Público
Público

Sarkozy reclama medidas para debilitar al euro

 

El presidente francés aboga por un sistema de divisas menos dependiente del dólar

DANIEL BASTEIRO

La presión de un euro muy fuerte frente al dólar sigue minando la salida europea de la crisis. Las declaraciones de Jürgen Stark, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en las que descartó un rescate europeo de Grecia contribuyeron a la depreciación de la moneda única. Sin embargo, a Nicolas Sarkozy no le parece suficiente y ayer pidió medidas globales para debilitar la cotización del euro frente al dólar para beneficiar la competitividad y las exportaciones europeas.

Para el presidente francés, 'el desorden monetario mundial se ha convertido en inaceptable', por lo que se necesita 'un sistema multimonetario', con más divisas de referencia y menos dependiente del dólar, en armonía con 'un mundo que se ha convertido en multipolar'. La idea, que Sarkozy ha prometido impulsar cuando Francia dirija el G-8 y el G-20 en 2011, recoge los temores de quienes, en Bruselas, lamentan la fortaleza del euro frente al dolar. 'Las empresas europeas no ganarán en competitividad mientras el dolar pierde un 50% de su valor', aseguró Sarkozy.

El aviso de Stark a Grecia pretende según los analistas lanzar una advertencia al Gobierno de Atenas para que no confíe en el salvavidas de la eurozona. El primer ministro griego, Georges Papandreu, prometió reducir el déficit hasta llegar al 3% en 2012. Los sindicatos replicaron de inmediato convocando una huelga general para una fecha aún sin concretar de la primera mitad de febrero.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias