Público
Público

La CNMV critica la opacidad de los sueldos de los consejeros

Hay más mujeres en las cúpulas de las grandes empresas, pero con menos poder

A. M. VÉLEZ / V. ZAFRA

Las empresas cotizadas españolas se resisten a detallar cuánto ganan sus cúpulas y cómo deciden esos sueldos. Según el último informe anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondiente al ejercicio 2008, las recomendaciones sobre gobierno corporativo menos implantadas son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejeros, 'cuyo seguimiento además retrocede', destaca el regulador. En 2007, el 64% de las empresas se adaptaban a las directrices (de momento, no vinculantes) del regulador, 1,4 puntos más que en 2008, cuando el seguimiento se quedó en el 62,6%.

Entre las empresas que no detallan la retribución de sus ejecutivos está Telefónica, la segunda compañía de la bolsa española por capitalización bursátil. Esta opacidad tiene fecha de caducidad, ya que la futura Ley de Economía Sostenible (que previsiblemente se aprobará el próximo verano) obligará a todas las empresas cotizadas a individualizar los sueldos de cada consejero.

El informe de la CNMV también critica que, pese a que la presencia de las mujeres en los consejos se incrementó ligeramente en 2008 (suponían el 8,1% del total de vocales, frente al 7,5% de 2007), su poder real disminuyó: el porcentaje de consejeras ejecutivas se quedó en el 3,6%, frente al 4,8% de 2005.

Otro aspecto que choca con las recomendaciones del supervisor es la acumulación de poder en la figura del presidente, que en el 57,3% de las sociedades es también el primer ejecutivo, 'siguiendo la tendencia creciente de los últimos cuatro años'.

Respecto a los criterios por los que se atribuye a un consejero la categoría de independiente (que sí son vinculantes para las empresas) la CNMV ha analizado el perfil de 309 consejeros independientes (que, supuestamente, no tienen ninguna vinculación con la empresa). En el 8% de los casos (25 vocales), el análisis 'ha puesto de manifiesto algunas situaciones que podrían cuestionar la adecuada calificación' de esos vocales.

A nivel agregado, la proporción de consejeros independientes se mantiene en el 30,2%, por debajo del mínimo del 33% que establece el Código Unificado de Buen Gobierno. El porcentaje de sociedades que incumple esta recomendación sube al 54,3% (52,9% en 2007).

En 2008, el peor ejercicio de la historia de la bolsa de España (la capitalización bursátil del parqué disminuyó un 36,7%), la retribución media por consejo de administración creció un 5,1%. La alta dirección cobró un 4,6% más, frente al incremento del 1% de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias