Público
Público

La banca echa un pulso a reguladores y gobiernos en Davos

Sarkozy apoya los planes de control de Obama

A.TUDELA / AGENCIAS

Qué lejos parecían ayer los tiempos de los multimillonarios planes de rescate a la banca mundial con dinero público. Los días en que los gobiernos tendían la mano al mundo financiero en un gesto que parecía sellar una eterna amistad. Ayer, en la ciudad suiza de Davos, gobernantes y reguladores se encontraron con la peor cara de la banca, la temida negativa a dejarse controlar ahora que empiezan a prescindir de las muletas de oro que les prestaron. 'Me encantan los semáforos, pero no me gustan los que están cinco segundos en verde y 55 en rojo', declaró Peter Levene, presidente de Lloyds, dando el ejemplo más irónico del mensaje que la banca ha traído a Davos.

Gobiernos y reguladores no se amedrentaron. La crisis la empezó la banca y no van a dejar que se repita, dicen. Espoleados por las intenciones del presidente de EEUU, Barack Obama, de poner cerco a las entidades financieras, algunos de los principales dirigentes mundiales advirtieron que las cosas van a cambiar.

Los banqueros se cierran en banda contra la nueva regulación

Nicolás Sarkozy se subió a la tribuna del Foro Económico Mundial no sólo para anunciar, ante el selecto auditorio de 2.500 personas, que apoya los planes de Obama. También para reafirmar, en la cumbre que reúne desde hace 40 años a los grandes empresarios mundiales, que salvará el capitalismo 'moralizándolo', su gran lema durante la crisis, informa Andrés Pérez.

'La globalización falló a partir del momento en que admitimos que el mercado siempre tenía razón', aclaró Sarkozy. A su juicio, 'los desequilibrios de la economía mundial desarrollaron las finanzas globales' y 'se desreguló para permitir financiar fácilmente los déficits de quienes consumen demasiado con los excedentes de los que no consumen lo suficiente'.

El presidente francés dijo que en 2011, cuando asumirá la presidencia del G8 y del G20, tiene previsto colocar en el centro de la agenda la reforma del sistema monetario internacional, actualmente basado en el dólar.

El presidente galo anuncia que quiere cuestionar el poder del dólar

Dos reguladores financieros se unieron al coro en favor del control de la banca. El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, considera que está en línea con el debate internacional porque 'es necesario hacer frente a los riesgos sistémicos' de la banca. En declaraciones a TheWall Street Journal, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, calificó la propuesta estadounidense de 'interesante' y aseguró que comparte el espíritu de las medidas europeas.

En las antípodas de estas ideas, los banqueros, que optaron por advertir contra regulaciones asimétricas. 'Estamos en un momento en que las acciones aisladas de EEUU y Reino Unido no benefician', comentó el presidente de Barclays, Bob Diamond, quien añadió que no ve en qué puede beneficiar trocear los bancos, como pretende Obama. 'Estamos en un mercado financiero global', declaró el consejero delegado del Deutsche Bank, Joseph Ackerman. 'No sería productivo tener marcos regulatorios diferentes', agregó el banquero alemán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias