Público
Público

Air Comet esperará un mes para presentar el concurso de acreedores

Mañana presentará ante la Comunidad de Madrid un ERE calificado por los trabajadores como 'tomadura de pelo'

AGENCIAS

Air Comet llevará mañana ante las autoridades laborales de la Comunidad de Madrid el expediente de regulación de empleo (ERE) para toda su plantilla, aunque esperará un mes y un día, hasta el 24 de enero, para presentar ante un juez el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

La intención de la empresa que preside el máximo responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, es la de extinguir 'cuanto antes' las relaciones laborales con sus trabajadores para así no acumular más deuda de la que ya tiene por sus salarios y las cotizaciones a la Seguridad Social, informaron hoy a Efe fuentes próximas a la compañía.

Al presentar mañana el ERE, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid abre un plazo de un mes para discutir sus términos con la empresa y los sindicatos, de forma que el próximo 23 de enero tiene que haber resuelto si acepta el expediente o no, y en caso afirmativo determinar si acuerda la extinción de las relaciones laborales.

Si esto sucede, los empleados podrían empezar a cobrar el subsidio de paro desde el 24 de enero, el mismo día en el que Air Comet presentaría el concurso voluntario de acreedores en un juzgado de lo mercantil, en el que podría argumentar que no dispone de fondos para pagar a los trabajadores el montante que decida la autoridad laboral.

Sin embargo, los sindicatos, que estudian desde hoy una copia del ERE que presentará mañana Air Comet, recordaron que tiene que ser el juez quien determine si la compañía dispone o no de recursos para pagar a sus empleados la indemnización mínima de 20 días por año trabajado que ofrece en ese documento, así como las nóminas pendientes de pago.

Sólo en el caso de que el magistrado determinara que la aerolínea y sus propietarios son incapaces de asumir las deudas con sus trabajadores, se recurriría al Fondo de Garantía Salarial, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo.

Desde junio Air Comet sólo ha pagado a la mayoría de sus trabajadores la nómina de septiembre, por lo que debe ya dos pagas extraordinarias y cinco mensualidades, sin contar la de diciembre.

Aún así, según ha podido saber Efe, en las reuniones que mantuvo la dirección de Recursos Humanos de Air Comet con los comités de empresas de Estructura y Vuelos, y con el de Servicios de Asistencia en Tierra, la compañía se comprometió a que pagará en esta semana las nóminas de octubre y noviembre.

Esta mañana, la dirección de Air Comet ha presentado al comité de empresa el ERE por el 100% de la plantilla en una tensa reunión en la que no ha dado detalles concretos.

En un encuentro al que han asistido el responsable de Recursos Humanos de la compañía y una abogada de la aerolínea, la empresa ha entregado a los representantes de los trabajadores un documento que recoge una indemnización mínima de 20 días por año trabajado, lo que los sindicatos consideran 'una ciencia ficción' cuando la compañía no 'tiene dinero'.

El lunes, un juez británico inmovilizó Air Comet, presidida por Gerardo Díaz Ferrán, por el impago de una deuda de 17,2 millones de euros, lo que obliga a la empresa a presentar concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

'Es una tomadura de pelo', han lamentado los trabajadores, quienes han señalado que desde hace 'mucho tiempo' se sabía la situación que atravesaba la aerolínea y 'no se hizo nada'. 'No es normal que el Gobierno no hiciera nada y que saliera el ministro de Fomento, José Blanco, abrazado a Díaz Ferrán hace 15 días en una entrega de premios, mientras los trabajadores de Air Comet protestaban en la calle pasando frío'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias