Público
Público

La tasa de inflación armonizada sale de valores negativos ocho meses después

El indicador armonizado de noviembre sitúa el IPCA en el 0,4%

PUBLICO.ES

El indicador adelantado de noviembre del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), muestra que la inflación abandona los valores negativos después de ocho meses, situándose en tasa interanual en el 0,4%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 15 de diciembre, todo indica que el IPC ha vuelto a tasas positivas debido, principamente, al efecto base de los precios de la energía, que llevaban tiempo muy por debajo de los registrados un año antes y que a finales del ejercicio son ya mayores que los de los últimos meses de 2008. 

Así, el precio medio del barril Brent de petróleo -de referencia en Europa- ha sido este mes de 77,62 dólares, frente a los 54,75 que costaba en noviembre de 2008.


La tasa del 0,4% avanzada hoy por el INE se produce después de que en octubre los precios cayesen el 0,6% en tasa interanual lo que supuso la moderación más significativa de los seis meses anteriores.

De coincidir este dato con la inflación general (IPC), también supondrá el primer registro positivo interanual tras ocho meses de caídas consecutivas de precios. Desde agosto, mes en el que el IPC comenzó a moderar su caída, la evolución del precio del petróleo ya era la responsable de las tasas negativas del IPC y del IPCA, dado que la diferencia entre el barril de Brent se había equilibrado.

Tras los aumentos históricos del valor de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

La tasa interanual de la inflación avanzada hoy por el INE es dos puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 2,4%.

En los últimos meses desde el Ejecutivo se ha insistido en que el año terminará con tasas positivas de inflación.

El IPC armonizado proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre. Sirve después a Eurostat, oficina de estadística europea, para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya dato se publicará el próximo 13 de noviembre.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias