Público
Público

Zapatero asegura que la economía crecerá "de manera inminente"

El presidente del Gobierno garantiza que las medidas de apoyo al sistema financiero reportarán al Estado beneficios por 1.600 millones de euros

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la economía española va a volver a crecer 'con carácter inminente', con el objetivo de que 'cuanto antes se genere empleo' y se alcance la estabilidad presupuestaria en el tiempo marcado.

En sus palabras finales durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno 2009, Zapatero añadió que a partir de ahora España crecerá 'de otro modo' porque se acometerán las 'reformas precisas' para aumentar la competitividad, renovar el patrón productivo, 'mejorar el mercado laboral y ganar en el terreno de la innovación'.

'El tren del crecimiento está muy próximo', dijo durante su intervención Zapatero, para quien 'si hacemos lo que debemos y se aplican con rigor todas las reformas en marcha este tren aumentará su velocidad hasta adquirir la necesaria para recuperar la creación de empleo'.

En cualquier caso, y ante la presencia de numerosos directivos de grandes empresas españolas y buena parte de sus ministros, Zapatero advirtió de que 'sólo recuperando la confianza y la iniciativa del sector privado' se podrá volver a conseguir ese 'tren del crecimiento'.

El presidente añadió que 'la vía' por la que ese tren debe discurrir ya está identificada, y no es otra que la de producir 'más y mejor'.

En su discurso, Zapatero justificó el haber retrasado esta presentación hasta diciembre —el primer año del informe se hizo en abril y el segundo en junio— para poder ofrecer datos sobre la aplicación del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Según el jefe del Ejecutivo, de no ser por los dos principales fondos utilizados este año, el Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros, y el Fondo para el Estímulo de la Economía, de 3.000 millones, el paro habría sido dos puntos mayor, es decir, la tasa de desempleo habría rozado a estas alturas el 20%.

Zapatero aseguró que las medidas de apoyo al sistema financiero reportarán al Estado beneficios por 1.600 millones de euros.

Ese es el dato más interesante que aportó el presidente en la presentación del informe. Zapatero afirmó que ya se han obtenido 1.000 millones gracias a los avales del Tesoro y los 600 millones restantes de beneficios se prevén para este año y el próximo a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

El jefe del Ejecutivo también aseguró que las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han movilizado más de 18.000 millones de euros, a través de 350.000 préstamos a empresas y familias, con lo que se ha doblado la financiación con respecto a la concedida en 2008.

Según Zapatero, la financiación vía ICO supuso el 25% del total del crédito suministrado a empresas y familias este año, y añadió que el Gobierno se propone mantener el mismo esfuerzo de ayuda al crédito en 2010, 'optimizando' las actuaciones del Instituto.

Un día después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's rebajase la perspectiva de la calificación del crédito soberano español de estable a negativa, Zapatero se apresuró a recordar que las otras dos grandes agencias -Moodys y Fitch- mantienen la máxima nota para la deuda española. Además, y sin citar a S&P, insistió en que el Tesoro español 'se está financiando en condiciones absolutamente normales'.

Zapatero se comprometió impulsar el año que viene reformas laborales y del sistema de pensiones para que entren en vigor en esta legislatura. El Gobierno promoverá cambios en el mercado laboral que deberán acordarse en el diálogo social, del mismo modo que impulsará una reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo.

El jefe del Ejecutivo recordó que las reformas laborales deberían 'fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores' e insistió en que el Gobierno quiere alcanzar un primer acuerdo con los agentes sociales en el primer trimestre del año que viene. En cuanto a las reformas en el sistema de pensiones, Zapatero anunció que el Gobierno llevará sus propuestas a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales el próximo enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias