Público
Público

EEUU sale de la recesión

El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 5,7% entre octubre y diciembre del año pasado

EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU aumentó un 5,7% entre octubre y diciembre del año pasado, el mayor ritmo de crecimiento desde el 2003, informó hoy el Departamento de Comercio.

El dato supone técnicamente el fin de la recesión en la que está inmerso el país desde hace dos años al marcar dos trimestres consecutivos de crecimiento.

'Es una cifra grandiosa. Es muy sólida y nos da una acelerada partida hacia el segundo semestre del año, cuando no podamos depender del estímulo gubernamental', señala Jack Ablin, jefe de inversiones de Harris Private Bank en Chicago.

'Ese es parte del plan, lograr moverse lo más rápido posible, de manera de que cuando el estímulo se retire ya tengamos un impulso', agregó.

Las acciones estadounidenses ampliaban sus ganancias en Wall Street tras el dato, mientras que los precios de la deuda del Tesoro profundizaban sus pérdidas. El dólar avanzaba contra el yen.

Lograr que la economía mantenga un ritmo sostenible de crecimiento es uno de los desafíos más relevantes del presidente Barack Obama, quien el miércoles dio a conocer una serie de medidas para crear empleo y apuntalar la recuperación.

El crecimiento fue impulsado por una brusca desaceleración en el ritmo de liquidación de inventarios, un factor que podría ocultar la verdadera fortaleza de la recuperación económica tras la recesión más profunda y extensa desde la década de 1930.

Pero incluso sacando a los inventarios, la economía creció a un ritmo anual del 2,2%, en un avance desde el 1,5% en el tercer trimestre, reflejando un desempeño relativamente fuerte de otros segmentos de la economía.

Los inventarios empresariales cayeron sólo en 33.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, después de descender 139.200 millones en el periodo julio-septiembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias