Público
Público

El Gobierno adelanta que España podría salir de la crisis antes de lo previsto

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado hoy que España tendrá un crecimiento positivo 'en los próximos meses'. Hasta ahora, se esperaba para el segundo trimestre de 2010.

JESÚS MORENO

España podría salir de la crisis antes de lo que el Gobierno había previsto en un principio. Hasta ahora, la postura oficial del Ministerio de Economía era que España no tendría crecimientos positivos hasta el segundo trimestre de 2010. Hoy la ministra Elena Salgado lo ha adelantado en el Congreso de los Diputados: 'La recuperación, seguramente, se producirá en los próximos meses', ha dicho.

'En este momento ya hay indicadores positivos, hasta el presidente del PP lo reconoció, y comienza a verse la luz al final del túnel', ha incidido Salgado.

El Gobierno ha cambiado el tono del discurso frente a la crisis

El Gobierno ha cambiado el tono respecto a la crisis. La declaración de la ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno hoy viene a apuntalar el cambio de discurso que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo anteayer en el foro de The Economist, cuando aseguró que 'la recuperación en España se ha iniciado ya'.

Hasta ahora, el Ejecutivo se mostraba atrincherado y prudente en torno a la recuperación económica de España, quizá para no pillarse los dedos. De hecho, hace tan sólo un mes y medio el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguraba que la economía española volvería a registrar tasas positivas de crecimiento 'a partir del segundo trimestre de 2010', no antes, y matizaba con toda la prudencia del mundo: 'Éstas serán muy débiles'.

'Se ve la luz al final del tunel', ha dicho Salgado

No sólo el Gobierno está adelantando sus previsiones, los analistas de algunos importantes bancos internacionales se están apuntando a la teoría de los brotes verdes que inauguró la propia Salgado hace un tiempo.

El primero en considerar que España saldría de la recuperación en 2009 fue el banco de inversión Goldman Sachs allá por el mes de octubre. Pero no es el único. Ayer el banco norteamericano Citigroup fijó un crecimiento positivo del PIB español en el presente trimestre. Según sus previsiones desde ahora, y a lo largo de 2010, el crecimiento será del 0,1%. En 2011 lo cifra en 0,5%.

El PP ha reaccionado con virulencia ante las nuevas previsiones del Gobierno: 'Han vuelto a mentir a los españoles', le ha espetado a la ministra la diputada del PP Fátima Báñez en la sesión de control al Gobierno.

'España será uno de los últimos países avanzados que salga de la recesión', ha profetizado Báñez.

Sin embargo, el propio líder de los populares, Mariano Rajoy, reconoció la semana pasada que 'había algunos datos que mueven a la esperanza'. Pero hoy el PP no estaba por la labor de dar alguna concesión: 'No importa si se sale antes o después de la crisis', ha dicho Báñez, lo importante es que 'cada trimestre nos cuesta 300.000 empleos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias