Público
Público

El año acaba con 800.000 parados más

La cifra total de desempleados roza los cuatro millones. La destrucción de empleo se frena

A.REQUENA/B.CARREÑO

El año 2009 ha sumado a la cola del paro otras 800.000 personas. En palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, acaba 'un año muy difícil en términos de empleo'. El número total de desempleados roza ya los 4 millones: 3.923.603, un 25,4% más que hace un año. En términos absolutos, es la mayor cifra de personas en paro de la historia de España. No obstante, el aumento es menor que el que se produjo en 2008 respecto a 2007, cuando un millón de personas más pasaron a engrosar las listas del paro. En el los dos últimos años, la crisis ha dejado en el paro a casi 1,8 millones de personas.

A pesar de estos datos, Maravillas Rojo afirmó ayer que las cifras muestran una tendencia 'que permite afirmar que continúa frenándose la destrucción de empleo'. El punto de inflexión tuvo lugar el pasado marzo. Fue entonces cuando el incremento interanual del número de parados se frenó. De hecho, la subida de diciembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior es la menor desde agosto de 2008.

Los hombres han soportado buena parte de la destrucción de empleo de 2009. El desempleo masculino ha subido un 27,7%, hasta 2.012.536 millones de personas, mientras que el femenino creció un 23,1% y asciende a 1.911.067 millones. El grave deterioro que acumula la construcción, que emplea fundamentalmente a hombres, explica esta diferencia. El pasado diciembre fue el segundo mes consecutivo en el que crecieron las contrataciones, aunque el aumento es aún leve, del 1,8% respecto al mismo mes de 2008.

En cuanto a las prestaciones, son ya casi 3 millones de personas las beneficiarias. La tasa de cobertura del sistema es del 78,7%. La secretaria de Empleo se mostró ayer satisfecha: 'Además de este alto nivel de protección, este año se ha reforzado el propio sistema con la incorporación de una nueva prestación'. Se refería así al subsidio de 420 euros para parados que hayan agotado su prestación. El dinero gastado por el Estado en las prestaciones de diciembre asciende a 2.740 millones de euros, un 24,7% más en términos internanuales. Este aumento se debe precisamente al mayor número de parados que cobran un subsidio, incluidos los que acceden a la nueva ayuda.

En cuanto a la Seguridad Social, el ejercicio acaba con una afiliación media de 18.020.470 ocupados. En el mes de diciembre se registraron 17.803.839 millones de afiliados, un 3,93% menos que en el mismo mes de 2008. La pérdida de afiliación afecta a casi todos los sectores, sobre todo construcción, industria manufacturera, actividades administrativas y comercio. En términos interanuales, actividades sanitarias y servicios sociales es el sector que más sube y con 103.753 afiliados medios más que hace un año. La mayor pérdida de afiliación se está en la construcción.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, admitió ayer que el sistema ha experimentado una importante merma en la afiliación, aunque 'los datos demuestran que se ha comportado mejor en los últimos nueve meses del año'. 'Hemos dejado atrás la parte dura del ajuste laboral. En estos momentos lo que está teniendo lugar es la falta de empleo nuevo, pero la destrucción de trabajo ya apenas sucede', dijo. Granado destacó que esta crisis no está provocando un aumento de las prejubilaciones, como sí ha sucedido en otras ocasiones: 'La gente prefiere mantenerse en el mercado laboral para no mermar su futura prestación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias