Público
Público

Cándido Méndez: "Si el Gobierno retrasa la edad de jubilación, habrá problemas"

El secretario general de UGT advierte a Zapatero de que las relaciones con los sindicatos se pueden deteriorar si retrasa la edad de jubilación

JESÚS MORENO

La paz social y el consenso con los sindicatos ha sido uno de los principales logros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el transcurso de la crisis, y en estos momentos corre un serio peligro. Lo ha advertido hoy Cándido Méndez, secretario general de UGT: 'Si el Gobierno sigue adelante con la propuesta de retrasar la edad de jubilación, habrá problemas'.

'Ni los sindicatos estamos de acuerdo, y por lo que he podido percibir, tampoco la mayoría de los partidos', ha dicho Méndez en el informativo matinal de Telecinco. El líder sindical se pregunta quién ha convencido a Zapatero para sacar adelante esta propuesta. 'Los sindicatos no, desde luego'.

Aun así, confía en que el Gobierno se retracte y busque el consenso. 'La medida ha causado mucha inquietud', ha dicho Méndez, 'hay que buscar el consenso, que es lo que ha funcionado hasta ahora, y confío en que lo sigan buscando'.

La alternativa que propone Méndez para asegurar el futuro de las pensiones es adecuar la edad legal de jubilación a la real. 'En España la media de jubilación es 63 años, y la legal de 65, lo que hay que controlar son los prejubilaciones sin olvidar mecanismos que incorporen a los jóvenes al mercado laboral'. 

La propuesta de retrasar la edad de jubilación ha creado un profundo malestar en la izquierda parlamentaria. Desde IU ha sido definida como 'un pensionazo' y una 'concesión a la derecha que amenaza la paz social', y a pesar del apoyo de los barones del PSOE, dentro del propio Partido Socialista han surgido voces críticas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, parece dispuesto a aceptar el pulso con la izquierda: 'Pido menos críticas y más aportaciones', dijo ayer.

Sin embargo, dice seguir abierto al diálogo. Corbacho señaló que el Ejecutivo mantiene su 'espíritu de acuerdo' y precisó que la propuesta del Gobierno tiene el objetivo de 'orientar el debate' en el seno de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias