Público
Público

Los 'loteros' amenazan con su primera huelga por la "liberalización" del sector

Hoy se manifiestan por 'las intenciones del Gobierno de privatizar el sector'

PUBLICO. ES/AGENCIAS

La Mesa de Asociaciones de Administraciones de Loterías, que engloba a las asociaciones de vendedores de loterías Apla, Anapal y Fenapal, se manifestarán de nuevo hoy a las 12.00 horas frente al Ministerio de Hacienda para protestar por 'las intenciones del Gobierno de privatizar' Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

El motivo que ha desatado las quejas de los loteros es la inclusión de dos disposiciones adicionales, la 32 y la 34, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2010, en las que se establece que las cerca de 4.000 administraciones de loterías existentes en España tendrán que elegir a partir del 1 de enero de 2010 quedarse en el régimen concesional actual o pasarse al régimen privado, que será obligatorio para las nuevas administraciones.

Para los loteros, este cambio de régimen es una 'liberalización encubierta del sector' y tendrá como consecuencia la pérdida de 'millones de euros en ingresos la arcas del Estado, miles de empleos, y el tradicional billete de lotería', con el objetivo de 'entregar la comercialización de los juegos del Estado a grandes compañías y multinacionales del juego privado'.

La Mesa de Asociaciones no descarta la convocatoria de una huelga, la primera en casi tres siglos de existencia de la red de administraciones, si en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado no son suprimidas las disposiciones 32 y 34 y se abre el debate para elaborar una Ley de Juegos del Estado, 'condición ésta indispensable para abordar cualquier tipo de privatzación'.

Por su parte, el director comercial de la LAE, Juan Antonio Gallardo, aseguró a Europa Press que es 'absolutamente falso' que se vaya a privatizar Loterías, y recordó que el cambio al régimen privado es 'voluntario' para las administraciones que ya están funcionando. Asimismo, indicó que la elección de los nuevos puntos de venta 'al igual que sucede ahora, estará sometida a los principios de publicidad y concurrencia' y sólo los 'puntos de ventas oficiales' podrán comercializar los juegos de LAE.

'La gente está un poco equivocada, la ley dice lo que dice y no dice otra cosa', insistió. En este sentido insistió en que los nuevos puntos de venta serán elegidos 'como ahora'. 'Se convoca, se publica y luego hay una concurrencia de ofertas, y eso es así desde el año 85 en adelante', señaló Gallardo, quien reconoció que esos concursos se pondrán 'desde la perspectiva del derecho privado' con el objetivo de tener una red de ventas 'fuerte y potente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias