Las empleadas del hogar tendrán más derechos

Gobierno y sindicatos negocian desde este mes la reforma de su régimen laboral

ANA REQUENA AGUILAR Madrid 25/01/2010 06:30

Comentarios

 

Media: 3.97

Votos: 34

Uno de los objetivos de la reforma es que el sector doméstico, tradicionalmente sumergido, salga a la luz. - REYES SEDANO

Uno de los objetivos de la reforma es que el sector doméstico, tradicionalmente sumergido, salga a la luz. - REYES SEDANO

Cuidan de los niños, de los ancianos, de los enfermos, preparan comidas, limpian casas, planchan y, en definitiva, permiten que hombres, y sobre todo mujeres, trabajen fuera de casa mientras alguien atiende las labores domésticas.

Sin embargo, sus derechos laborales son escasos y datan de hace 25 años. Las empleadas del hogar están sujetas a un régimen especial en el que no se aplica ni el Estatuto de los Trabajadores ni el del Trabajo Autónomo. Gobierno y sindicatos se reunirán este mes para comenzar a debatir un documento que las integre dentro del Régimen General y amplíe sus derechos.

El año pasado terminó con unas 300.000 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores del Hogar, de las que más del 90% son mujeres y cerca del 60%, inmigrantes. No obstante, el empleo doméstico ha sido tradicionalmente un sector sumergido. Tanto, que las estimaciones apuntan a que la cifra real de trabajadoras domésticas duplica al número de afiliadas. Por eso, otro de los objetivos de la reforma es que el sector salga a la luz.

Desde que en 1985 se aprobara este régimen, sus condiciones no se han tocado. Gobierno y sindicatos comenzaron a negociar los cambios en 2007, pero la reforma no cuajó. Ahora, esperan que esté lista para mediados de año, aunque los contactos apenas han empezado. El punto de partida, en el que ya hay consenso, es la eliminación del régimen especial y la integración de las empleadas domésticas en el general. A partir de ahí, se trata de equiparar en todo lo posible sus derechos a los del resto de trabajadores.

Contrato por escrito

Para ello, habrá que revisar prácticamente todas las condiciones por las que se rigen actualmente estas trabajadoras. Empezando por la relación laboral: actualmente, el empleador no está obligado a hacer un contrato por escrito y este no tiene que ser revisado por el Instituto Nacional de Empleo. "La trabajadora tiene que tener conocimiento de cuáles son sus condiciones laborales, porque si no, en caso de conflicto, no tiene forma de demostrar mediante un documento cuáles son sus derechos y obligaciones", explica Blanca Villate, del departamento de Seguridad Social de CCOO. Las indemnizaciones por despido, ahora situadas entre 0 y 20 días, también se aproximarán a las del resto de trabajadores (entre 20 y 45 días).

Con la reforma, tendrán derecho a prestación en caso de accidente

También cambiará la fórmula de cotización: si ahora hay una cuota única de 157,08 euros al mes a pagar a la Seguridad Social, independientemente de la jornada laboral que tenga la empleada, con la reforma se reconocerá tanto la jornada completa como la parcial con cotizaciones diferentes. Las empleadas domésticas podrán cotizar también por contingencias profesionales para tener derecho a la incapacidad temporal y a una prestación en caso de accidente laboral. Villate considera "inasumible" la fórmula actual, por la que las empleadas sólo cobran la baja a partir del día 29 y no tienen derechos en caso de que sufran un accidente de trabajo.

Eliminar el pago en especie

Los sindicatos quieren eliminar el pago en especie que sucede, sobre todo, en el caso de las empleadas que trabajan como internas, a las que muchas veces se les descuenta del sueldo el alojamiento y la manutención. Sin embargo, este parece ser uno de los puntos más complicados.

El otro es la prestación por desempleo, a la que de momento estas trabajadoras no pueden acceder. Es probable que se les reconozca el derecho a la prestación, pero que se postergue su aplicación.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • manolo
    #1 Vota Vota

    21 i manolo 25-01-2010 08:53

    Es uno de los gremios que siempre ha rozado el esclavismo,desde siempre no desde ahora,conozco a mujeres que han sido madres,padres,limpiadoras y hasta amantes de unos señores que la han tratado "como de la familia" pero con su mandil y cofia hasta llegar a la vejez y mandarla "al pueblo".Hoy se cometen atropellos con latinoamericanas tales como servicio 24 horas todos los dias de la semana por 600 y no les dan mas ya que "comen y duermen aquí".Es un gremio desatendido porque los gobiernos nunca han querido molestar a los amigos con el "servicio".Ya es hora de que estas personas tengan derechos.

  • Hecha la ley...
    #2 Vota Vota

    6 i Hecha la ley... 25-01-2010 09:08

    Pues serán contratadas en negro a través de la parroquia, que es lo que pasa ahora mismo. Como los autónomos dependientes de un único pagador, que ya son parados independientes de pagador alguno.

  • Sofa
    #3 Vota Vota

    15 i Sofa 25-01-2010 09:25

    Ya era hora, es inadmisible que sigan siendo consideradas trabajadoras de segunda categoría, sin derechos, cuando el trabajo que hacen es de una enorme importancia y responsabilidad. Espero que esto también ayude a que se regularice la situación de muchas no afiliadas, (ya que a muchos parece molestarles la inmigración "ilegal", pero luego no tienen reparo en aprovecharse de ello).

  • ciudadano K
    #4 Vota Vota

    2 i ciudadano K 25-01-2010 09:55

    Ya era hora que alguien hiciera algo por este colectivo, que es el que realmente ha conseguido la liberacion de la mujer y el estado del bienestar por que sobre sus hombros cae el peso de nuestros hogares. Bravo zapatero, tienes mi voto.

  • Espero que no me llamen machista

    Porque en este caso son más las mujeres las que contratan empleadas domesticas, pero que alguien me explique quien va a contratar a una persona para sustituirla en casa mientras ella trabaja, si va a pagar lo mismo, o casi. Si ganas 1200 euros y pagas a una empleada 1000 el resultado está más que claro, la gente contratará en negro. ¡Ojo! que lo digo con todo el respeto que me merece todo trabajador, puesto que yo lo soy, y además no tengo empleada domestica de ningún tipo, solo opino lo que me parece que pasará

  • marcela
    #6 Vota Vota

    7 i marcela 25-01-2010 10:17

    Espero que no me llamen machista: no eres machista, es la realidad. Pero eso parte del hecho que se considera que el trabajo en el hogar no es un trabajo. Y de eso son culpables muchas feministas que lo han estigmatizado todavia mas de lo que esta. A fin de cuentas, quien mas abusa laboralmente de una empleada domestica es una mujer, no un hombre, y mas en este tiempo. Conozco y soy amiga de muchas que trabajan como empleadas y literalmente es esclavitud en la que una mujer abusa de otra. Luego vienen las feministas a hablarme de igualdad, JA!

  • oscarbruno
    #7 Vota Vota

    11 i oscarbruno 25-01-2010 10:32

    Una gran parte de las empleadas de hogar no se beneficiarán de esta mejora legal,que sin duda merecen,por el hecho de que muchas trabajan sin contrato de ningún tipo.En muchos casos,"sirven" en hogares de familias donde padre y madre trabajan pero no pueden pagar más,aunque luego haya para coche nuevo y vacaciones en la playa.Me gustaría saber cuantos de estos que no tienen mas afirman que en el sistema sanitario y educativo español no caben todos.

  • lulu
    #8 Vota Vota

    6 i lulu 25-01-2010 11:18

    Ya era hora que las señoras de la limpieza tuvieran trato de trabajadoras con todos los deberes y derechos. No estoy de acuerdo en dos cosas, una: que al articulkista diga "permiten que hombres, y sobre todo mujeres, " permiten a la pareja por igual. Dos: me molesta que este sector lo ocupen solo mujeres, si existen conductoras de autobús, fontaneras y camioneras deberían existir señores de la limpieza

  • trabajo digno
    #9 Vota Vota

    6 i trabajo digno 25-01-2010 11:23

    Para " Espero que no me llamen machista": lo suyo es q si contratas a alguien, le puedas pagar un sueldo digno, y si no, q no lo contrates. No es excusa decir q "como yo gano x, entonces pago x/4", eso se hace porque se aprovecha la situación irregular de esas personas, y se les paga una miseria, sin que además adquieran los derechos q tienen otros trabajadores. Eso sin comentar el buen o mal trato q se les pueda dar y los abusos (en cuanto a horarios, tareas, etc). En estas condiciones todo quisqui tiene empleada del hogar. No queramos para los demás lo q no aceptaríamos para nosotros (¿qué pensaríamos de "sin seguridad social, te pago X, con SS, x menos la cuota. ¡la SS es obligatoria pagarla!). Tampoco despreciemos este trabajo q nos permite trabajar fuera de casa y q mientras nuestros niños y mayores estén bien atendidos en casa.

  • No me conteste ahora, hgalo despus de la propaganda

    Mejor que no nos digan cuanto personal del ministerio que elabora la norma tiene en sus casas servicio doméstico sin contrato ni alta en la seguridad social.

  • Maribel
    #11 Vota Vota

    0 i Maribel 25-01-2010 11:30

    Deseo que sea verdad, pero lo creeré cuando lo vea. Es la enésima vez que hablan de modificar sus condiciones laborales y luego siempre se quedan en nada. Cuando una pareja contrata a una empleada de hogar, no debería considerarse que del sueldo de la mujer sale el sueldo de la empleada; sino del 50% de cada uno.

  • julia
    #12 Vota Vota

    7 i julia 25-01-2010 12:17

    Ya va siendo hora de que se equipare a l@s trabajadores del hogar con el resto. ¿Cómo se puede decir en serio que la culpa de que no estén ya equiparadas es de las feministas?(comentario num 3), por favor, un poco de sentido común.

  • rocio
    #13 Vota Vota

    12 i rocio 25-01-2010 13:04

    Mi madre es empleada de hogar con 56 años, ahora está de baja por una cardiopatia severa, ya lleva 3 meses y mi madre al estar de baja, es ella,no sus jefes la que tiene que pagarse la seguridad social, pues bien, cuando cobra la baja, a la vez le quitan lo de la seguridad social, con lo que le quedan 36€ euros para empezar y teminar el mes. ¿como se puede comer, pagar luz, calefaccion, agua...? El convenio Laboral de las empleadas de hogar lleva sin revisar desde el año 1972, ¿porque? Porque en este pais mandan los que tienen poder adquisitivo, y entre ellos muchas personas que trabajan en esos mismos sindicatos que ahora quieren que ellas tengan mas derechos ,tienen en sus casas a "empleadas del Hogar" por 4duros, y a muchas las tendrán que asegurar. Los Autonomos y las empleadas de hogar son el colectivo mas olvidado en esta España.

  • sorprendido
    #14 Vota Vota

    1 i sorprendido 25-01-2010 13:11

    Me parece increíble que se hable de los trabajadores del hogar como "esclavos" y "personas con pocos recursos de las cuales se aprovechan". Señores, estas personas, como yo, nunca o casi nunca están dadas de alta en la SSeguridad Social, pero ellas están cobrando entre 10 y 15 euros la hora y en el gremio de los camareros... cobrar diez euros la hora es algo que simplemente, no existe. Me alegro de que vaya a mejorar su situacióin, francamente, pero me sorprenden los comentarios de la gente "preocupadísima" e "indignadísima" por la situación del gremio del hogar. Eso demuestra una sola cosa: la gente sólo ve lo que quiere ver.

  • Fermn
    #15 Vota Vota

    -8 i Fermn 25-01-2010 13:16

    Hay que tener en cuenta que la mayoría de empleadas del hogar trabajan para particulares, por lo que si empiezan a endurecer las condiciones a la hora de emplear, o se tirará más todavía al mercado negro, o simplemente muchas familias se apañarán como puedan y renunciarán a su contratación.

  • para Sorprendido
    #16 Vota Vota

    5 i para Sorprendido 25-01-2010 13:19

    Sorprendido, deberias saber que mucha gente se tiene que agarrar a lo que puede para poder pasar el mes, y muchas empleadas de hogar, tienen que estar quitando la mierda, aguantando a niños de papá maleducados, por menos de 400€, sorprenddio,eso lo diras porque tu tendras buena cartera, pero hay gente que tiene que pasar el mes con menos de 600€, esto no es ver lo que queremos ver, sino que vemos la realidad,y SI hay gente que la tienen trabajando interna en casas como en la Moraleja y los tratan como esclavos.

  • Cachirulo
    #17 Vota Vota

    -13 i Cachirulo 25-01-2010 14:00

    No conseguireis nada. Ya atacara el PP, diciendo que lo unico valido no son los derechos sino las derechas. Joder que no os enterais los democtaras.

  • Quien es el empresario
    #18 Vota Vota

    -4 i Quien es el empresario 25-01-2010 20:41

    Me parece bien que éstas chicas puedan darse de alta como autónomas y tener su seguridad social y sus pensiones. Pero me parece absurdo que por tener a alguien que hace unas horas de trabajo en tu casa se me considere un empresario ya que no tengo ninguna empresa. Igual que cuando viene el jardinero o el que cuida la piscina no los tengo que dar de alta en la seguridad social sino que se les paga por sus servicios. Porque, entre otras cosas tendría que tener un CIF,hacer declaración anual de perdidas o beneficios y podría en tal caso desgrabarme lo que le pago a la empleada

  • VERONICA
    #19 Vota Vota

    4 i VERONICA 25-01-2010 20:51

    ME PARECE PERFECTO, MIRA SI MI JEFA APORTARIA POR LAS 12 Y HASTA 14 HORAS QUE ME HACE TRABAJAR DURANTE EL DIA CREO QUE LA SEGURIDAD SOCIAL RECIBIRIA MAS APORTACIONES, NO HUBIERA TANTA EXPLOTACION LABORAL POR NO LLAMARLA ESCLAVITUD, Y EL GOBIERNO SE BENEFICIARIA POR QUE TENGO CLARO QUE DE CADA 10 EMPLEADAS DEL HOGAR CONTRATADAS APORTAN SOLAMENTE 2 A LA S.S Y LUEGO VIENE EL RECLAMO IRONICO EN CONTRA DE LA INMIGRACION QUE SE BENEFICIAN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS, EN FIN TODAS LAS QUEJAS QUE HACEN CULPABLES A PERSONAS QUE TRABAJAMOS DIGNAMENTE,ES HORA DE QUE SE APLIQUE ESTA REFORMA, Y LO MAS PRONTO POSIBLE.

  • Si es por vuestro bien
    #20 Vota Vota

    -9 i Si es por vuestro bien 26-01-2010 00:37

    Si, si, derechos dicen. Lo que quieren es que se den de alta en la Seguridad Social y que paguen, aunque sea poquito, que está lo cosa "mu" malita.

  • carlos
    #21 Vota Vota

    2 i carlos 26-01-2010 03:01

    Para sorprendido.Conozco a una persona que trabaja de lunes a sábado de 9,30 a 3,30 y la pagan 400 euros al mes sin SS. sale la hora a 2 euros o menos.creetelo, te lo juro que es verdad.Conozco a la contratante y a la esclava. dicen que son católicos y votan al PP.

  • demalaleche
    #22 Vota Vota

    -4 i demalaleche 02-02-2010 20:41

    da pena como esta el tema del trabajo en el hogar.Desgraciadamente seguimos siendo, chachas,la chica.... e innumerables términos que prefiero no mencionar, llevo media vida trabajando en esto y haber si es verdad, ke de una vez por todas, alguién se acuerda de nosotras y nos igualan al resto de trabajadores.Para empezar, que es eso del régimen especial de empleados de hogar, a caso no trabajamos como el resto? acaso no cotizmos?(las que tenemos suerte de cotizar...porke hay mucha gente ke no esta dada de alta) sencillamente.da pena y es para estar DEMALALECHE.

  • Legal
    #23 Vota Vota

    -4 i Legal 03-02-2010 20:49

    Desde hace 17 años tengo una chica plenamente legal, cotizo cada mes su SS y le pago por encima del salario minimo interprofesional. Me parece bien que vayan aumentando sus derechos y que a los empleadores nos vayan equiparando a empresarios... pero por ambos lados!!!. Me explico: ahora no puedes descontar en IRPF nada de nada ni de lo que le pagas a ella ni de lo que cotizas por ella. Si la tengo es para poder trabajar yo y mi mujer. Yo creo que por lo menos las cortizaciones a la SS y una cantidad (sueldo minimo interprofesional?) deberían quedar exentas de pagar mis impuestos, puesto que no disfruto yo este dinero sino ella y ella ya pagara sus impuestos.

  • ana
    #24 Vota Vota

    16 i ana 08-02-2010 18:21

    Empezé en esto y no conozco otra cosa me pago mi seguridad social parece mentira que en el siglo en el que estamos todavia no se haya reformado nada pero nunca es tarde y espero que lo hagan bien a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad pues ya es dificil que alguien te firme unos papeles para pagarte tu la seguridad social, que tiene narices,un saludo a todas mis compañeras!!!

No se admiten más comentarios en esta noticia