Público
Público

Corbacho: "En España el despido ya es libre, lo que no queremos es un despido libre barato"

El ministro de Trabajo insta a Rajoy a explicar si está a favor de abaratar el despido

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, instó este jueves a Mariano Rajoy a explicar si está a favor de abaratar el despido en España.

Así lo expresó Corbacho en una entrevista en Antena 3 en referencia a las declaraciones de Rajoy que plantea una reforma laboral y alertó del modelo actual de 'dualidad' de los contratos porque hay españoles que cobran por despido una indemnización de 45 días por año trabajado y otros 'cero días'.

Corbacho subrayó que actualmente el despido en España 'ya es libre', pero que el Gobierno lo que no quiere es que se instaure el 'despido libre barato' que es lo que 'piden algunos' y que, por lo tanto, Rajoy debería explicar si está a favor de abaratar el despido.

Corbacho auguró que en los primeros meses de 2010 se seguirá perdiendo empleo, aunque de forma más atenuada, porque estacionalmente, desde 2000, enero y febrero no son 'favorables'.

En cuanto a la reforma laboral, recordó que el origen de la crisis no es laboral, y que la situación económica tiene que ver con la contracción del consumo y el ajuste de la producción de las fábricas.

El ministro también destacó que es más importante que el crédito llegue a las pymes que acometer una reforma laboral aunque reconoció que es necesario hacer reformas porque la crisis 'no es neutra' y cuando acabe habrá muchas cosas que cambiarán.

Recordó que el día 22 el Gobierno llevará al Consejo de Ministros un informe con las líneas maestras por las que debería discurrir el diálogo social que se reiniciará el día 20, cuando se fijará la agenda y las materias.

Preguntado sobre la idoneidad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán para liderar el diálogo social teniendo en cuenta los problemas que afronta en la aerolínea Air Comet, de su propiedad, Corbacho subrayó que para el Gobierno los interlocutores son la CEOE, UGT y CCOO y que cada organización elige a su representante.

El ministro dijo que su deseo es que Díaz Ferrán resuelva sus problemas empresariales lo 'mejor y antes posible', y destacó que el Gobierno ha sido 'enormemente respetuoso' con él y afirmó que 'siempre me sentare con cualquier persona que represente a una organización'.

Corbacho manifestó su 'profundo respeto y convicción' de que el desarrollo económico de un país tiene mucho que ver con los emprendedores, pero dijo que la riqueza de un país 'la generamos entre todos'.

Por tanto, añadió, 'siendo muy importante el papel de un empresario al frente de una empresa no hay que olvidar nunca que las plusvalías y beneficios que genera esa empresa son también resultado del esfuerzo de sus trabajadores.

Respecto al paro juvenil dijo que es el principal problema de Europa, por lo que durante la Presidencia española se estudiarán medidas para incentivar el empleo entre los jóvenes, pero subrayó que el Gobierno 'no quiere esperar' y llevará el debate al diálogo social y a las comunidades autónomas.

Respecto a las pensiones, reiteró que los pensionistas deben estar tranquilos porque la Seguridad Social cerró con superávit y que en el Pacto de Toledo se estudiarán las reformas necesarias para asegurar las pensiones en el futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias