Público
Público

El BBVA prevé que los precios de la vivienda caigan otro 8% en 2010

La entidad financiera considera que el sector aún no ha tocado fondo, al contrario de las previsiones de la ministra Beatriz Corredor

JESÚS MORENO/AGENCIAS

El precio de la vivienda en términos reales en España descenderá un 7% al cierre de 2009 y un 8% adicional en 2010 debido a la presión que seguirá ejerciendo la 'importante sobreoferta' de inmuebles, un 'stock' que no empezará a absorberse hasta el primer trimestre del próximo año, según el informe 'Situación Inmobiliaria' elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

Al contrario de la opinión de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que aseguraba hace unas semanas que el sector se está 'estabilizando', la compraventas de viviendas se volvió a reducir en octubre otro 21,3%.

'El proceso de ajuste aún no ha tocado fondo', asegura la entidad financiera, que expone tres argumentos fundamentales. En primer lugar, precisa que el sector aún presenta desequilibrios 'en cantidades' pese a que 'la oferta de vivienda nueva se ha adaptado con agilidad a este escenario situándose en mínimos'.

Por otro lado, considera que la corrección de los precios 'ha sido reducida tanto en términos de magnitud -un 10% en términos reales desde el máximo- como de duración -seis meses-. Y en último término, la entidad explica que la mejora del esfuerzo familiar ha sido menor en España que en otros países de la UE.

'La confianza de los consumidores sigue en niveles reducidos, lo que les lleva a postergar decisiones de compra importantes, como la adquisición de una nueva vivienda', añade. De cara a la recuperación, indica que la rehabilitación servirá como soporte en el corto y medio plazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias