El FMI advierte de que España tendrá que bajar los salarios

"España tiene serias dificultades que implican ajustes muy penosos", afirma el economista jefe del organismo financiero

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 02/02/2010 10:40 Actualizado: 02/02/2010 10:55

260 Comentarios

 

Media: 2.77

Votos: 39

Acuciados por la deuda pública y la negativa evolución de sus finanzas, sin posibilidad de recurrir a una devaluación de la moneda al pertenecer a la zona euro, España, Portugal y Grecia tendrán que asumir sacrificios, como una bajada generalizada de salarios  para recuperar competitividad. Esa es la receta que recomienda el FMI para superar la crisis en estos países.

"El restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una baja de los salarios", afirmó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés Les Echos.

Blanchard lo justificó porque "ahora con la crisis, Portugal, España y Grecia tienen serias dificultades" que "implican ajustes muy penosos. Sobre todo cuando el entorno inflacionista es muy bajo".

"La unión monetaria tiene un costo en el momento de choques asimétricos"

Al formar parte de la zona euro, esos países no pueden recurrir a un ajuste de los tipos de cambio, y eso ilustra que una unión monetaria "tiene un costo en el momento de choques asimétricos", constató después de insistir en que gracias a la moneda única Europa ha salido mejor de la crisis que si se hubieran mantenido las divisas nacionales.

Preguntado sobre si hay riesgo de implosión de la zona euro, el economista jefe del FMI contestó que cree que no, pero añadió que "eso no impide que haya un problema presupuestario en Europa" y que Grecia haya sido el primero en sufrir la sanción de los mercados.

Los tipos de interés deben mantenerse bajos

Blanchard consideró "indispensable" que los bancos centrales mantengan sus tipos de interés a un nivel muy bajo como el actual y eso "tanto tiempo como sea necesario".

"Mientras no haya una recuperación sólida de la demanda privada, es absolutamente vital, tal vez más allá de 2010", señaló antes de precisar que si eso genera burbujas especulativas "habrá que actuar por diferentes medios, pero lo esencial que la actividad vuelva a ponerse en marcha".

El responsable del FMI admitió que la evaluación del yuan contribuiría a reabsorber los desequilibrios financieros internacionales, pero puntualizó que "no es suficiente para mantener un crecimiento fuerte en los países ricos", donde hay que incrementar la demanda interior, aunque en el caso de Estados Unidos otra necesidad es elevar la tasa de ahorro.

  • Social Demagogia
    #1 Vota Vota

    -26 i Social Demagogia 02-02-2010 11:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Lo has oido Pajin? Predica con el ejemplo.

  • clestux
    #2 Vota Vota

    -37 i clestux 02-02-2010 11:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    advierte "de que"... nivel formativo y moral de los periodistas de este medio = nivel de los dirigentes actuales, es decir bajo tierra. asi nos va desde el 2004, todo por lo mismo. me gustaria saber en que estaban metidos los que dirigen y trabajan en este medio, antes, durante y despues de los acontecimientos de marzo del 2004 y marzo del 2008 que nos estan trayendo todas estas cosas.

  • David
    #3 Vota Vota

    140 i David 02-02-2010 11:08

    Claro, subir la jubilación, bajar sueldos, darle dinero a la banca... Y luego seguiremos votando a los mismos de siempre, que son los que apoyan y siguen a esta panda de degenerados.

  • Trinitario
    #4 Vota Vota

    44 i Trinitario 02-02-2010 11:08

    Me imagino que se referirá a los de los controladores aéreos, Notarios, Registradores,Altos directivos, Médicos de la privada,Políticos en general, y por su puesto a su Majestad el Rey.

  • Silvia
    #5 Vota Vota

    100 i Silvia 02-02-2010 11:09

    Estoy de acuerdo, en mi empresa yo gano mil euros y mi jefe superior setecientos mil euros más gastos de comidas, viajes, etc..., el que le sigue gana ochenta mil euros al año, y el tercer jefe gana cincuenta mil euros. (a por cierto es una pequeña, pequeña empresa). A quien le bajamos el salario a todos por igual? no, a ellos por ser abusivo

  • Fermn
    #6 Vota Vota

    72 i Fermn 02-02-2010 11:10

    Qué cachondos estos del FMI. Lo que no han tenido del todo en cuenta, es que como bajen mucho tal vez algunos trabajadores van a tener que pagar por ir a trabajar, pero todo sea por el bien de la economía.

  • Joan Garva
    #7 Vota Vota

    185 i Joan Garva 02-02-2010 11:10

    Hay que bajar los salarios de los políticos, de los directivos, de los banqueros, de todos aquellos con varias fuentes de ingresos, de los conferenciantes, de los futbolistas, de los artistas de élite, de los que ganan mucha pasta en definitiva... Eso, sería lo justo y lo lógico, pero, lo real sería más de lo mismo, de lo de siempre: bajar el salario de los curritos de clase media. Venga, a salvar bancos y sistema capitalista que nos va divino de la muerte...

  • Jgat
    #8 Vota Vota

    135 i Jgat 02-02-2010 11:11

    Ya tardaban en hablar estos "neoliberales" con sus formulas de siempre. Despues de que les hemos dado miles de millones para que salvaran la "estafa" (llamarle crisis es un insulto a la inteligencia)ahora nos quieren desangrar los sueldos, es que nunca tienen suficiente estos "vampiros".

  • un parao
    #9 Vota Vota

    17 i un parao 02-02-2010 11:12

    sera la de los politicos y demas fauna subvencionada porque el resto si cobra menos ya trabaja gratis.

  • carloseco
    #10 Vota Vota

    38 i carloseco 02-02-2010 11:14

    Que Alemania no los tiene que bajar que son los mas altos de Europa y a Irlanda no la nombran y que dice de Francia que tiene un deficit mayor que España Todas las medidas que da el FMI es para arruinar paises. La regla es bacica si bajan los salarios baja el consuymo y si baja el consumo cierran las empresas o hechan a la calle a los obreros que no necesitan y eso se traduce en deprecion

  • golfos
    #11 Vota Vota

    29 i golfos 02-02-2010 11:15

    JAJAJAJA tiene webs este sinverguenza decir eso. SR Blanchard le digo lo de sr para que vea que soy aparentemente pobre pero educado le conmino a que me de su sueldo y yo le doy el mio haber si se lo baja mas de lo que lo tengo .Estos son unos caras de escandalo.Mire esto es tan facil como que me den mi sueldo con la categoria que tengo y el puesto que desempeño como lo tendria en alemania , francia, holanda etc entonces hablamos vale?

  • Obreiro
    #12 Vota Vota

    83 i Obreiro 02-02-2010 11:16

    Pués que prediquen con el ejemplo los del FMI, primero que se lo rebajen ellos, luego los grandes ejecutivos, los banqueros, la Casa Real, los políticos, que reduzcan beneficios los accionistas, los grandes empresarios, los especuladores, que se trabaje en serio para eliminar la economía sumergida y que las grandes empresas y las sociedades anónimas deportivas paguen puntualmente las cotizaciones a la Seguridad Social, una vez hecho todo esto si continua siendo necesario que los curritos trabajemos mas y cobremos menos, ya lo pensaremos.

  • De donde no hay no se puede sacar

    Pues España como estado sólo puede bajar los salarios de sus empleados públicos, funcionarios o laborales, fuera de esto, no tiene mayor capacidad, y con un salario mínimo que es la mitad del de la Europa del euro, tampoco es que haya donde reducir más ya que el ciudadano español con la mitad de dinero, y con mucho menos si sumamos las ayudas que tienen los ciudadanos europeos de países que no sean España, debe de sobrevivir pagando los mismos precios y similares impuestos. Tampoco nos podemos permitir mantener prejubilados y ahí están, cobrando sin trabajar y apuntados al paro sin buscar nada, pues con su cualificación los trabajos se están pagando por un tercio de lo que cobran y por edad serían simplemente parados mayores de 45 con alto riesgo de exclusión social, pues nada, que los ean, que es lo lógico.

  • Sergio
    #14 Vota Vota

    -30 i Sergio 02-02-2010 11:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya nos tienen donde querían. ¿Os acordáis cuando digimos que la inmigración descontrolada buscaba como último fin el abaratar salarios?

  • Escribidor
    #15 Vota Vota

    266 i Escribidor 02-02-2010 11:18

    Si de algo puede servir la experiencia de un argentino que ya pasó los mil y un "AJUSTES" que recetó el FMI a mi país, les digo: NO, NO ACETEN JAMÁS las recomendaciones de ese nefasto organismo. Todo lo que dice lo disfraza de racionalidad y de inevitabilidad, pero es nada más que la opinión de los poderosos para seguir ganando. Luchen y no se dejen convencer con palabritas.

  • Jo
    #16 Vota Vota

    125 i Jo 02-02-2010 11:18

    Que coño me van a bajar el salario si cobro 865.- € al mes por 42 horas de trabajo.

  • Democracia empresarial
    #17 Vota Vota

    110 i Democracia empresarial 02-02-2010 11:21

    ¿Por qué no limitan los beneficios de las empresas?¿Por qué no prohiben la especulación? ¿Por qué no reducen los salarios de lso directivos y de los del FMI? ¿Por qué no hacen recaer realemnte la crisis sobre quienes la provocaron? Los trabajadores ya estamos hasta los c... de ser quienes paguemos con la crisis.

  • Dick Turpin
    #18 Vota Vota

    78 i Dick Turpin 02-02-2010 11:24

    Que se lo bajen los ejecutivos del FMI, y ya de paso Rato, su antiguo presidente.

  • Jafar
    #19 Vota Vota

    21 i Jafar 02-02-2010 11:25

    Cuando se propone algo razonable,se responde razonando. Pero si lo que se propone es una majadería como la del FMI, solo cabe contestar con algo de su estilo: "¡Que por retambufa os den!". (Y ésto lo dijo un Premio Nobel, asi que procede de alguien de mas nivel que todos los que han pasado por el FMI juntos desde su creación. Además no se puede caer desde el suelo. Un abandono de la UE y una firma de tratado preferencial con India y China con la correspondiente supresion de aranceles (la industria española no se iba a a ver demasiado afectada, por inexistente),pondría a cada cual en su sitio. Y es que en TUNEZ, los trabajadores tienen un poder adquisitivo (notese que hay diferencias entre sueldos, cambio de moneda y poder adquisitivo, y este ultimo es lo unico que sirve de referencia), mas elevado que el español, pero bastante mas......asi que menos memeces que todo tiene limites.

  • Juan  Carlos
    #20 Vota Vota

    39 i Juan Carlos 02-02-2010 11:26

    Estoy de acuerdo con bajar sueldos y pensiones: empezando por los que ganan mas de 100.000€ al año, y exigir a los parlamentarios los mismos requisitos para acceder a una pension publica que a los demas. Cuando confluyan varios sueldos y pensiones en una persona, establecer techos (verdad, señor Rato - Banco Mundial, parlamento, ahora Caja Madrid, etc...)

  • jose
    #21 Vota Vota

    29 i jose 02-02-2010 11:27

    el FMI... madre mia vaya mundo este donde un organismo que solo quiere cobrar la deuda publica de todos los paises, empujando muchos hacia la pobreza extrema... porque no prueban a bajarse los sueldos ellos, ha cerrar los parisos fiscales, ha controlar la usura de los banqueross... son algunas propuestas de un parado...

  • Madrid
    #22 Vota Vota

    20 i Madrid 02-02-2010 11:29

    Que nos bajen el que? Desde qeu entro el euro no me han subido el sueldo, he perdido poder adquisitivo y ni si quiera se si mañana tendre trabajo. Ahora solo me falta que me bajen la mierda de sueldo que tengo, en vez de mileuristas, como quieren llamarnos ahora? Pringaos? Pues que se pringuen ellos primero, los que tantas charlas y opiniones dan cobrando una barbaridad y que cuando tenian que haber previsto la crisis no la vieron venir. Me rio de tanto econolisto!

  • Bajar los salarios Ms?
    #23 Vota Vota

    10 i Bajar los salarios Ms? 02-02-2010 11:33

    Como puede aumentar el consumo y la creación de puestos de trabajo, si se rebajan los escasisismos salarios en España. Puede que algunos ejecutivos se hayan pasado con los sueldos, pero la media nacional es de pena comparada con la Unión Europea.

  • Mercenario
    #24 Vota Vota

    38 i Mercenario 02-02-2010 11:36

    Mucho bla bla pero aquí nadie mueve el culo de la silla. Esta sociedad se a convertido en un autentico rebaño de corderos que ya no hace ni beeee, y mientras el personal este más pendiente del cristiano ronaldo de turno, o del nuevo concursante de gran hermano en lugar de salir a la calle a pelear por sus derechos y a poner a esta caterva de especuladores, póliticos de medio pelo, mangantes y tertulianos engañabobos contra las cuerdas a base de palos, seguiran haciendo lo que les de la gana. Ahora en Europa ya tienen un nuevo chivo expiatorio, España, Grecia y Portugal, la escombrera donde sus trabajadores se van a llevar todos los palos para que en el resto de Europa sigan viviendo medianamente bien.

  • Marina I
    #25 Vota Vota

    10 i Marina I 02-02-2010 11:37

    El Sr. DSK, puede hacer esa recomendación para su país y el Sr. Sarkozy sabrá recompensarle por ello. Los demás, no necesitamos de esa clase de ideas *neoconas", que ya tenemos al PP y al presunto Díaz Ferrán, "impagable" representante del empresariado español.

  • Mike-A  -Negar los obvio como receta.

    Sin duda es la mejor forma de reactivar el consumo y la demanda (????!!!!). De paso 2 + 2 = 5. Si se refieren a bajar los salarios de ejecutivos y altos cargos que sólo cobran por ostentar el cargo...igual 2 + 2 acaban sumando 4.

  • Fraga de Huesca
    #27 Vota Vota

    16 i Fraga de Huesca 02-02-2010 11:38

    El sistema capitalista es el único que NO saben solucionar los problemas que generán, porqué él capitalismo es corruptela, explotación, dinero falcil y genera pobreza,no obstante los capitalista dicen que ellos generán riqueza,evidentemente para ellos.

  • ciudadano
    #28 Vota Vota

    9 i ciudadano 02-02-2010 11:40

    Esto es lo de siempre, ellos entro otros meten la pata hasta el fondo pero que paguen los de siempre, ya me contaran como funcionan las empresas, los euros por si mismos no producen nada, sino no es el trabajador el que genera riqueza a una empresa, por esa regla de tres cuando todo vaya bien que nos tripliquen el salario no? veras como esto no lo piensan, son muy listos, la crisis que parte de culpa la tienen ellos que la paguen otros.

  • Ano-nimo
    #29 Vota Vota

    7 i Ano-nimo 02-02-2010 11:42

    Y los que nos gobiernan lo aplicarán. La primera bomba de este año ya ha caído. Esta será la segunda y vendrá en marzo o abril. Nos van a quitar todo y nos nos van a dar nada a cambio.

  • RIODERRADEIRO
    #30 Vota Vota

    4 i RIODERRADEIRO 02-02-2010 11:43

    Lo que nos faltaba

  • iamme
    #31 Vota Vota

    13 i iamme 02-02-2010 11:45

    Y los precios que sigan subiendo. Si señor otra brillante idea. Que trabajemos gratis , ¿no se os ha ocurrido?. Si por ejemplo hasta los 67 , 70 o los que quieran los señoritos. Anda a mamarla por ahí. Ojala no pagase impuestos nadie para quitar a esta gentuza de sus puestos.

  • gladiolo
    #32 Vota Vota

    16 i gladiolo 02-02-2010 11:45

    Pero a quien? A los que tienen 4 casas y se dedican a hacer trapicheos o al currito que gana 900 euros al mes y llega justito a final de mes?

  • david
    #33 Vota Vota

    38 i david 02-02-2010 11:46

    Los del FMI se podian estar calladitos que son los que nos han llevado a la crisis y han arruinado a america latina. Los únicos que no les han echo caso es el sureste asiatico y mira que bien les va.

  • Lenin
    #34 Vota Vota

    9 i Lenin 02-02-2010 11:47

    Preparense para lo peor. Zapatero y los sindicatos nos han traicionado.

  • Sandra
    #35 Vota Vota

    21 i Sandra 02-02-2010 11:48

    Es evidente,el boicot que se está haciendo a España,desde todos los lados.A mí el que más me duele,es el que se le hace desde dentro del país.Esta claro,que este es un sistema corrupto,que sólo sobrevive jugando sucio.

  • ct
    #36 Vota Vota

    -28 i ct 02-02-2010 11:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sólo hay una solución.REPÚBLICA DEL NORTE. ANDALUCÍA,EXTREMADURA,CANARIAS CASTILLA BYE BYE

  • Madrid
    #37 Vota Vota

    23 i Madrid 02-02-2010 11:50

    Subir los salarios cuando las vacas engordan no se les ocurrira en la vida, que bastante tienen con repartirse el pastel. Por eso ahora que las vacas estan esqueleticas son ellos, los empresarios quienes deben apretarse el cinturon, en lugar de pedir mas recortes para los trabajadores. Los empresarios y por supuesto esta gente que obstenta esos altos cargos en organismos internacionales y que ahora resulta que tiene la solucion para todo. Por que no tomaron medidas antes?

  • gIORDANO bRUNO
    #38 Vota Vota

    20 i gIORDANO bRUNO 02-02-2010 11:51

    Sí, y que a los banqueros, ejecutivos y consejereos se los suban. Deber ser que sus cuentas en los paraissos fiscales no engordan lo suficiente y a cuenta de los salarios millonarios e los empleados.¡¡Ellos producen la crisis y los ricos empleados mileuristas la pagan¡¡.!!Salvemos a esos pobres¡¡-

  • En Clave Internaciona
    #39 Vota Vota

    9 i En Clave Internaciona 02-02-2010 11:54

    Sólo faltaría eso. Quieren aprovechar la crisis para quitarnos todo lo que hemos logrado http://enclaveinternacional.wordpress.com/

  • Too Alonso - Gijn
    #40 Vota Vota

    15 i Too Alonso - Gijn 02-02-2010 11:55

    Yo creo que lo mejor es lo que hace el Presidente de la Patronal que es el que sabe: de bajar, nada. Directamente no se paga y en paz. Y si hay pasta, que pague Zapatero. Y si no la hay, elecciones anticipadas que, para pedirlas, ya están IU y los Sindicatos. Patronos quietos, no hace falta hacer nada. Como Diaz Ferrán, nada de nada.

  • fer
    #41 Vota Vota

    25 i fer 02-02-2010 11:56

    En Agosto 2009 el Sr. Blanchard proponía que se reactivase el consumo interno para salir de la recesión. Si me bajan el sueldo, ¿cómo se puede reactivar el consumo interno?

  • Marina I
    #42 Vota Vota

    10 i Marina I 02-02-2010 11:57

    Tienes toda la razón Sandra. Y algún ex presidente de nuestro país, anda en el juego.

  • koko
    #43 Vota Vota

    36 i koko 02-02-2010 12:00

    mas bajos aun? al estilo de los chinos? y eso en concreto para que? para no tener la posibilidad de consumir absolutamente nada? o para que alguien aprovechandose del enfuerzo de los demas se haga mas riko aun?

  • La justicia se logra pisando huevos

    Esto se arregla en dos patadas, todo salario público (funcionario, laboral, cargo electo o de libre designación) será en total, con todos los complementos existentes, como máximo de dos veces el SMI, y como mínimo 1 vez el SMI, ya verás cómo corren en el Ministerio de Trabajo a exigir que el salario mínimo interprofesional sea de 1.500 euros netos al mes.

  • Enrique
    #45 Vota Vota

    32 i Enrique 02-02-2010 12:04

    Cuando uno sale de una empresa va al paro y cuando uno sale del FMI va de Presidente a Caja Madrid

  • Es decir
    #46 Vota Vota

    10 i Es decir 02-02-2010 12:12

    O sea que la burbuja no es tan mala, es un mal menor. Lo importante es crecer, aunque sea a base de burbujas...menuda parida! Si algo ha demostrado esta crisis es que el sistema no es robusto, adolece de burbujas y crisis ulteriores ¿por qué no se plantea entonces un cambio de sistema, un recorte de los beneficios de las entidades financieras, un mayor control o erradicación de los paraisos fiscales? no, no, eso es intocable. Lo que hay que hacer es bajar (aún más) los míseros sueldos de España, Portugal y Grecia. Este señor no debe de saber aún que si la media española no está demasiado por debajo de la del resto de Europa es porque aquí los sueldos altos son muy altos y ésos sí que habría que revisarlos

  • meler
    #47 Vota Vota

    26 i meler 02-02-2010 12:15

    El FMI no tiene ni puta idea de economía (lleva medio siglo demostrándolo a diario) y estoy hasta los mismísimos de que se nos hable de ellos en los medio de (des)información como si fuesen los divinos sacerdotes que deciden que se puede hacer y que no en cuestiones económicas.

  • Borja Ruiprez y Blasco de los Monteros y Sanchidrin Marqus de Pinoseco
    #48 Vota Vota

    -22 i Borja Ruiprez y Blasco de los Monteros y Sanchidrin Marqus de Pinoseco 02-02-2010 12:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo, como ciudadano ejemplar, ya le he bajado el sueldo a mis jardineros, los cocineros, el chófer... Ahora como mucho pago 595,95 por 16 horas diarias de lunes a sábado, por que la cosa no está para dispendios, con esta gilipollez de la crisis. Y os diré, porque seguro que os lo estais preguntando, que soy votante del PSOE desde el 82. Es con quien siempre me han ido bien las cosas. Recuerdo en la nefasta época de Aznar que mi caddie va y me tira la bolsa de palos y me dice que se va porque tiene otro trabajo mejor. Que poca verguenza. Menos mal que entre todos mis amigos banqueros, empresarios, petroleros, sindicatos... echamos al del bigote. Ahora la cosa está como a mí me gusta, con 400 o 500 pobrecillos en la puerta buscando trabajo... Creo que voy a bajar el sueldo a 449,95.

  • huelga de emprersario en cubierta.

    Yo propogon trabajar los fines de semana y no tener vacaciones,asi estaran dispuestos a devolver el puesto de trabajo a aquel que hayan despedido realmente sin ningun motivo,que a mi me huele que tiene que haber unos pocos miles despidos que son para no perder el pulso con el gobierno.

  • Me piro
    #50 Vota Vota

    7 i Me piro 02-02-2010 12:33

    ¿Pero me puede decir alguien por qué tiene tanto peso el Fondo Monetario Internacional pro-Yanqui?. Yo como esto siga así me veo preparándome las maletas y emigrando de este mi querido país, y es que me duele los políticos que tenemos, los banqueros, y los jefezuchos explotadores que más que jefes parecen marraneros. "Me duele esta España mía".

  • deasturias
    #51 Vota Vota

    1 i deasturias 02-02-2010 12:37

    Lo mejor que hizo Rodrigo Rato fue cobrar y dejar el fondo cuando vio lo que se avecinaba. Esta gente no supo parar la crisis y ahora quiere que la pagen los trabajadores que menos cobran de Europa. Lo peor para este país es que la alternativa de este gobierno piensa igual que esta gente.

  • Camilo Torres
    #52 Vota Vota

    4 i Camilo Torres 02-02-2010 12:37

    Siguiendo la analítica clásica de la escuela de Chicago, que es la corriente capitalista hegemónica actualmente en las grandes instituciones económicas, tal vez el FMI tenga razón, para ellos 2 y 2 nunca ha sido 4, si no lo que ellos quisiera que fuera según su lógica servil al sistema. Los pueblos pasan, los parados quedan en las cunetas, los trabajadores ya no saben cuando alcanzarán la jubilación, el pequeño comercio es imposible que compita con la gran superficie. Como se nos puede decir a la cara, sin que el pueblo reaccione que tenemos unos salarios elevados? Hoy más que nunca la unidad y el análisis nos dará la fuerza.

  • Mateo
    #53 Vota Vota

    8 i Mateo 02-02-2010 12:40

    Yo no soy economista pero... ¿si bajas los sueldos no baja el consumo?

  • vltg3
    #54 Vota Vota

    4 i vltg3 02-02-2010 12:42

    se nos esta meando encima y no avisan de que llueve!! que pitorreo, y por si fuera poco, nosotros creemos que estat tempestad hará muy bien en nuestros cultivos (metafórico)

  • barbas
    #55 Vota Vota

    12 i barbas 02-02-2010 12:55

    La única forma de ser competitivos es ser proteccionistas como lo son los amos del FMI. ¡A tomar viento fresco con estos villanos! Sus predicciones son siempre un fracaso, sus recetas hunden aún más a las economías, y se dedican a dar consejos contra la propia humanidad. Proteccionismo y economía nacional es lo que nos puede sacar de la crisis. No se trata de autarquía sinó de soberanía. Es un crimen importar productos de los que ya disponemos. Y es más crimen que nuestra industria se deslocalice para después importar los mismos productos que aquí se ofrecían ¿Competitividad? Mejor avaricia disfrazada de liberalismo

  • YA VA SIENDO HORA
    #56 Vota Vota

    10 i YA VA SIENDO HORA 02-02-2010 12:56

    LO VOY A ESCRIBIR CON MAYUSCULAS PORQUE ESTO ES PARA GRITARLO ....A LA MIERDA....TANTO ESPECULADOR.PARA CUANDO UNA VERDADERA HUELGA PERO CONTRA TODA ESTA GENTUZA QUE SON LOS QUE INTENCIONADAMENTE NOS HAN METIDO EN LA CRISIS

  • Obrero comprometido con la situcacin

    Yo me ofrezco a trabajar gratis.

  • Maria
    #58 Vota Vota

    3 i Maria 02-02-2010 13:00

    la solucion no es que nos bajen los salarios, la solución es que abramos cuenta en los paraisos fiscales

  • joan
    #59 Vota Vota

    5 i joan 02-02-2010 13:02

    Vamos por partes. Cuando dicen sueldos ¿a que sueldos se refieren, no sera los sueldos de los altos cargos de la banca o directivos de las grandes empresas verdad?. Pobrecillos como se van a bajar los sueldos con lo poco que ganan.

  • freud
    #60 Vota Vota

    -27 i freud 02-02-2010 13:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se puede rebuznar todo lo que se quiera.Pero me parece infantil ir contra estos organismos porque ELLOS DECIDEN.Lo que pasa es que algunos aun tienen la revuolucion pendiente en la cabeza.A quien le gusta que le bajen el sueldo!!.Pero se hara poco a opoco y si no al tiempo.O se echaran mas gente del trabajo.Esto es un mercado global y las normas ya la ponen estos organismos.Ademas en España ,para la prodcutividad que hay,se ha vivido muy por encima de las posibilidades.Mirad ahora decir lo que querais.Yo vivo en inglaterra y nadie me va abajar los ueldos pero A VOSOTROS SI CHAVALES.En un año hablamos.

  • David Ct para MARIA
    #61 Vota Vota

    -18 i David Ct para MARIA 02-02-2010 13:05

    La solución es una República de países del Norte del Estado,y adiós al sur pobre(Andalucía,Extremadura,Canarias y Castilla)

  • stop NWO
    #62 Vota Vota

    13 i stop NWO 02-02-2010 13:05

    Esto confirma que la crisis no es causal, ha sido programada.

  • Antonio
    #63 Vota Vota

    14 i Antonio 02-02-2010 13:11

    HUELGA GENRAL! HUELGA GENERAL! Y limpiar los paraisos fiscales??y que paguen mas los que mas tienen??ah, no que eso se llama socialismo...

  • LUIS BOTO LOPEZ
    #64 Vota Vota

    -2 i LUIS BOTO LOPEZ 02-02-2010 13:11

    ¿ Alguien ha pensado si no fue un error, visto con perspectiva, haber entrado en una Europa que nos ata las manos en cuanto a imaginar soluciones?

  • El Socialisto
    #65 Vota Vota

    -8 i El Socialisto 02-02-2010 13:13

    - Nos suben el IVA -2 años mas trabajando para Jubilarte. - Y ahora bajada de sueldos. Gracias ZP, nunca hubo un presidente que se preocupara tanto por los trabajadores, o mejor digo parados?

  • francisco marcos
    #66 Vota Vota

    8 i francisco marcos 02-02-2010 13:18

    Tiene razón Joan Garba.El salario mínimo por decreto del gobierno. Los sueldos de todos los ejecutivos y empresarios:el mercado o sus accionistas. Para cobrar cien por cien de una pensión hay que cotizar 35 años. Los políticos y congresistas 9 años. El FMI es un organismo a las ordenes del gran capitalismo y hduplicar las pensiones a arruinado a miles de paises que han seguido sus "recomendaciones". La solución: duplicar el salario mínimo, duplicar las pensiones:aumentará el consumo y crecerá la actividad económica.

  • Repblica Federal de Canarias

    ¿Bajarlos mas? ñoooooooooos, yo termine un ciclo formativo de grado superior, y en Canarias no me pagan mas de 900 euros, cuando en España con el mismo titulo que tengo yo le pagan 400 euros mas, si me bajan el sueldo, ¿me bajaran también la hipoteca a razón de sueldo?

  • garca maroto
    #68 Vota Vota

    3 i garca maroto 02-02-2010 13:19

    Para Freud: tío, hablas como el "bonico del tó" de Muchachada Nui. O sea, lo tuyo se llama SOLIDARIDAD con mayúsculas.

  • VENGA VALIENTES
    #69 Vota Vota

    8 i VENGA VALIENTES 02-02-2010 13:21

    Estoy deseando ver que dice RAJOY y su tropa sobre lo dicho por el FMI pero que lo digan claro vereis como ahora para no perder votos no les dan la razon y luego cuando gobiernen haran lo contrario porque esos son los mismos argumentos que ellos defienden.HAGAMOS LO POSIBLE PORQUE ESTE PP NO GOBIERNE PORQUE LO QUE NOS ESPERA ES MUCHISIMOOOOOOOOO PEOR QUE LO QUE HAY SEGUROOOOOO

  • Stadisticus
    #70 Vota Vota

    10 i Stadisticus 02-02-2010 13:22

    Si ha subido la retención del IRPF, los sueldos ya han bajado. Exijo la desaparición de los altos cargos con sueldos fuera de control, de la SICAV, e inspectores de Hacienda inspeccionando las grandes fortunas, no a los ciudadanos de a pie o a los que tienen nóminas.

  • kundera
    #71 Vota Vota

    11 i kundera 02-02-2010 13:27

    el FMI es como la OMS en sanidad, recomiendan lo que les dictan banqueros y empresarios en la primera y farmaceuticas en la segunda. Decidme una predicción, gestión o resolución acertada del FMI que le de credibilidad.

  • Patxi ortxadar
    #72 Vota Vota

    4 i Patxi ortxadar 02-02-2010 13:31

    Organismos tan nefastos como el fmi creadores de crisis alimentarias, corralitos y demas "lindezas" no tienen ninguna fuerza moral para dar consejos sobre economia y mucho menos para seguir echando sobre las espaldas de los trabajadores una crisis no creada por ellos. Una vez mas quieren criminalizar a las victimas de un sistema viciado y corrupto. Recortense los salarios y dietas de verguenza que tienen los banqueros y altos ejecutivos de estos organismos que solo sirven sus propios intereses, con claro perjuicio para la generalidad de la humanidad

  • vendetta
    #73 Vota Vota

    4 i vendetta 02-02-2010 13:34

    cuando hay beneficios los disfrutan los de siempre, cuando hay perdidas los socializan los de siempre.

  • MICHAEL HARTMANN
    #74 Vota Vota

    11 i MICHAEL HARTMANN 02-02-2010 13:36

    El FMI y el banco Mundial son responsables y cómplices de la catástrofe capitalista que se refleja hoy en día en el paro y sus recetas NO cambian. El FMI no hablará jamás que se liquiden los paraísos fiscales donde hay dinero (de los poderosos y sinverguenzas,estafadores y traficatens de todo pelo) suficiente para palear los déficites fiscales.Al FMI no se le ocurrirá gravar con impuestos al capital de la bolsas de comercio donde se especula a diario ni propondrá una REBAJA a los sueldos y prevendas de los empresarios mayores que lo único que desean es librarse de las barreras que aun existen para depedir a diestra y siniestra.El FMI es responsable de la quiebra de los países Balticos , de Bulgaria , Rumania , Argentina y ... la lista es larga y llega hasta Ucrania, sus recetas son siempre las mismas recortar el servicio social , liquidar al Estado como regulador y contralor, privatizar la salud , educacón y sevicios dejando al pueblo en la peor miseria, para hacerce pagar la usura de sus créditos que son al final platas de los mismos endeudados estados.Hablan de crecimiento económico pero sólo a base de estos conceptos, que favorecen sólo a los grandes capitales y transnacionales y no a la mayoría de la población. Crecimiento para los ricos crisis para los pobres ese el el resultado...

  • FREUD
    #75 Vota Vota

    -9 i FREUD 02-02-2010 13:37

    Lo mio GARCIA MAROTO claro QUE NO SE LLAMA SOLIDARIDAD SE LLAMA REALIDAD.O es que a ti te preocupa la humanidad y no tus ingresos y tu familia ANDA YA CON ESAS MILONGAS CHAVAL!!ESO YA ESTA ANTIGUO.AQUI TODOS VAMOS A LO NUESTRO!

  • Patxi ortxadar
    #76 Vota Vota

    9 i Patxi ortxadar 02-02-2010 13:39

    El fmi es un organismo generador de crisis humanitarias. Obliga a los paises pobres a recortar gastos sociales y dar alas a la iniciativa privada a costa de la salud de los ciudadanos. Es un organismo viciado en si mismo que gobierna para los poderosos sin importarle en absoluto las consecuencias. Es perverso el sistema que permite que unos pocos diriman los esquemas financieros y presupuestarios para toda la humanidad.

  • SI!!
    #77 Vota Vota

    4 i SI!! 02-02-2010 13:41

    Yo me apunto a una huelga sin color politico,contra los bancos,empresarios y corruptos,LA CRISIS QUE LA PAGUE QUIEN LA HAYA FOMENTADO!!

  • Manuel
    #78 Vota Vota

    3 i Manuel 02-02-2010 13:42

    Estas son las recetas del HP que dice Aguirre?. Yo lo tengo muy, pero que muy claro, el gobierno no lo estará haciendo muy bien, pero con la crisis que tenemos, las prestaciones básicas las mantienes, las pensiones subieron, y el IRPF para los que tenemos la suerte de trabajar también, pero oye, en mi sueldo, 1,25 puntos de subida no llegaron a los 30 euros, si con esto se conservan las pensiones vale el esfuerzo, este año cobro menos que el pasado, pero cobro. Me gustaría saber las recetas de los peperos, pero no las dicen.

  • David Ct
    #79 Vota Vota

    -13 i David Ct 02-02-2010 13:43

    "República Federal de Canarias"ja ja ja ja.Canarias sin el Estado sería un país más de África. Fuera los países pobres, del sur del Estado.Adelante la república del NORTE.

  • Se esta haciendo.
    #80 Vota Vota

    4 i Se esta haciendo. 02-02-2010 13:44

    ¿O es que las condiciones laborales de las personas que por suerte han dejado el paro son las mismas que tenían antes?. Las ofertas de trabajo actuales por los mismos puestos no tienen nada que ver. Incluso muchas personas que han mantenido el puesto han renunciado a pluses, subidas y otras dávidas que antes tenían. El cerebro financiero se ha quedado descansado. Lo difícil es salir de ésta sin afectar a los salarios más bajos, pero por desgracia o por la gracia de los pagadores, estamos en un mercado libre y hay más trabajadores poco cualíficados a los culaes se les puede apretar las tuercas.

  • NOJO
    #81 Vota Vota

    12 i NOJO 02-02-2010 13:45

    El gobierno no debe seguir las recomendaciones del FMI pues después de la crisis de petróleo del 73 todos los países emergentes que la siguieron se fueron a la ruina y hoy tienen una deuda que no pueden pagar. España debe subir los impuestos a los mas ricos y cobrar a las empresas la deuda que tienen con la seguridad social y por supuesto lo que deben los bancos.

  • KIN
    #82 Vota Vota

    14 i KIN 02-02-2010 13:46

    Muchas alegrías tuvimos cuando entramos en el euro. Mucho se pavonean los del PP con Aznar y Rato, pero esos señores se olvidaron de lo esencial: si no puedes devaluar la moneda has de mejorar tu productividad. Y para eso era esencial aumentar la inversión en I+D. No se hizo casi nada, fueron nefastos. El mayor esfuerzo se ha hecho desde 2004, pero todavía estamos en el 1.35% del PIB, mientras que el conjunto de la UE estáen el 1.9%. De aquellos polvos...

  • Fondo Mierdoso Internacional

    El FMI (Fondo Mierdoso Internacional) después de no enterarse de nada antes de la crisis, viene ahora a decirnos qué hacer para salir de ella. Como son tan expertos habrá que hacerles caso no vaya a ser que se hundan sus palacetes y segundas fresidencias en las Bahamas...

  • JECO
    #84 Vota Vota

    15 i JECO 02-02-2010 14:05

    POR PARTES “Bajar los salarios” ¿Qué salarios? ¿Los de los 4 millones de parados?.......NO TIENEN ¿Los de los 12 millones de mileuristas?......NO (trabajar gratis…mejor en el paro) ¿Los de los consejeros bancarios que hace unos meses se subieron el 53%?.....SI ¿Los de los directivos de las empresas que han asumido riesgos innecesarios?.....SI ¿Los de los altos funcionarios politicos como los del FMI?.........SI Al final hasta estaremos de acuerdo en bajar los salarios

  • Pepe
    #85 Vota Vota

    -22 i Pepe 02-02-2010 14:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    España tiene 3 millones de funcionarios que cobran una media de 1800 € mensual, 5400 millones de euros al mes. Creo que queda bien claro donde está la sangría de este país.

  • VALE YA!!!
    #86 Vota Vota

    6 i VALE YA!!! 02-02-2010 14:05

    Vale ya de seguir explotando a los curritos de siempre para que los ricos sean cada vez más ricos. Los trabajadores debemos cobrar más, para favorecer el consumo (responsable a poder ser) y la recuperación económica. El dinero para pagar la crisis que salga de los que lo tienen a manos llenas. Impuestos extraordinarios a los beneficios de las multinacionales, a las operaciones especulativas financieras, a los multimillonarios bonus de los directivos y a las indemnizaciones por sus despidos o jubilaciones, YA!!

  • Mara Eugeniz
    #87 Vota Vota

    5 i Mara Eugeniz 02-02-2010 14:11

    Jajajaja, y yo propongo trabajar gratis!! no si......

  • garca maroto
    #88 Vota Vota

    3 i garca maroto 02-02-2010 14:15

    Para Freud: Bonico del tó, la realidad la ha creado gente insolidaria como tú, y sólo la puede cambiar gente solidaria como yo. Tu comodidad te hace dependiente de mi esfuerzo, pero eso siempre se puede cambiar, el día que yo me niegue a esforzarme y tu tengas que trabajar, entonces iré y te recordaré aquella realidad de la que hablas, y verás qué extraño se ve el mundo desde el otro lado, pero entonces no podrás cambiarlo porque te habré impuesto mi realidad. Un saludo.

  • Txaciana
    #89 Vota Vota

    10 i Txaciana 02-02-2010 14:15

    España, Portugal y Grecia tienen que bajar los salarios...hacer una comida al dia, prescindir de luz, calefacion, tener 2 pares de zapatos para todo el año, trabajar 2 horas mas diarias para el gobierno, jubilarse a los 80 años, no hacer gastos en sanidad y medicamentos... No se como se llega a ser miembro del FMI, aun asi, corro el riesgo y me pido ser presidente ¿no creeis que para hacer y decir estas imbecilidades, no podemos ser cualquiera?. No especifican a quien hay que bajar los salarios, pero seguro que los tiros apuntan a los de siempre.

  • Alquileres parisinos,  sueldos rumanos

    pues como no me bajen también el alquiler me veo viviendo en una comuna o debajo del puente

  • harto de charlatanes
    #91 Vota Vota

    5 i harto de charlatanes 02-02-2010 14:21

    pepe, ... ¿por qué en este país habrá esta propensión a hablar de lo que no se sabe? Métete con los bancos y los empresarios.

  • Espaol
    #92 Vota Vota

    -32 i Espaol 02-02-2010 14:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pobres ignorantes, no entendéis NADA. Los sueldos en España DEBEN bajar. Porque ya no hay otra opción, porque se han sentado las bases para que no haya más salida que la de bajar los salarios. ¿Sabéis que herramienta han utilizado para que lleguemos hasta este punto? La inmigración masiva. Así que sólo hay 3 opciones. 1ª opción: Soltar lastre y que los inmigrantes que SOBRAN vuelvan a sus países porque aquí no hay trabajo para ellos. 2ª opción: Aceptar una bajada considerable de salarios. 3ª opción: No hacer nada y dejar que el estado quiebre. Lo cual supondría también una rebaja de salarios y de derechos sociales por los cuales hemos trabajado nosotros y nuestros antepasados. Como la primera opción es imposible, dado que las élites no lo permitirían. Y lo hemos podido comprobar con el caso Vic, que se ha producido un linchamiento mediático a los que han osado oponerse a esta inmigración descontrolada.

  • 1500 eurista
    #93 Vota Vota

    5 i 1500 eurista 02-02-2010 14:24

    Cuando vea el salario de los banqueros y funcionarios bajar ya pondre el mio a remojar. Cuando vea a políticos y familiares con un solo trabajo o cargo ya pondré el mio a remojar.

  • SIempre lo mismo, que pringue ms la vctima

    Cuando vea a los culpables de la crisis pringar hablamos.

  • punto
    #95 Vota Vota

    4 i punto 02-02-2010 14:30

    Pues estoy de acuerdo: que se bajen los salarios. Quiero que me bajen el salario al mismo que el del empresario, que declaran de media unos 11000€ al año. Pero también quiero los obtener los beneficios que obtienen los empresarios en España, y quiero también recibir las mismas subvenciones.

  • Espaol
    #96 Vota Vota

    -3 i Espaol 02-02-2010 14:31

    Señores, hemos perdido la partida. Recordad que "los poderosos" siempre ganan. Y recordad también que si los inmigrantes están aquí y han llegado en oleada ha sido porque "los poderosos" lo han permitido. Sólo tenéis que pararos a pensar por qué se ha permitido esta entrada masiva de inmigrantes y a quién ha beneficiado y perjudicado. Es falso que defender la inmigración masiva sea de izquierdas, pues los principales perjudicados son la clase obrera Española y los jóvenes Españoles. Con más de 4 millones de parados y una tasa de paro juvenil del 45% no existen argumentos para defender la inmigración que hemos sufrido.

  • garca maroto
    #97 Vota Vota

    6 i garca maroto 02-02-2010 14:32

    Hombre, como un café vale 60 céntimos y una persona vive con 420 euros al més aún podemos permitirnos el lujo de bajarles el sueldo a nuestros sumisos esclavos, lo que les sobra a final de més no tendrán inconveniente en invertirlo forzosamente en la recuperación de la economía del país y si protestan es porque estos desagracecidos gandulillos son unos egoístas y unos insolidarios que no quieren trabajar y que les da igual que el país se hunda.

  • boca
    #98 Vota Vota

    -3 i boca 02-02-2010 14:33

    De la champions league a tercera regional...gran entrenador de la seleccion española.

  • colaboracionista
    #99 Vota Vota

    9 i colaboracionista 02-02-2010 14:33

    Vale acepto como trabajador. A cambio pido el despido de todos los parásitos sociales que manejan el sistema económico, financiero, productivo y político sin derecho al paro, sin indemnizaciones y sin derecho a tener una cuenta corriente ni ingresos superiores a 1000 euros al mes.

  • Exteriores
    #100 Vota Vota

    3 i Exteriores 02-02-2010 14:34

    Un profesor funcionario que trabaje en el ministerio de educación en exteriores cobra más de 6000 euros al mes.....tanto si trabaja en Italia como Reino Unido como Marruecos como Colombia......y en todos esos lugares hay interinos que cobran 4 veces menos, por tanto si una persoan puede vivir con ese dinero¿Por qué narices estamos tirando esa barbaridad de dinero?

  • eduardo
    #101 Vota Vota

    10 i eduardo 02-02-2010 14:35

    Blanchard y sus amigos tienen un verdadero problema con su maquinaria mercantil y sus contradicciones, que tratan de soslayar con las viejas recetas.Incremetar la demanda interior, bajar los salarios, aumentar la tasa de ahorro. El cerdo agridulce es más digerible que esa mezcla, salvo que Blanchard se refiera a incrementar la demanda y la tasa de ahorro de algunos bajando los salarios de muchos. Está claro qué es lo primordial, crecer como sea aun a riesgo de reproducir brotes especulativos. Pero lo más irritante de estas rancias declaraciones es esa especie de que "Grecia sufre la sanción de los mercados". ¿Los mercados sancionan las conductas que ellos mismos producen? Más madera!

  • po
    #102 Vota Vota

    5 i po 02-02-2010 14:35

    es individuo donde estaba hace dos años cuando estallo la crisis ,,,,no sera ademas economista

  • Caro
    #103 Vota Vota

    16 i Caro 02-02-2010 14:40

    ¿De que salarios estamos hablando, de el de los mileuristas o el de los ejecutivos con sus "bonus"? ¡Manda huevos¡

  • Piotr
    #104 Vota Vota

    19 i Piotr 02-02-2010 14:40

    Estos del FMI son los mismos que undieron Argentina y provocaron el golpe de Pinochet en Chile ¿no?

  • octavio
    #105 Vota Vota

    8 i octavio 02-02-2010 14:41

    estos del FMI son los que vieron venir de lejos la crisis y recomendaron a los bancos que mirasen en que invertian NUESTRO dinero, para que no tuviese que intervenir el Estado para sanearlos, porque son muy liberales en cuanto se trata de repartir beneficios pero muy socialistas para repatir las perdidas. ahora que me acuerdo, no era su presidente el ultraconservador rato, y los mando a paseo para dedicarse a sus negocios privados y luego se arrepintio y se dedico a los negocios privados de la lideresa ( cajamadrid)

  • Repblica Federal de Canarias para   David Ct

    Canarias es unos de los motores económico de España y eso lo sabe hasta el mas tonto, Canarias todos los años recibe una media de 9 millones de turistas, nuestros puertos y aeropuertos están entre los 5 y 6 mejores de todo el estado y somos el quinto exportador de fruta y hortaliza del estado. Si Canarias no crece mas es porque el estado no le deja, no le interesa una Canarias grande, se independizaría a los dos días. Canarias es una nación rica , con su gente empobrecida, ya que no tenemos fiscalidad, y el 90% de lo que genera el turismo se queda en Madrid y Cataluña, que es donde tiene el domicilio fiscal las grande empresas. Tú ríete, pero en el momento que Canarias se independice, ¿Con que dinero mantendrán el nivel de vida actual si pierde a uno de sus motores?

  • Javier
    #107 Vota Vota

    12 i Javier 02-02-2010 14:46

    Esto es ya el colmo. Las famosas recetas del ultraneoliberal FMI... Pero si España ya tiene unos sueldos muy bajos en relación al precio de las cosas, comparativamente con otros países europeos! Claro, y además de bajarnos el sueldo tendremos que trabajar dos o cinco años más, y echar a los inmigrantes... FALSO! Es un engaño! Como decía un informe internacional el otro día, España necesita otros 7 millones de inmigrantes más para garantizar las pensiones en las próximas décadas. Y yo añado que necesitamos que los sueldos suban, que sean decentes, para que aumente el consumo y el estado recaude más de cada uno de nosotros!!!! Y nos están vendiendo la solución contraria! Y todo esto es porque el capital financiero quiere que los demás paguemos la crisis que ellos han causado con sus abusos, y seguir teniendo los super beneficios que han tenido estos años. Y habrá peleles que les crean... País! Que alguien monte un grupo en Facebook contra el FMI para poder quitarnos el mal rollo hoy mismo! Empecemos por algo jajaja

  • Ojete
    #108 Vota Vota

    6 i Ojete 02-02-2010 14:47

    En el rantking de países con deuda poco fiable Italia es la primera de la lista, seguida de España y en quinto lugar Grecia. Es curioso como omiten deliberadamente a Italia en las noticias de este tipo. Siempre son Grecia, Irlanda, España, Portugal. Me pregunto por qué será? Tendrá algo que ver la retirada de tropas de Iraq? Italia sigue allí y con numerosos efectivos. Por que Italia no se menciona por los analistas que son los que condicionan la subida de intereses por la deuda de estos Paises? Huele a podrido. Cada vez que surgen noticias como esta los intereses de la deuda española suben. Curioso.....

  • En pelotas!!! Asi nos vamos a quedar!!! (8)

    Pues que empiecen los "Politicos" dando ejemplo, eh majetes!!! Que con lo que cobran se puede mantener a los ya "4 Millones" de parados que hay. Haber cuando la gente sale a la calle a quejarse de la situacion. Que menudo pais de cobardes, mucho "lirili y poco lerele"

  • hay que decirlo todo
    #110 Vota Vota

    20 i hay que decirlo todo 02-02-2010 14:49

    El 0,0035 % de los españoles controlan el 80,5 % del pib nacional; hay un fraude fical de 70 mil millones (algo así como 10 billones (millones de millones de ptas), y las SICAV siguen aportando un 1% de los impuestos, siendo la mayoría fraudulentas. Por otra parte FMI y BM no pueden dar soluciones, ellos son el problema. ¿Cuán es el éxito de EEUU y Gran Bretaña? No será acumular respectívamente una deuda de 14 billones de dóleres y 9, los dos países más endeudados del mundo, seguidos de Alemania y Francia, con algo más de 5 e Italia y españa con 2... Por cierto, Rato en su momento ya criticó el mercado libre , y que necesitaba un cambio de filosofía.

  • ct para el Canario
    #111 Vota Vota

    -15 i ct para el Canario 02-02-2010 14:57

    Mi país tiene una tasa de paro del 12,6%, El tuyo no si era del; 24,25 o 26%. Liga Norte a la italiana !YA!

  • avatar
    #112 Vota Vota

    4 i avatar 02-02-2010 14:59

    dentro de poco el fmi nos mandara bajar los p.....

  • Ricardo
    #113 Vota Vota

    17 i Ricardo 02-02-2010 15:03

    El FMI hace un análisis neoliberal. No es imparcial, no es objetivo, no va a solucionar nada. La crisis se origina por un debilitamiento de la demanda. Si bajan los salarios se debilita aún más la demanda.

  • hay que decirlo todo
    #114 Vota Vota

    4 i hay que decirlo todo 02-02-2010 15:07

    eL ASESOR DE MURDOCK, economista ultraliberal, (entrevista creo que aquí) no se creía esas tasas de desempleo. Decía que enocomía sumergida, y que eso era gravísimo para un país, en cuanto que no se contribueye a arcas país...

  • Miguel
    #115 Vota Vota

    6 i Miguel 02-02-2010 15:07

    Bajar más los sueldos?????

  • SI  YO  FUERA  ZAPATERO
    #116 Vota Vota

    9 i SI YO FUERA ZAPATERO 02-02-2010 15:13

    Invertiría toda la millonada que da a la iglesia católica en crear empleo. Ese clan es el mas rico a nivel mundial y puede sobrevivir, sin robar a los necesitados. Siendo pobres tendrán mas facilidades para entrar en el Reino Celestial.

  • EL SUELDO DE UN OBRERO ESPAOL

    Es aproximadamente la mitad del de un alemán. En Alemania la vivienda cuesta entre la mitad y un tercio de lo que pagamos aquí. Mas sacrificiosw aun para el españolito.

  • EL FMI ADVIERTE QUE ESPAA TENDR QUE BAJAR LOS SALARIOS

    Y digo yo: ¿sres. del FMI - por qué no se bajan Vds. sus propios sueldos? ¿Por qué no le dijeron a ZP que no diera INYECCIONES DE LIQUIDEZ a los grandes BANCOS ESPAÑOLES, símbolo de HIENAS FINANCIERAS, y que los convirtieron en bonos para sus directivos, en lugar de créditos par acabar con el paro? --- A vosotros os digo: ni ZP, ni Rajoy, ni Elena Salgado ni los Borbones están solos en su ingeniería financiera contra los votantes españoles - el FMI acaba de demostrar que les presta la ayuda que necesiten a estos DEVORADORES DE ESPAÑOLITOS DE A PIE. Por último: son todos los que están, pero no están todos los que son. Dicho de otra forma: seguro que nos encontramos con MÁS CÓMPLICES de estas RAPOSAS FINANCIERAS - (al final el puzzle encajará, no desesperéis).

  • EL  FMI
    #119 Vota Vota

    6 i EL FMI 02-02-2010 15:19

    ¿Es ese organismo internacional que vaticina a diario y acierta menos que la bruja Lola?

  • Canarias, motor del mundo.

    Pues resulta que dice uno por ahí que Canarias es el motor económico de España. Pues yo veo bastante pobreza y marginalidad. Índice brutal de fracaso escolar. Tasa de desempleo más alta de Europa. Corrupción nacionalista. Caciques franquistas adaptados a los tiempos en Coalición Canaria. Rechazo a los que venimos de otros lugares a "quitar el trabajo a la gente de la tierra". Poca biblioteca y mucho mito. Por mí, si quieren la independencia, ningún problema. Yo votaría a favor. Así no necesito viajar a Cabo Verde para saber lo que es vivir bien. Luego podríamos seguir culpando al colonialismo español.

  • el que se independiz
    #121 Vota Vota

    5 i el que se independiz 02-02-2010 15:30

    al ser de ciencias, a los señores que manejan los números se les nota faltos de imaginación. Les voy a prestar una idea: suban al doble el salario mínimo y bajen el 50% de los salarios por encima de los 50.000 € anuales y el 70% a los de mas de 200.000 € , además de suprimir todos los privilegios de la clase política en tres los que se encuentra la jubilación sobre menos de 35 años cotizados y toda la nube de guardaespaldas (eso les obligaría de paso a procurar no hacer enemigos gratuitamente)

  • POR  QUE  NO  NOS  DICE  EL  FMI

    CUANTOS BILLONES DE DÓLARES TIENE ALMACENADOS CHINA Y QUE PIENSAN HACER CON ELLOS.

  • Belorado
    #123 Vota Vota

    5 i Belorado 02-02-2010 15:31

    Cuando se bajen los sueldos los polóticos, rey, FUTBOLISTAS, tec, etc, hablaremos...

  • Io
    #124 Vota Vota

    10 i Io 02-02-2010 15:34

    Ha sido en vano.... Está visto que si queremos nacionalizar la banca, colectivizar los medios de producción y establecer una sociedad igualitaria, va a tener que ser por las bravas... En ese sentido, espero que sigan apretando. Si quieren que volvamos a principios del siglo XIX, contestaremos como entonces.

  • BAJAR LOS SALARIOS PODRA SER VENTAJOSO

    El trabajo que desarrollan los chinos, podríamos aqcapararlo de nuevo, pues muchos empresarios patriotas que ahora dan trabajo allá, nos lo trairian acá. Que hermosa es mi Patria.

  • De acuerdo
    #126 Vota Vota

    6 i De acuerdo 02-02-2010 15:36

    Pero si se empieza por los políticos y los banqueros. ¿A que no hay c....?

  • Empresarios y banqueros
    #127 Vota Vota

    10 i Empresarios y banqueros 02-02-2010 15:39

    Sí, claro, que bajen más los sueldos (que ya están más bajos que en Alemania o Francia), que nos pongan grilletes, que trabajemos 18 horas diarias, que nos quiten las vacaciones. ¡No es al obrero a quien hay que exprimir (aún más)!, sino a los señores empresarios y a los señores banqueros, acostumbrados todos ellos a obtener las ganancias millonarias que le aporta nuestro sudor. No comprendo la indiferencia con la que los trabajadores se toman estos comentarios del FMI, o de las patronales. ¿O es que vamos a seguir perdiendo las conquistas que ya se han hecho en dos siglos? No comprendo la apatía, de verdad, y lo peor es que los gobernantes apelan a la solidaridad nuestra para solucionar las crisis, no a la de los verdaderos causantes de las crisis, que quieren seguir multiplicando geométricamente sus beneficios.

  • psico
    #128 Vota Vota

    8 i psico 02-02-2010 15:40

    Mano de obra, dócil y barata. Sociedad de servicios completa y gratuita. Gente amable y buena gastronomia. Materias primas por debajo de su coste. Se me funden los plomos¡.

  • para si yo fuera Zapatero
    #129 Vota Vota

    -5 i para si yo fuera Zapatero 02-02-2010 15:42

    Pásate por los comedores de Caritas y verás que respuesta te dan los que están comiendo allí, de todas las ideologías por cierto

  • Sinceramente yo nunca entend

    Tanto veranear en Cancún, ir de comprar de rebajas a Nueva York o Londres, o la cantidad de 4x4 que se veían en las carreteras. A lo mejor es porque yo veraneo al lado de casa, iba a Simago de compras y nunca pasé de un utilitario que exprimí casi 20 años y aún así el sueldo me llegaba justito. ¿De donde salía tanto dinero que gastaba esa gente? ¿no será que les hicieron creer que eran ricos y en realidad estaban gastando lo que todavía no habían ganado? Sería bueno pararse a reflexionar, empezando por el gobierno, que me parece que siguen gastando lo que aún no han ganado. O sea que ni los españoles éramos ricos, ni España es un país de primera, y volvemos a empezar otra vez

  • ct para canarias motor del mundo

    Ya ves colega,la gente lo flipa. Ahora Canarias no sólo va a ser el motor del Estado sino que lo es También de Europa. !HARTO DE LOS SUREÑOS!!

  • Raul
    #132 Vota Vota

    11 i Raul 02-02-2010 15:54

    En vez de proponer sanciones incluso llevar a los tribunales a los causantes de la crisis,propone mas pobreza y mas miseria para las victimas,esto es increible y vergonzoso,no salgo de mi asombro.

  • R. Rato
    #133 Vota Vota

    10 i R. Rato 02-02-2010 15:55

    Los salarios... ¿de quién? Imagino que serán el de los consejos administrativos de la banca y las grandes empresas.

  • Manuell
    #134 Vota Vota

    1 i Manuell 02-02-2010 16:05

    El paro tiene arreglo simple, a la vista de lo afectados que están los políticos y votantes del PP (a los demás, dicen ellos, no nos importa el paro y menos a Zapatero) y, viendo lo adiestrados que están para la caridad (tipo Cáritas) yo les propondría traspusieran su tan "elevada y autoproclamada conciencia social" (muy visible en barrios como Moncloa , Salamanca, la Calle Serrano en Madrid) y usaran los foros para reunirse todos y ceder UN CUARTO de su tiempo y de su sueldo laborales, cada cuatro de ellos, un puesto de trabajo nuevo. Sencillo, ¿no? Claro está que esa medida sólo pueden tomarla los del PP que son los que tienen solidaridad de clase, conciencia social y todo eso que les ha caracterizado siempre ¿o estaré equivocado?.

  • Una trabajadora
    #135 Vota Vota

    7 i Una trabajadora 02-02-2010 16:09

    A quien tienen que bajar los salarios???????? Es que los curritos de a pie siempre tenemos la culpa de todo. Es vergonzoso que siempre castiguen a los mismos ¿no les parece?

  • Maru
    #136 Vota Vota

    4 i Maru 02-02-2010 16:16

    ¿Menores salarios, mejor situación económica? No lo entiendo. Tenemos los salarios más bajo de la Unión... y parece que nos va peor... alguna cuenta están haciendo mal. Aquí hay una comparativa http://www.fedee.com/minwage.html

  • jorge
    #137 Vota Vota

    3 i jorge 02-02-2010 16:23

    y porque no se bajan los sueldos los alemanes, francesesn los politicos, los chupatintas que estan en bruxelas y estrasburgo, los directores de bancos los del FMI a ver que quieren que me bajen ganando 700 euros al mes y esta gente esta pagada pare decir cosas asi...

  • dIego
    #138 Vota Vota

    2 i dIego 02-02-2010 16:24

    Vale,de acuerdo.por donde empezamos,POLITICOS JUECES,MAGISTRADOS DIRECTORES DE GRANDES EMPRESAS,PILOTOS FUTBOLISTAS,Y EN FIN TODOS AQUELLOS QUE SE ESTAN ENRRIQUECIENDO A COSTA DE LOS TRABAJADORES,YO ACONSEJARIA AL F.M.I,QUE ACONSEJARA A LOS GRANDES CAPITALISTAS QUE PAGARAN SUS DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL,QUE NO SE LLEVARAN EL DINERO A PARAISOS FISCALES.QUE SI DE VERDAD QUIEREN A ESPAÑA TANTO COMO ELLOS DICEN,MIREN POR ELLA DE VERDAD . PERO LAMENTABLEMENTE EN ESTE PAIS,NO TENEMOS ARREGLO Y MIENTRAS SIGAN MANDANDO LOS PODERES FACTICOS CON DISFRACES DE DEMOCRATAS,VAMOS LISTOS.

  • Al titular le falta un matiz importante

    El FMI advierte de que España tendrá que bajar los salarios " DE LOS MÁS POBRES " ...... Esta es la voluntad de los amos del FMI : gUSAnos , judíos y caciques locales ( de derechas, por supuesto ) en general. Estamos en la órbita en donde votamos masivamente a la derecha .... y lo pagaremos caro ... ¡ O, carísimo !

  • WW.Boch
    #140 Vota Vota

    3 i WW.Boch 02-02-2010 16:25

    Que al fondo le den, que se bajen ellos que se lo han llevado todo con el cuento.

  • Repblica Federal de Canarias para Canarias, motor del mundo.

    Canarias es una nación rica con gran parte de su población empobrecida, Canarias es la tercera comunidad que mas turista recibe de todo el estado español. Y el motor de la economía de España es el turismo, España sin turismo, seria como Polonia o Portugal. Y le guste o no, Canarias es uno de los motores de la economía de España. Canarias no tiene fiscalidad, no es un país independiente, es una colonia y usted lo acaba de relatar muy bien, todo el beneficio de nuestros recursos se van para Madrid y Cataluña, luego nos dan limosna de lo nuestro y nos llaman mantenidos. Luego sufrimos, como buena colonia que somos, gobiernos fascistas, puesto por la clase empresarial, amparado por medios de comunicación que practica la persecución del independentismo. Que fomenta la incultura, el fracaso escolar y el complejo de inferioridad. La solución para el caso Canario es la independencia nacional, para llegar a una independencia social. Sin independencia nacional no hay independencia social.

  • Yo hago otra lectura de esa recomendacin

    Y sí creo que habría que bajar los salarios, y bajar también el precio de la vivienda, los articulos de primera necesidad y los margenes comerciales. Pero sobre todo hacer que los salarios de cualquier trabajador vuelvan a una proporción digna respecto a la empresario que les contrata. En suma bajar del sueño que nos hicieron creen comparándonos con paises con más recursos, industria y tecnología propia, porque España, no es ni de lejos, una economía de primer orden mundial, como nos quieren hacer creer algunos, con ejemplos como la Selección Nacional, Alonso, y demás, o sea circo para que el pueblo no piense . A la vista está, no hay más que mirar alrededor, salvo que queramos seguir dando palos de ciego. No hay mas tonto que el que se engaña a si mismo

  • Anda ya
    #143 Vota Vota

    9 i Anda ya 02-02-2010 16:43

    España, Portugal y Grecia siempre han tenido los salarios mas bajos de Europa y la crisis es mas acuciante en estos tres paises que en el resto o sea que esta claro que esta medida de bajar salarios no funciona nada de nada.

  • un trabajador
    #144 Vota Vota

    8 i un trabajador 02-02-2010 16:45

    lo que teniamos que hacer es a lo mejor ocupar las fabricas y quedarnos con ellas, a ver si a esta gentuza les gustaris, huelga general indefinida ya!!!!!!!

  • eloisa
    #145 Vota Vota

    5 i eloisa 02-02-2010 16:51

    Claro, bajando los sueldos, podremos tener empleo en Holanda, Alemania, Inglaterra, pero siendo contratados gracias a la ley Wolkenstein con los sueldos que marquen los convenios en España, las empresas españolas no venden por culpa de nuestros empresarios, hacen un máster en una escuela de negocios y lo único que se les queda en el cerebro es como hacer trampas contables, como sobornar a los enlaces sindicales, pero de empatizar la convivencia, no desprecio hacia el trabajador por muchas buenas ideas que tenga, de saludar, dejarse ver, nada, asco dan tanto el FMI como la OCDE.

  • susanix
    #146 Vota Vota

    5 i susanix 02-02-2010 16:52

    HUELGA GENERAL YAAAAAAAAAAAAAAA

  • jon
    #147 Vota Vota

    5 i jon 02-02-2010 16:54

    No entiendo, o sea que si ganas 1000 euros, les parece mucho y quieren que nos bajemos mas el sueldo, pero eso que arregla, porque si ahora una persona en españa con ese sueldo no puede independizarse, que hara si le pagan 700¿? se pensaran que vas a gastar mas con menos dinero¿?

  • decristal
    #148 Vota Vota

    0 i decristal 02-02-2010 16:55

    Están preparando el caldo de cultivo... Les invito a entrar en amplituddemiras.blogspot.com

  • ct para el canario
    #149 Vota Vota

    7 i ct para el canario 02-02-2010 17:08

    Apoyo la independencia de Canarias y si os acompaña Andalucia,Extremadura,Murcia y Castilla, aún lo apoyaré más. No estoy dispuesto a que me echen de Europa por los caciques sureños.REPUBLICA DEL NORTE !YA!

  • Kurrito
    #150 Vota Vota

    3 i Kurrito 02-02-2010 17:08

    Peeeeeeero, ¿no lo han hecho YA?!!!. A todas las personas que conozco nos están aplicando un IRPF más alto que el año anterior, han desaparecido las decimales, redondeando al siguiente dígito, fueran las que fueran las decimales. Esto supone menos líquido, por tanto, bajada de salario y más impuestos para salvar bancos. Menudo morro, al final, siempre más de lo mismo, todo a cargo de los asalariados sean del nivel que sean. Mientras los directivos, banqueros y demás gentuza a vivir que son cuatro días.

  • celtibero
    #151 Vota Vota

    6 i celtibero 02-02-2010 17:10

    Eso y que empiecen por los políticos profesionales, que cierren las diputaciones, los chiringüitos tipo; fundaciones, empresas públicas, ong´s promovidas por el poder, subvenciones a sindicatos y ceoe, asociaciones de inmigrantes subvencionadas, televisiones autónomicas, contratas externas que trabajan en la Administración, Casa real etc... etc...

  • Paula
    #152 Vota Vota

    2 i Paula 02-02-2010 17:26

    Pues a mí me parece una medida estupenda... siempre que empiecen nuestros señores ministros, menestras, presidentes, diputados, directores de banca y un largo etcétera de gentuza que cobra una pasta por ni siquiera ir a trabajar cuando le toca. Probablemente rascando los bolsillos grandes un poco se consiga más que rascando mucho los bolsillos pequeños, pero me imagino que eso no le importa al FMI no siendo que vayan a tener que empezar ellos.

  • tatin
    #153 Vota Vota

    7 i tatin 02-02-2010 17:26

    Y si probamos a reducir los beneficios?? Y si probamos a sustituir a todos los mercachifles que han llavado a España Grecia y Portugal a esta situacion??

  • chekista
    #154 Vota Vota

    18 i chekista 02-02-2010 17:31

    Al loro lo que nos cuenta el señorito Blanchard: “Mientras no haya una recuperación sólida de la demanda privada, es absolutamente vital,…” “indispensable”, que se mantengan los tipos de interés por los suelos, "tanto tiempo como sea necesario". Su obsesión, al parecer, es la demanda privada. Pero también agarra y nos dice: "El restablecimiento de su (España, Italia y Grecia) competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una baja de los salarios". Esto es, el señorito quiere relanzar urgentemente la demanda, reduciendo la capacidad de compra de la mayoría de la población, y concentrándola en una minoría de ricachos y capitalistas que no se preocupan por gastar ya que básicamente lo tienen todo, sino por utilizar los bajísimos tipos de interés para jugar a la ruleta, re-hinchar las burbujas piramidales que nos han conducido al abismo, cosa que reconoce abiertamente que puede pasar (v. art.). A esto lo llamo yo terrorismo económico, sí, ese que juega con armas de destrucción masiva y que ha conducido desde 2007 según la FAO a 100 millones más de desnutridos. Pero fijémonos en otro detalle: pretende que se recupere la competitividad de la economía española con salarios más bajos, es decir, con el mismo desbarajuste de salarios miserables que fomentaron una inversión especulativa basada en los altas tasas de ganancia sobre la fuerza de trabajo casi gratis y malempleada en industria poco mecanizada, al margen de la i+d y a expensas del gasto en capital fijo, especulativa, sin valor añadido, narcoladrillera, sobreproductiva,… El señorito Blanchard nos propone una competitividad a la marroquí, a la mozambiqueña, típicamente maltusiana. Sólo puedo concluir sinceramente (aunque he leído con interés su libro de macroeconomía), que este señorito (o la institución que representa) está haciendo recomendaciones criminales y que debería ser procesado por ello ante un tribunal internacional. Qué insolencia más descarada tienen los neoliberales.

  • Jess
    #155 Vota Vota

    3 i Jess 02-02-2010 17:34

    Recomiendo a todo el mundo la lecturadel libro de Naomi Klein "La doctrina del shock" y se ilustre sobre el genocidio continuo del FMI en el mundo (producen pandemias mundiales de alta mortalidad y sufrimiento insoportable. A partir de dicha lectura la conclusión es simple: huir de las recomendaciones del FMI como de la peste .

  • GILA
    #156 Vota Vota

    -10 i GILA 02-02-2010 17:41

    Sí, Sí, que empiecen por los de los políticos, diputados y algunos funcionarios; que sigan con los que trabajan en el PSOE y principalmente que el PSOE nos devuelva lo robado por Moltó y Barreda en Caja Castilla la Mancha, por no hablar de los 10 millones de euros regalados de nuestra pasta a la niña de Chaves.

  • ZAPATOSOVAYASEYA
    #157 Vota Vota

    9 i ZAPATOSOVAYASEYA 02-02-2010 17:41

    VENGA CURRITOS BAJEMONOS LOS SUELDOS Y LOS PANTALONES PA QUE LA CLASE ALTA Y POLITICOS PUEDAN SEGUIR DANDOSE LA VIDA PADRE GRACIAS AL PUEBLO LLANO GILIPOLLADO POR LA CULTURA TELEVISIVA Y FURBOLERA

  • beeeee si seor si
    #158 Vota Vota

    6 i beeeee si seor si 02-02-2010 17:42

    están mexicanizando la economia española, vais a ser la mano de obra barata de europa, votasteis sí a la constitución europea, sólo os poneis gallitos con lo del "españa se rompe". espero que nos independicemos de una vez y no volver a veros

  • viva el mal viva el capital

    todo llegará es el guión establecido por el sistema. Productividad Productividad Crecimiento, PIB Libre Mercado. es la Biblia del CAPITALISMO y de quienes lo fomentan van soltando recetas, es su cometido. en el caso de españa PSOE PP guián sus recetas. Ayer fué las pensiones, Mañana la Reforma laboral, Pasado mañana reducción del Gasto Público, y para finalizar para no Traicionar al Patrón CAPITALISTA y bendecir la palabra Productividad, BAJAR LOS SALARIOS. Qué tal 500 euros al mes? le parece bien al CAPITAL?

  • pepe
    #160 Vota Vota

    17 i pepe 02-02-2010 17:45

    ...pero a estas alturas puede haber algun pais que le haga caso a las recomendaciones de los ¨trileros ¨del FMI ?

  • teresa
    #161 Vota Vota

    8 i teresa 02-02-2010 17:51

    Pero¿que salarios? ¿los de los miserables o los de los politicos casa real militares etc,etc,

  • Beldarr
    #162 Vota Vota

    10 i Beldarr 02-02-2010 17:59

    A mi lo que me choca es que con un partido llamado Socialista Obrero en el gobierno, este tipo de noticias deberían aparecer en la sección de chistes de los periódicos, pero la realidad es que el susodicho partido no hace más que someterse al pensamiento liberal. Digo yo: ¿Pará que mierdas necesitamos partidos políticos? ¿Por qué no nos pueden dejar proponer y votar leyes directamente a los ciudadanos? ¿Y los sindicatos? ¿A qué se dedican?¿Por qué no han convocado la huelga general Ya hace tiempo? Todo esto es síntoma de la falta de democracia que adolece el sistema capitalista en el que al final gobierna el capital, no los ciudadanos.

  • Liberal tirana.
    #163 Vota Vota

    2 i Liberal tirana. 02-02-2010 18:01

    Raro .- Justo los únicos países que gobiernan los socialistas ! Tendremos que hacer como Bolívia o Argentina para mejorar nuestra economía ... sali del FMI y mandarles a tomar por ...... su propia medicina . FMI = Judíos y gUSAnos.

  • X
    #164 Vota Vota

    6 i X 02-02-2010 18:01

    Y si nos suicidamos? Así eliminamos los problemas, porque parece ser que el problema somos nosotros.

  • JL-ORTIZ
    #165 Vota Vota

    8 i JL-ORTIZ 02-02-2010 18:15

    Es evidente que hay que bajar los sueldos... pero de las rentas más altas (políticos, gestores, banqueros, etc). Hace falta un nuevo modelo de economía, una economía sostenible que no se base en el Capital, sino en las personas. Ha llegado la hora de IU.

  • Jos Luis
    #166 Vota Vota

    7 i Jos Luis 02-02-2010 18:17

    Antes de pronunciarme sobre lo dicho por la OCDE en relación a la necesidad de bajar los salarios en España para incrementar la competitividad, quiero preguntar una cosa... Además de proponer una bajada de salarios, ¿cita la OCDE alguna medida más, de otro tipo, para incrementar la productividad de la economía española? Me refiero a medidas de los siguientes tipos: -Reinversión de beneficios del capital en las empresas. -Inversión en I+D+I. -Inversión en activos fijos tecnológicamente más avanzados. -Disminución del gasto corriente no salarial: Menos primas, menos sueldos al capital asalariado, menos coches blindados, menos guardaespaldas, menos gastos protocolarios, etc. etc. ¿O solo se puede incrementar la productividad via bajada de salarios? Si la receta de la OCDE es solo la de bajada de salarios, a mi se me ocurre otra: ¿Quienes pagan a los señores de la OCDE? ¿Nosotros? Pues a tomar viento la OCDE y a producir ahorro corriente, que así también se incrementa la productividad.

  • Jos Luis
    #167 Vota Vota

    0 i Jos Luis 02-02-2010 18:18

    Donde antes decía OCDE, quería decir FMI... Lo siento.

  • BOETA
    #168 Vota Vota

    4 i BOETA 02-02-2010 18:24

    Estos son unos granujas y unos golfos, tienen una cara dura que se las pisan. Siempre tienen que pagar los mismos. Pero es que esta gente no sabe cuanto gana la mayoría de los los trabajadores reales. Hipócritas.

  • Morgan
    #169 Vota Vota

    4 i Morgan 02-02-2010 18:26

    Señor Gila, estoy de acuerdo con usted en la primera parte de su comentario, pero no criminalice solo al PSOE, porque en el PP también hay escándalos, y muy graves, de haber metido mano en la caja. Respecto a Chaves, solo tengo que decir que ha sido absuelto por un juez, entonces no sé porque insistir en este asunto. P.D. Respecto al FMI, ni p___ caso.

  • marcela
    #170 Vota Vota

    8 i marcela 02-02-2010 18:30

    señores del FMI: ¿es que no cambian? otra vez los planes de ajustes, otra vez la misma tonteria que aplicaron en America, otra vez la misma basura... No hay que bajar los sueldos, al contrario, deben crecer los contratos fijos, subir los sueldos, generar confianza y tranquilidad EN LOS CONSUMIDORES QUE SON AL MISMO TIEMPO TRABAJADORES. si se bajan los sueldos, la gente no compra, porque eso genera angustia ya que no bajan sus gastos, sino que aumentan. Mientras mas cuentas obligatorias tenga que pagar, menos consume. Mas economia sumergida, mas evasion de impuestos, menos confianza hacia el Estado, menos solvencia, mas endeudamiento... ergo, menos consumo, mas crisis No entiendo por qué siempre el que se sacrifica es el trabajador, que se sacrifiquen los empresarios y no tengan beneficios un tiempo (los grandes, los que evaden impuestos a mansalva)

  • El Menda
    #171 Vota Vota

    15 i El Menda 02-02-2010 18:31

    El tipejo ese, el tal Blanchard, se olvida de algunos datos importantes. 1- El salario medio español es la mitad que el de un alemán, sin embargo su competitividad el el 80%. Resultado si en Alemania para hacer un producto de un euro cuesta 1 euro, por una sencilla regla de tres en España hacer un producto de un euro cuesta 0,6 (basta con calcular sueldos y productividad). 2- Respecto al despido libre. Curiosamente cuando este país iba "viento en popa" tenía tantos despidos como Alemania y Francia juntos y no me refiero a despidos de trabajadores temporales, si no a trabajadores con contratos indefinidos. 3- El problema no es el del currito. Es del empresario, una buena parte de ellos dedicados a especular y a sacar dinero rápido, pensando en el corto plazo. Como dice Eloisa la formación empresarial en este país es escasa y en, muchos casos, se quedan con la parte accesoria de la formación. Los dos primeros puntos no me los he inventado yo, son datos de un economista. El tercer dato no hace falta ser un lince para verlo. Por todo ello al señor Blanchard, dirigente de una organización que ha llevado a la ruina a varios países, y con ello ha facilitado que la gente se muera de hambre le digo que se meta sus recomendaciones donde le quepan y nos deje en paz. Recomiendo los artículos de economía de telefonorojo.blogspot.es.

  • juan
    #172 Vota Vota

    5 i juan 02-02-2010 18:31

    como se puede hacer caso al fmi que no vio venir la supercrisis mundial y no puso medidas en su contra, por cierto, presidida por rato(pobre caja madrid) que se largo como las ratas a pocos meses de verse la crisis y cuando no se podia hacer nada ya, el unico que ha dimitido y con ello ha perjudicado a españa, pero eso si el gano miles de millones por no hacer nada y especulo bien con su vivienda en USA, eso si , los trabajadores lo celebraron con champan cuando se marcho de lo penosos que habia sido. Y tambien ha arruinado la empresa que heredo de su familia

  • Lina
    #173 Vota Vota

    7 i Lina 02-02-2010 18:32

    Ahhh!!! y a los que propiciron toda esta crisis económica, a los banqueros, a los estafadores inmobiliarios,a ellos qué? porqué no intervienen los bienes de ellos y subvencionan la economía.. en algo debe ayudar... El capitalismo y neoliberalismo avanza de manos de la realeza.

  • Lluis
    #174 Vota Vota

    9 i Lluis 02-02-2010 18:34

    Es increible. Que pretende FMI, pasar las vacaciones en España como si fueran los años 60. Por que no propone al Gobierno Español, que gaste menos en Representaciones de todo tipo y "GORREO" a costa del contribuyente y su clase política y empresarial, se vajen los sueldos e inviertan más en I+D, que fomenten e inviertan en las nuevas tecnologías, etc.etc., en lugar de comprarlo todo a fuera. ¿Donde está nuestra economía?, ¿que fabricamos los españoles?, ¿que tipo de industria puntera tenemos?.....¿lo sabe la gente corriente?. En los paises de primera línea, sus ciudadanos son muy conscientes de lo que fabrican y presumen de ello. Nosotros, los españoles, no tenemos ni idea de nuestra industria. Claro que en Naranjas, somo potencia, pero las mejores naranjas españolas, las encontrará en los mercados extranjeros.

  • david
    #175 Vota Vota

    11 i david 02-02-2010 18:40

    Pobres pardillos; españoles, griegos y portugueses, creiamos que con la entrada en el euro nos poniamos a la altura de Alemania, Suecia, Holanda etc...pardillos pardillos.

  • Del fmio no me fio
    #176 Vota Vota

    6 i Del fmio no me fio 02-02-2010 18:50

    Como no pudieron colar su propuesta de 60 horas de trabajo semanales en el parlamento europeo ahora propopen una bajada generalizada de salarios.

  • Vasili
    #177 Vota Vota

    6 i Vasili 02-02-2010 18:56

    Quitar gastos empezando por instituciones como el FMI

  • xarrrada
    #178 Vota Vota

    7 i xarrrada 02-02-2010 18:57

    ni un paso atrás, ni para coger impulso

  • Fernando
    #179 Vota Vota

    18 i Fernando 02-02-2010 19:01

    Desmontando falsedades de estos impresentables ultraliberales: 1.- En España los sueldos son altos: "FALSO".- España junto portugal y Grecia tienen los sueldos más bajos de toda la eurozona. En Reino Unido la media es el doble que en España, y la productividad de un trabajador inglés no es el doble del de un español. 2.- Hay que Flexibilizar el mercado laboral: "FALSO", el mercado laboral español es "a la carta" hay innumerables modalidades de contrato: por horas, a media jornada, en prácticas etc.. 3.- La productivida Española es baja: ESTO HAY QUE MATIZARLO: la productividad no depende sólo de las horas de trabajo, depende también y principalmente de la organización y la gestión, de la inversión del empresario en mejoras tecnológicas y en formación del personal. Así que yo diría que la productividad del empresario español es baja.

  • HELENA
    #180 Vota Vota

    11 i HELENA 02-02-2010 19:01

    SUPONGO QUE SIO BAJAN MAS LOS SALARIOS LOS PRECIOS QUEDARAN COMO CUANDO HABIA PESETAS ,ES DECIR NO ENCARECIDOS UN 250% YA QUE LO QUE ANTES COSTABA 100PESETAS HA PASADO A COSTAR 166 Y TODO ESTO SE EMPEZO A FRAGUAR CUANDO ESPAÑA IBA BIEN Y ESTA CRISIS SE FRAGUO ENTRE LADRILLAZO EXPECULACION Y EUROS ENTRE PALMADITAS EN LA ESPALDA DE QUE ESPAÑA VA BIEN

  • Jack
    #181 Vota Vota

    10 i Jack 02-02-2010 19:01

    ¿A qué tanto jaleo ahora? Años llevaban diciéndonos que la economia española se caeria como un castillo de naipes encuanto los bancos subieran los tipos de interés. Todo estaba basado en el ladrillo y mientras tanto todos los políticos, del PP como del PSOE queriendo hacernos creer que éramos el milagro europeo. Alguna vez espabilaremos y dejaremos de creer a estos políticos que viven de engañar al trabajador. Aquí se necesita una izquierda de verdad que tome medidas contra la especulación y meta mano a las grandes empresas.

  • Ojete
    #182 Vota Vota

    5 i Ojete 02-02-2010 19:04

    Yo invito desde este foro a los miembros del FMI y la OCDE a que vengan el 1 de mayo a Madrid y que vengan con nosotros en la manifestación del día del trabajador. Les espero ansioso...

  • Carlos
    #183 Vota Vota

    16 i Carlos 02-02-2010 19:06

    Al FMI, la OCDE, El Banco mundial,y al resto de comparsas: QUE YA NO "CUELA" !!

  • Amador
    #184 Vota Vota

    9 i Amador 02-02-2010 19:06

    Que se lo bajen a los controladores, a los ejecutivos de banca, y todas las empresas que se mueven con remuneraciones desmedidas. Estoy convencido que la desaparición de la antigua Unión Sovietica les deja las manos libres a los explotadores de siempre.

  • peseta
    #185 Vota Vota

    3 i peseta 02-02-2010 19:08

    analicemos a Argentina con la paridad con el dolar. Volvamos rapidamente a la peseta

  • Justicia social austeridad plena

    Ningún cargo o empleado público cobrará un sueldo superior a 2 veces el SMI. Lo que se ahorre, en ayudas a los cuidadanos. Ya verás cómo enseguida se sube el SMI para igualarlo al de Luxemburgo. Ah y lo de del Obama ajustado al salario medio español, y se pagarán más impuestos a partir de ingresos superiores a 60.000 euros anuales.

  • LM
    #187 Vota Vota

    16 i LM 02-02-2010 19:10

    El FMI, pretende que España, Grecia y Portugal nos bajemos los salarios, que tal otra propuesta los trabajadores Españoles, nos trasladamos a Marruecos y cobramos sueldo marroquí, o quizá mejor emigramos a Alemania y cobramos sueldo alemán. En España el problema es que en este momento 1.500.000 personas relacionadas directamente e indirectamente con el ladrillo, no tiene posibilidad de encontrar trabajo en el sector del ladrillo, y no tiene posibilidad de volver a él, y eso no se consigue bajándose el salario, de por si ya bajos. LLegó la hora de luchar por la defensa de nuestros intereses, porque la ofensiva que están haciendo la derecho, tanto nacional como internacional contra los trabajadores es enorme, una contestación en forma de huelga general, haría que el psoe, virara a la izquierda, si no lo hacemos nos comerán vivos, y saldremos más cerca del modelo económico chino, y más lejos de los países nórdicos

  • Bienvenidos a la miseria
    #188 Vota Vota

    9 i Bienvenidos a la miseria 02-02-2010 19:12

    Ya se los advertimos: lo que nos pasó en la Argentina no fue más que un ensayo para putiarles a ustedes. Ahora tendrán que agarrar sus sartenes y peroles y salir a la calle a hacer ruido, porque de una condena del FMI no se sale así como así.

  • ORUS
    #189 Vota Vota

    3 i ORUS 02-02-2010 19:15

    ATENCIÔN! Pisos* en Guadalajara còn suelo Pùblico desde 130.000 euros + 45.000 de entrada. Esto si que que tendrian que rebajarlo o no? Posdata viviendas en coperativa.....Estos tios no tienen ni puta idea de la situaciòn real del pais se fian seguro de las estadisticas y resultados oficiales, que como es lògico son engañosas y maquilladas. POCK AND ROLL FOREVER!!! A insisto PSOE&PP CAZIQUESSSSSS!!!!..*Bueno se entiende piso de 65 metros cuadrados.

  • Bajatelo t
    #190 Vota Vota

    12 i Bajatelo t 02-02-2010 19:19

    Invito al presidente del FMI, que cobra más de 50 millones de dólares anuales (sueldo vitalicio, por cierto)a que se baje el sueldo.

  • Ika
    #191 Vota Vota

    14 i Ika 02-02-2010 19:20

    ¿Porque el FMI no recomienda a Francia, Alemania o Estados Unidos que bajen los salario de sus trabajadores, si tienen incluso, mucha mas deuda que España?

  • Ha sido un timo de mbito nacional

    Si ya en el año 2002 en España había una burbuja monstruosa tanto inmobiliaria como crediticia, y las autoridades de organismos internacionales lo advertían mientras en España se negaban los hechos. A partir de esa fecha, no se vendió nada por falta de demanda que pudiese pagar los precios de la burbuja, y un piso de 100 metros en las afueras de Madrid salía al mercado por 600.000 euros, pero no se vendía por falta de ccompradores. En los siguientes años se construyeron las viviendas que hasta entonces se habían comprometido, a un ritomo de un millón al año, España iba tan bien que se podían construir en su territorio con 45 millones de habitantes la mitad de las casas de un continente de 500 millones de personas. Ya en la fase final, aparecieron los créditos hipotecarios entre personal que se avalaban mutuamente entre ellos con sus nóminas de contratos temporales, el dinero fluía de las cajas de ahorros a promotores y constructores para construir casas, y de las mismas cajas de ahorros hacia los mismos promotores y construcores mediante créditos hipotecarios concedidos a ciudadanos de incierta solvencia, de repente, aprovechando la crisis financiera de Wall Street, todo se dinamitó y las mismas empresas que se lo habían llevado crudo dieron suspensión de pagos arruinando a todos los subcontratistas y mandando al paro a más de un millón de trabajadores, el efecto de la jugada arruinó a todos los proveedores relacionados con la construcción que su vez despidieron al personal por no poder pagar los sueldos, aumentando la cifra de parados en un importe igual al anterior. Una estafa piramidal y un saqueo de fondos de las entidades bancarias "públicas". ¿Cómo cojones no va a haber una crisis del tamaño de una ballena azul, con este pedazo de estafa organizada desde el estado a partir de 1996?

  • oscarbruno
    #193 Vota Vota

    21 i oscarbruno 02-02-2010 19:30

    Una mayoría aplastante de los medios de comunicación nos presentan los vaticinios y recomendaciones del FMI,la OCDE,el Foro de Davos,y demás instituciones afines como si fueran verdades incuestionables,casi divinas,a las que oponerse significaría una catástrofe absoluta.Pero la realidad es que son sólo organismos de clase,que representan los intereses de los más poderosos,del capital en suma.No son organismos neutrales y científicos que proponen en base a datos objetivos.Son organismos que entienden la riqueza como obtención de beneficios,no como mayor igualdad social y desarrollo del conjunto de los ciudadanos.En España,la realidad es tozuda.Desde 1980,los gobiernos de PP y PSOE han seguido ciegamente sus recomendaciones.El resultado es una pérdida de mas del 12% del poder adquisitivo de los salarios,flexibilidad laboral(es decir,abaratamiento del despido y precariedad laboral,con continua disminución de los contratos fijos y aumento de los temporales)y disminución de las prestaciones sociales,especialmente las coberturas por desempleo.Por si fuera poco,ahora pretenden ahondar aún más en sus posiciones:disminución salarial,aumento de la edad de jubilación,reforma laboral,disminución de la cuantía de las pensiones,aumento de años cotizados para poder cobrarlas,privatización de parte de las pensiones,etc... ¿Cómo se puede entender el empobrecimiento total de las clases trabajadoras y su abrumadora pérdida de derechos como "desarrollo"?La respuesta es sencilla:sólo entendiendo desarrollo como acumalación de capital.¿Cómo es posible que las clases trabajadoras hayamos llegado a este punto casi sin rechistar?La respuesta también es sencilla:por haber asumido sin complejos sus intereses,cayendo en el engaño de que nosostros también podemos ser de los ricos.Hemos dejado morir,con la inestimable ayuda de los medios de comunicación,que nos han presentado una sola realidad como la única posible,el tejido social en España:sindicatos de clase convertidos en gestores de privilegios,partidos "obreros" abrazando el neoliberalismo,como hace el PSOE abiertamente,desaparición de las asociaciones de vecinos,de los sindicatos de estudiantes,etc...Hemos traicionado la cultura obrera,la de las clases trabajadoras,por un coche y un plasma.Nadie nos va a regalar nada.Sólo la recuperación de nuestros valores de clase(no clase media o baja,sino clase trabajadora)y una fuerte estructura de clase,que vaya más allá de los partidos políticos y sindicatos,que nos haga capaces de dar respuesta inmediata,mediante la movilización y la organización,a agresiones salvajes a nuestros derechos como la que estamos sufriendo,podrá contener esta avalancha.

  • Mara
    #194 Vota Vota

    2 i Mara 02-02-2010 19:37

    ¿Qué bien hace a los pueblos el FMI?

  • Es muy facil IKA
    #195 Vota Vota

    -12 i Es muy facil IKA 02-02-2010 19:54

    Sencillamente porque en España no se confía y en los paises que citas sí.

  • jota
    #196 Vota Vota

    1 i jota 02-02-2010 19:58

    El FMI se refiere al sueldo de los politicos y sus aldateres.Tambien se refiere a la corrupción que tiene que bajar y al tema de las pensiones de los politicos que tienen que ser como las de todo hijo de vecino. para asegurAR LAS PENSIONES DE LOS FUTUROS PENSIONISTAS.

  • Huelga general
    #197 Vota Vota

    8 i Huelga general 02-02-2010 19:58

    Hago un llamamiento a todos los trabajadores, currantes, pequeños autónomos, estudiantes, jóvenes sin trabajo y sin futuro a que nos unamos CONTRA ESTOS TIRANOS Y LE DEMOS UNA CONTESTACIÓN ROTUNDA EN LA CALLE EN UNA HUELGA GENERAL: POR LA DIGNIDAD EN EL EMPLEO, PORQUE SE HAGA EFECTIVA LA CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO AL TRABAJO, POR SALARIOS DIGNOS, POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA, POR LA ELIMINACIÓN DE LOS PARAISOS FISCALES, POR UNA TASA A LOS BANCOS Y LAS TRANSACCIONES ESPECULATIVAS INTERNACIONALES, POR LA LIMITACIÓN DE SUELDOS DE LOS EJECUTIVOS. RECORDAD: LA REVOLUCIÓN ES UN MOVIMIENTO PARA LA "ACCIÓN" Y NO PARA LA "CONTEMPLACIÓN". PROPONGO QUE SE CREE UNA PLATAFORMA POR LA HUELGA GENERAL CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA.

  • Viva Espaa
    #198 Vota Vota

    6 i Viva Espaa 02-02-2010 19:59

    Y dónde estaban estos eminentes de la economía mundial, hace unos años que no avisaron al Gobierno de Aznar de que estaban basando la economía del país en el ladrillo? Porque Cascos decía ufano: Los pisos valen lo que valen porque los españoles los pueden pagar.

  • zumpa0
    #199 Vota Vota

    0 i zumpa0 02-02-2010 20:06

    Para acabar con la crisis no hay que bajar los suelos de los currantes con nómina (que son los que siempre pagan los platos rotos). Lo que hay que hacer es ACABAR CON LA ECONOMÍA SUMERGIDA (¡en España llega al 20% del P.I.B.!) y con el fraude de muchos empresarios y "pofesionales" liberales que trabajan siempre en negro.

  • alberto
    #200 Vota Vota

    12 i alberto 02-02-2010 20:09

    Pues claro que el problema es que la desaparición de la Unión Soviética es lo que les ha dado alas a los de siempre para volver a explotar a la gente. Es como el chiste de los dos rusos que tras la caída de la Unión soviética le dice: "Ves Vladimir, todo lo que nos contaban del socialismo era mentira" Y le contesta el otro: "Si Dimitri, pero lo malo es que todo lo que nos contaban del capitalismo era cierto".

Cargando...

Cargando