Público
Público

Endogamia en el capitalismo francés

Un centenar de personas controlan las principales empresas galas

ANDRÉS PÉREZ

Cien nombres controlan casi totalmente el capitalismo francés, según una serie de auditorías reveladas por el diario Le Monde. 'Pese a las recomendaciones del Medef [la patronal francesa], las instancias dirigentes son muy consanguíneas', clama el prestigioso diario a cuatro columnas en primera página, algo relativamente excepcional en esa cabecera.

El diario destaca que 98 personas ostentan el 43% de los derechos de voto en las grandes firmas del CAC-40, el índice de la Bolsa de París, señalan los estudios de los gabinetes Ernst & Young y OFG Recherche, además de varios análisis del Observatorio Político-Económico de las Estructuras del Capitalismo. Acumular más y más mandatos en consejos de administración y consejos de supervisión es norma entre esas personas que son, en su inmensa mayoría, franceses.

El diario recordó que, en 2000, el Medef, acompañado por otras organizaciones, estableció un código de conducta destinado a diversificar ese perfil excesivamente homogéneo del capitalismo francés y la concentración de las decisiones en pocas manos.

La información publicada por el vespertino, cuyo actual director es bastante receptivo con las tesis de Nicolas Sarkozy, implica a la mayoría de grandes nombres de la industria francesa, conocidos por los españoles porque o trabajamos para ellos, o consumimos sus productos, o los vemos en la tele. Son los Total, Lafarge, Sanofi-Aventis, LOréal, Rénault, Peugeot, France Telecom y tantos otros.

Le Monde denuncia, además, que los grandes grupos están dominados por lo que denomina 'patrones de Estado': ex altos funcionarios formados en las llamadas grandes escuelas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias