La crisis provoca una reducción del turismo mundial del 4%

La Organización Mundial del Turismo confía en recuperar el terreno perdido este año, con un crecimiento de entre el 3 y el 4%

PUBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 18/01/2010 13:55 Actualizado: 18/01/2010 14:04

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

El número de turistas que viajaron por el mundo en 2009 alcanzó los 880 millones, lo que supone un descenso del 4% con respecto al año anterior, según los datos provisionales hechos públicos hoy por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Pero la crisis económica mundial parece que ha tocado fondo, por ello, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, aseguró en rueda de prensa en Madrid que las expectativas de crecimiento de cara a este año mejoran con unas previsiones de crecimiento de entre el 3% y el 4% para este año.

La crisis económica mundial provocó un descenso del número de turistas del 4% el pasado año. El crecimiento del último trimestre del año ha conseguido que los resultados no hayan sido tan decepcionantes como se esperaba, ya que en los tres primeros trimestres se registraron descensos de las llegadas de turistas del 10%, 7% y 2%, respectivamente.

"Es uno de los ejercicios más duros de los últimos 20 años", dice la OMT

Taleb Rifai hizo hincapié en que 2009 fue uno de los ejercicios "más duros para el turismo de las dos últimas décadas" pero destacó que la recuperación se está produciendo a un ritmo "superior a lo esperado", con lo que la OMT ha revisado al alza las expectativas de crecimiento en la llegada de turistas en 2010. Concretamente, ahora se espera que la llegada de turistas extranjeros a nivel mundial registre en 2010 un crecimiento situado entre el 3% y el 4%, una horquilla superior a la estimada anteriormente, de entre el 1% y el 3%.

No obstante, y a pesar de este optimismo, Rifai reconoció que a falta de cifras concretas, ya que los gobiernos aún no tienen listos los datos del cuarto trimestre, los ingresos por turismo registraron en 2009 una caída del 6%, superior a las llegadas de turistas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • vayacante
    #1 Vota Vota

    0 i vayacante 19-01-2010 13:23

    Con tono lastimero, entre un montón de paellas rebosantes de arroz sazonado con glutamato y colorante alimenticio, gime un coro de camareros: “Qué será de nosotros. Hace más de tres días, con sus frías noches, que no canta en su dorado templo la gallina de los huevos de oro. Una catástrofe de proporciones catastróficas planea sobre los rugientes estómagos de nuestros hijos. Qué será de nosotros.” Entre truenos y relámpagos se abre la montaña y aparece la momia de Gil y Gil cubierta con un sudario colchonero. Con su acento proverbial y ecos de ultratumba se dirige al coro de camareros con duras palabras: “No me lloréis, sociatas, analfabetos, muertos de hambre. Si ahora los turistas, como aves migratorias, se os van a Turquía, a Croacia o al Caribe, creedme, es por haber caído en la idolatría de dioses hechos a vuestra imagen y semejanza, por gozar de manera impía mientras calidas manos os metían suculentas propinas en el bolsillo y os magreaban con deleite vuestras partes blandas. Acaso ya habéis olvidado, cuando vendíais a buen precio vuestras polvorientas tierras, como la vacía mirada del notario convertía las azadas en palos de golf. Hombres majaderos, ha llegado la hora de la pesadilla. Me envía el juez supremo para comunicaros vuestra merecida condena. Permaneceréis bajo el yugo y las flechas de la implacable Esperanza Aguirre hasta que os quedéis sin memoria y sin pellejo. Ese será vuestro descomunal castigo y me parece poco. Hasta nunca. La abominable momia hace mutis ente temibles risotadas.

No se admiten más comentarios en esta noticia