Trabajo reducirá el abanico de las ayudas a la contratación

Sólo quedarán los incentivos para jóvenes y parados de larga duración. Planteará medidas de rápida aprobación en la reforma laboral. El grupo de los cien economistas vuelve a pedir el contrato único

B. CARREÑO/F. SAIZ MADRID 15/01/2010 07:00 Actualizado: 15/01/2010 10:36

Comentarios

 

Media: 4.83

Votos: 6

El Gobierno aspira a lograr un nuevo acuerdo en el Diálogo Social con la máxima celeridad posible. - REYES SEDANO

El Gobierno aspira a lograr un nuevo acuerdo en el Diálogo Social con la máxima celeridad posible. - REYES SEDANO

El Diálogo Social se reanudará el próximo 20 de enero, con la intención del Gobierno de poner sobre la mesa un paquete de medidas de aprobación exprés, al contar ya con el respaldo tácito de los agentes sociales. Entre ellas, está la drástica reducción del amplio abanico de bonificaciones a la contratación, que no han tenido la efectividad esperada. Patronal y sindicatos ya han abogado en otras ocasiones por su revisión.

Fuentes gubernamentales aseguran que la propuesta contempla que se eliminen todas las bonificaciones actuales para concentrarlas en dos: las destinadas a la contratación de jóvenes y las de parados de larga duración, esto es, que lleven más de doce meses en desempleo. También se podrá hacer una excepción para las empresas de menos de 50 trabajadores, dónde sí se ha demostrado que los incentivos a la contratación son útiles.

El fin de la "universalización" de las bonificaciones es una antigua reclamación de los sindicatos y la patronal no se ha manifestado contra su eliminación.

Además, la apuesta de Trabajo será que estas dos líneas de incentivos estén acotadas en el tiempo para los ejercicios 2010 y 2011. Entonces se volverán a revisar y en caso de que no se haya demostrado su efectividad, desde el Gobierno proponen eliminarlas para desviar la dotación a programas de formación.

En los presupuestos de este año se destinan más de 2.700 millones de euros a bonificar contratos con una amplia gama de objetivos. Entre ellos, incentivos para dar trabajo a desempleados, mayores de 45 años, mayores de 55 años, mujeres en diversas circunstancias, discapacidad, jóvenes, sectores en reconversión, y un largo etcétera. Desde Trabajo aspiran a que sólo permanezcan los privilegios de las contrataciones para las víctimas de violencia de género y los discapacitados.

Trabajo rechaza hablar de pensiones, cotizaciones o despido más barato

La medida no tendría carácter retroactivo, y los empresarios que hayan contratado con una de estas modalidades podrán agotar el periodo bonificado (máximo tres años).

En el nuevo esquema de Diálogo Social donde no se propone cerrar un pacto conjunto sino ir aprobando las medidas conforme se logre un acuerdo también se espera que el llamado modelo alemán, o lo que es lo mismo, la reducción de jornada compensada en parte por el cobro de la prestación del paro, sea uno de los primeros proyectos en ver la luz.

Sin embargo, desde CCOO echaron ayer un jarro de agua fría sobre la celeridad en su aprobación, ya que recuerdan que para que la medida llegue a buen puerto necesita sustentarse sobre un acuerdo previo entre patronal y sindicatos en cuanto a ordenación de la jornada de trabajo. UGT también había advertido de la dificultad de su aplicación en España.

Así, aunque Comisiones Obreras acudirá a la reunión del 20 de enero con "buena disposición" para el diálogo a tres bandas, advirtió ayer que ve imprescindible que primero se cierren o, al menos, se "consoliden avances" en la negociación bilateral que los sindicatos mantienen con la patronal.

CCOO supedita el Diálogo Social a acuerdos previos con la patronal

Esta condición, la de tener cerrado o muy avanzado el marco de negociación colectiva para 2010, siempre fue una condición sine qua non para los sindicatos. La decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de presentar una propuesta de reforma laboral en el Consejo de Ministros del 22 de enero ha alterado esta decisión

CCOO critica que la presión política que supone la presidencia europea empuje al Gobierno a tomar este tipo de decisiones.

Con todo, el 20 de enero también se propondrán medidas para el control del absentismo, un tema que se intentó pactar en el fallido proceso de negociación del verano. También queda pendiente la reforma de la negociación colectiva, que está incluida en la agenda del Gobierno pero que las centrales sindicales creen que se tiene que solventar en la negociación bilateral con la CEOE.

Flecos pendientes

Las políticas de formación, el papel de los Servicios Públicos de Empleo, además de la reforma de los procesos concursales, son algunos de los flecos que aún quedan pendientes del último recetario de medidas que presentó el Gobierno. Lo que no se volverá a discutir al menos no lo propondrá el Ejecutivo es una posible rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para los empresarios y tampoco temas que afecten de alguna forma a las pensiones. Éste último punto se está discutiendo en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y Zapatero anunció que se hará una propuesta oficial para la reforma de las pensiones el 29 de enero.ç

Otros agentes sociales también han alzado su voz

Otra propuesta que será rechazada por el Gobierno es cualquier intento de abaratar o flexibilizar el despido, pese a la posibilidad de que la patronal vuelva a pedir un modelo de contrato que apunte en esa dirección. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado recientemente su apoyo a este tipo de medidas, lo que arropa políticamente a la patronal. Para los sindicatos, la posición del PP en estos momentos crea una distorsión en el Diálogo Social.

Otros agentes sociales también han alzado su voz para influir en una reforma laboral más profunda. El llamado grupo de los cien economistas, promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), concretó ayer su modelo de reforma laboral. El grupo de Fedea lamenta la actitud de patronal y sindicatos en la negociación ya que cree que se han enrocado en posiciones partidistas. Además, dijo estar muy distante del contrato propuesto tanto por la CEOE como por el Partido Popular. Los economistas advirtieron que la adopción de medidas como el contrato alemán o los incentivos a la contratación a tiempo parcial no son suficientes para crear empleo en los próximos años.

Indemnización de 12 a 36 días

El grupo de los cien economistas agrupado por Fedea propone un contrato único con una indemnización de partida de 12 días por año trabajado, que se iría incrementando dos días cada año hasta un máximo de 36 días. Habría también sólo una causa de despido, con excepción de una vulneración de los derechos fundamentales y por motivos disciplinarios.Sin una reforma laboral, creen que se tardaría diez años en bajar la tasa de paro al 10%; con la Ley de Economía Sostenible la reducción del paro costaría 20 años, pero si a esta Ley (menos intensiva en mano de obra) se une su propuesta de reforma, sólo se tardaría 6,5 años. Según sus cálculos, sólo un 10% de la población activa se vería perjudicada por el nuevo contrato único.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • JP
    #1 Vota Vota

    11 i JP 15-01-2010 08:06

    Ellos se lo guisan, ellos se lo comen y nosotros a pasar hambre. ¿tendrá esta noticia algo que ver con las subenciones de más de 6 millones de € que acaban de recibir los dos grandes sindicatos? El proletariado hace tiempo que fue vendido por estos supuestos sindicatos que a lo único que se dedican en la actualidad es a chupar del bote...

  • Acabarn pasandop por el aro.
    #2 Vota Vota

    -6 i Acabarn pasandop por el aro. 15-01-2010 10:07

    Les cuesta trabajo pero a final acabarán pasando por el aro, lo malo es que será tarde.

  • emilio
    #3 Vota Vota

    0 i emilio 15-01-2010 10:48

    Ya empiezan a desfondarse los estados.Cuando esas inyecciones las terminen de retirar de las entidades financieras y empresas de gran capitalización bursátil. Mereis lo que pasa como he dicho muchas veces.Al final es una familia una hipoteca.La polarazación de rentas es tal que ha puesto a gente como financieros,futbolistas,controladores aereos, politicos etc... unos medios de pago inmensos, que no se han dedicado a la inversión productiva (a la empresa),sino a la especulación.Eso ha creado una masa monetaria artificial y que dispara los precios de las materias primas y bienes de consumo.Es lo que ahi.Feliz destructivo 2010. LA BÚSQUEDA SOLO DE LA RENTABILIDAD A ULTRANZA NOS HA LLEVADO AL POZO MAS NEGRO Y PROFUNDO DE LA HISTORIA ECONÓMICA. CONOCIDA. Insisto la cosa esta muy mal.Sobre la primavera veréis.

  • Trabajadora empobrecida
    #4 Vota Vota

    7 i Trabajadora empobrecida 15-01-2010 11:33

    La enésima reforma laboral nos traerá lo mismo que todas las anteriores. Pérdida de derechos laborales y de salarios. Lo que van a firmar CCOO & UGT, S.A. no es, a todas luces, abaratar aún más el despido, accederán nuevamente a la pretensión del rancio capitalismo español y seguirán diciendo que los trabajadores españoles no estamos perdiendo derechos. Lo que nos custa trabajo entender es quien puede otorgar su confianza a estas organizaciones filoempresariales que hace mucho traicionaron a los trabajadores para dedicarse a conseguir sus propias prebendas.

  • Ricardo
    #5 Vota Vota

    4 i Ricardo 15-01-2010 11:44

    Ya estamos liados, hasta donde yo se, las, leyes en España no tienen caracter retroactivo, por lo tanto, los que esten acogidos a la antigua ley de 45 dias de indemnizacion que la sigan manteniendo, o es que queremos abaratar el dspido de los actuales tranajadores en activo para contratar a otros con unas leyes mas laxas? y a partir de aqui, que se negocie una nueva ley, para los nuevos contratos, o no se trata de incentivar la contratacion? por cierto, los contratos de fin de obra o actividad que desaparezcan tambien. Pero vamos que en las manos de estos sindicatos hartos de millones en suvenciones me parece que lo que van a negociar es abaratar el despido de los pocos que aun tenemos trabajo, si no al tiempo.

  • JLO
    #6 Vota Vota

    11 i JLO 15-01-2010 13:23

    Los cimientos del sistema son los trabajadores, si se quiere un sistema sólido, se han de asegurar los cimientos. Ningún sistema se sustentará sobre una base cada vez más precaria....Así que, acomodados del sistema, no os creáis a salvo, cuanto más alto, más dura será la caída....

  • CRISIS QUIEN LA PROVOCA.
    #7 Vota Vota

    3 i CRISIS QUIEN LA PROVOCA. 15-01-2010 18:57

    Estas bonificaciones se podrian haber reducido ya que ha sido un descontrol desmedido y ha puestos en valor muchos puestos de trabajo y abusar sin ningun dolor que todo por nada.

  • Abajo los chupcteros!
    #8 Vota Vota

    3 i Abajo los chupcteros! 16-01-2010 09:42

    Acabarán pasando por el aro y los chupócteros sindicatos la van a pasar de a kilo.

  • A los dems que les den...
    #9 Vota Vota

    0 i A los dems que les den... 17-01-2010 09:47

    ¿Y yo me pregunto, si la prioridad es crear trabajo...? Pero claro, primero y prioritario es mantener el sillón de chupóctero. A los demás que les den...

  • Slo se aprende en cabeza propia

    Un tipo de contrato único tendrá validez si es universal e igual para el que se contrate ahora que para los que tienen contratos fijos de antes de la reforma laboral de 1985, y a todos los empleados públicos, laborales o funcionarios. Si es bueno que sea bueno para todos y si es una mierda que todos se la coman, es lo justo.

  • castellano
    #11 Vota Vota

    1 i castellano 17-01-2010 14:39

    Está visto que los que más tienen que callar, que son ese grupo de individuos que nunca han cotizado a la Seguridad social, son los que más pegas ponen a la hora de exigir. Yo llevo 41 años cotizados y eso me da unos derechos, creo yo; no estos lamerones que quieren desde que empiezan a cotizar, que les den las máximas en las tablas.

No se admiten más comentarios en esta noticia