ministerio habitado por funcionarios, hablan de reformar el mercado laboral de los funcionarios digo yo, porque el otro les es totalmente ajeno, pues es una buena idea, que reduzcan sus jornadas y salario y se contrate a parados para la otra media jornada y el otro medio salario. Gracias por ser tan solidarios, los españoles no lo olvidaremos.

  • enrique
    #4 Vota Vota

    14 i enrique 24-11-2009 12:28

    O salimos a la calle ya o nios la vuelven a clavar

  • Ernesto
    #5 Vota Vota

    6 i Ernesto 24-11-2009 13:30

    Me encanta ver recular a los socialistos.

  • Patxi ortxadar
    #6 Vota Vota

    6 i Patxi ortxadar 24-11-2009 14:30

    Una vez mas "pagaran el pato" de la crisis los curritos. Una vez mas quienes no fueron culpables de la crisis financiera y economica son las victimas propicias para ser quienes vean reducidos derechos laborales y sus sueldos. No hay mayor falacia en el capitalismo que ver quienes siendo altos directivos de bancos y multinacionales con sueldos escandalosos y obscenos pidan constantemente recortes laborales a quienes les hicieron ricos con su esfuerzo y trabajo. Otra gran mentira es decir que el mercado de trabajo español es poco flexible y que hay que abaratar el despido para favorecer la cracion de empleo. usa es el pais con mayor flexibilidad laboral del mundo y curiosamente los indices de paro subieron como la espuma en los ultimos años. Dejen de mentir, dejen de manipular, dejen de recortar derechos de los trabajadores.

  • set
    #7 Vota Vota

    -2 i set 24-11-2009 17:44

    Cualquier medida o propuesta que haga el gobierno sin ni siquiera desarrollarse ni conocerse bien es rebatida por los "expertos" en estos foros cuya unica función es el desprecio y descalificación con nula aportación argumental salvo anecdotas y montajes para niñatos.Tanto dese UGT como CCOO y economistas asesores del gobierno llevan meses trabajando sobre propuestas opcionales para generar empleo y una de ellas es la reducción de jornada y ERES ya ensayados de forma positiva incluidas las ultimas del sector del automovil con intervención y asesoramiento del ministro de industria y por tanto buscar formulas de estabilidad y reducción de jornada en el empleo es una medida que salvo los cantamañanas y aguafiestas, los parados y los trabajadores, sobre todo los jovenes pueden ver con algo de expectativa positiva

  • daniel donoso
    #8 Vota Vota

    -1 i daniel donoso 24-11-2009 17:55

    en la argentina alla por los años 70 soliamos decir peron evita la patria socialista-por el nombre de su exmujer eva-con pesar descubrimos que evita era un verbo.por eso entiendo el descontento de muchos que malgastaron su voto de izquierda en zapatero.

  • dales tiempo
    #9 Vota Vota

    -3 i dales tiempo 24-11-2009 18:44

    Qué trabajito les ha costado rectificar, pero en fin nunca es tarde. Ahora toca ver el cambio de opiniones en este foro defendiendo la reforma laboral que antes satanizaban.

  • Enma
    #10 Vota Vota

    0 i Enma 24-11-2009 18:51

    La gran manifestación UGT+CCOO no se ve afectada, defenderán sus privilegios.

  • John K. Galbraith
    #11 Vota Vota

    3 i John K. Galbraith 24-11-2009 19:35

    Actúan al unísono, pero dirigidos. El gobernador del Banco de España y el presidente del Banco Central Europeo profetizan el apocalipsis si no hay una reforma laboral. Vayamos por partes. Hay tantos trabajadores en paro por la reforma laboral del año 1984, una oscura historia de votos y contravotos. En los últimos 25 años cuatro reformas laborales y ninguna reforma fiscal para mejorar la situación financiera del Estado. Si se recaudaran los impuestos evadidos en un año se cubrirían cuatro veces el actual déficit nacional. Lo cual no parece preocupar al governador. Ni tampoco parece que le quite el sueño al presidente del B. Central Europeo que en su jurisdicción existan..., veamos, por lo menos, ...seis lugares en los que es posible colocar el dinero negro fraudulento, que convive con el del narcotráfico, contrabando de armas, piratería, etc. El caso más flagrante es Luxemburgo, integrante de la Unión Europea. Aunque como decimos en Teruel: "Pagando, cantando...y algunos bailando".

  • Maño
    #12 Vota Vota

    2 i Maño 24-11-2009 19:41

    ¡Ah! Se me olvidaba. Como en Marruecos el mercado laboral es poco flexible (¿verdad?) dentro de unos años pasaremos nosotros el estrecho.

  • roberto juárez
    #13 Vota Vota

    -1 i roberto juárez 25-11-2009 09:35

    "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie." no les importa el hambre, no les importa más que mantener privilegios, ho sineto que no vivo en el sXXI, ni que viví el sXX, sino en el medioevo atender por favor, tal ves esto si valga la pean leerlo: http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=1986

  • muergo
    #14 Vota Vota

    1 i muergo 25-11-2009 22:00

    Comienza el plan de economia sostenible, abrochense los cinturones que despegamos. Durante el vuelo la portavoz del ministerio de trabajo les ira ofreciendo los detalles que ha ido copiando de distintas fuentes cualificadas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 23:56:53