La OCDE aplaude la reforma de las pensiones e insta a ir más allá

Pide que se incentiven los planes privados de previsión, poco desarrollados

B. CARREÑO/ P. BLÁZQUEZ MADRID 03/02/2010 06:45

5 Comentarios

 

Media: 1.67

Votos: 3

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.AFP

Los dos paquetes de medidas el ajuste presupuestario y la reforma de las pensiones aprobados el viernes por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tenían como primer objetivo convencer a los organismos internacionales, e inversores, de la vocación del Gobierno socialista por hacer reformas estructurales, una misión que parece haberse cumplido. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos principal instigador de reformas liberales junto con el FMI, felicitó ayer al Gobierno por la iniciativa de alargar la vida laboral hasta los 67 años.

Aconseja que se cotice un mínimo de 40 años para poder jubilarse

En una nota de prensa sobre el tema, la OCDE asegura que "apoya" la propuesta de Zapatero, ya que la considera "muy positiva" al poner al sistema de pensiones español en línea con otros países desarrollados. Pese a la satisfacción que reporta la iniciativa a la organización, esta anima a que se aborden otras medidas, como la de ampliar el número de años que se utilizan para calcular la prestación por jubilación (hasta ahora 15 años), de forma que compute la vida laboral completa. También insta al Gobierno a que eleve el número mínimo de años cotizado para poder pedir la jubilación anticipada, desde los 35 actuales hasta un mínimo de 40 años trabajados.

Recomienda tomar toda la vida laboral para calcular la prestación

Otro pilar de la reforma, para la OCDE, es la búsqueda de incentivos para potenciar los planes de pensiones privados, ya que asegura que España es uno de los países desarrollados en los que menos han calado estos productos. Precisamente ayer, el presidente de la patronal del sector en España (Inverco), Mariano Rabadán, aseguró que el futuro de las pensiones pasa por hacer un gran esfuerzo en promover los planes empresariales para las pymes. "Hay empresas pequeñas que nunca podrán asumir un plan de empleo para sus trabajadores; en cambio otras medianas sí lo podrían hacer con los estímulos adecuados", sentenció. Desde Inverco valoraron muy positivamente "la valentía del Gobierno al abordar un tema tan políticamente incómodo como este", aunque subrayaron que no temen en ningún caso por la viabilidad del sistema. Sin embargo, consideraron necesario que los trabajadores se conciencien de los costes sociales de sus pensiones, desagregando lo que paga el empresario por cada concepto en las nóminas.

  • Caparra
    #1 Vota Vota

    9 i Caparra 03-02-2010 08:44

    La OCDE y el FMI marcan la hoja de ruta de nuestro Gobierno, de la UE y del Bco.España. ¿Y UGT y CCOO tienen algo que decir?, ¿Cuándo se decidirán a dar el puñetazo encima de la mesa del Gobierno y ponerse al frente de las reivindicaciones de los trabajadores? Ante esta agresión del Capital sólo cabe dos respuestas: Huelga General y desobediencia fiscal. Siempre ha existido la tendencia del Capitalismo de disminuir el Estado y su papel articulador de la sociedad y ceder este protagonismo a la economía de libre mercado. En este escenario hay que considerar ubicados los movimientos habidos de la CEOE, la UE y el FMI, celosos guardianes de las esencias del Sistema Capitalista. Todo menos exigir la contribución a las empresas y ejecutivos con sueldos y fortunas astronómicas inmunes a cualquier crisis, mientras la prueba de cargo recae en la parte de la sociedad más débil. Todo menos equilibrar las rentas entre la clase alta y la clase media y baja. Debe eliminarse el concepto, muy arraigado en la clase empresarial española de que los beneficios son para el exclusivo disfrute del empresario, sino que tienen que entender que estos corresponden, además, a la propia empresa, en forma de fondo de reservas que cubra las posibles contingencias y a los trabajadores que, sin la aportación de su fuerza de trabajo, sería imposible conseguirlos. En cualquier caso, estas medidas constituyen un globo sonda que está destinado a condicionar nuestra opinión, de tal manera que cuando sean aprobadas en el Consejo de Ministros, en primer lugar y en la mesa de la Reforma Laboral y Pacto de Toledo, en segundo lugar, haya calado en la percepción de cada uno. Siempre nos insisten en que estas medidas contribuirán a mejorar la competitividad, única manera de salir de la crisis, pero no nos dicen que para mejorar ésta hay dos maneras de hacerlo: a través de reducción de costes, opción favorita de nuestros patronos, o aumentando la productividad, opción que depende de ellos, mejorando su gestión, racionalizando las remuneraciones de los ejecutivos e invirtiendo en la modernización de la tecnología aplicada a la producción. Pero, claro, esto tiene un inconveniente: su capacidad empresarial no es la que exigen las circunstancias.

  • Bernardo Carrera
    #2 Vota Vota

    1 i Bernardo Carrera 03-02-2010 10:07

    Ahora, la OCDE aplaudiendo con.....las orejas. Mientras Méndez y Toxo con la boca pequeña "dicen" algo para no quedarse atrás no vaya a ser que Zapatero se "enfade" (hay que miedo) y les deje como el gallo de Morón. ¿Y estos dos son los defen sores de los trabajadores?. Ja, ja, ja.

  • Gabriel Celaya
    #3 Vota Vota

    2 i Gabriel Celaya 03-02-2010 10:12

    ! A la calle ¡, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

  • WOMANWITHFRAME
    #4 Vota Vota

    6 i WOMANWITHFRAME 03-02-2010 11:23

    OCDE, siglas bien conocidas por todos, sobre todo , por lo que representan. Ultraliberales fanáticos, su único interés, es simple y llanamente, laminar a las clases populares, ya de por si , seriamente castigadas , acabando con los pocos derechos de que disfrutan. Jubilación, solo si se han cotizado 40 años, equivale a decir, que no haya pensionistas, simple y llanamente. Con esta bendición llamada paro, me pregunto, cuanta gente dentro de diez o quince años, podría jubilarse, de asumir, las recetas de estos cafres anti sociales, de los que a buen seguro, habrá en el seno del PP, gentes encantadas de oir lo dicho , por este sanedrín de la infamia neoliberal,¿verdad sra lideresa?. Sus homólogos de FMI, piden que en un país como éste con un 63 % de asalariados, que no llegan a los 1000 Euros, se rebajen más estos salarios. En pocas palabras tercemundializar mas , si cabe, la sociedad , hasta llegar a su extinción. Rebelión con mayúsculas y muerte al neoliberalismo.

  • EUROPA para Caparra
    #5 Vota Vota

    0 i EUROPA para Caparra 06-02-2010 23:09

    En tus análisis estoy de acuerdo. En que la solución sea la Huelga General no estoy de acuerdo ni de lejos. La única solución es la Internacionalización del conflicto. No del conflicto que tenemos ahora sino del que tenemos ahora y del que tendremos en los AÑOS que vienen. La huelga general lo que pudiera tener como consecuencia es la caída del Gobierno y la sustitución del Gobierno por otro del PP. La Internacionalización del conflicto quiere decir hacer frente a la situación con posiciones unitarios del mayor número de fuerzas de la izquierda a nivel europeo. Si sindicatos y partidos no se articulan a nivel europeo, si no nos vencen hoy, nos vencerán mañana. Hoy más que nunca nos estamos jugando el modelo productivo. De momento el Estado del Bienestar va perdiendo y el modelo americano tiene todas las de ganar. Una huelga general nos lleva a un callejón sin salida y a una derrota segura. Esta situación ya se vivió en el Reino Unido con el Gobierno Laborista de James Callaghan. Ante la crisis, los sindicatos se enzarzaron en una serie de huelgas que trajo como consecuencia la llegada al poder de Margaret Thatcher. La salida de la crisis de Margaret Thatcher fue conseguir dinero privado mediante la venta de las propiedades productivas del Estado. Al Reino Unido le siguieron prácticamente todos los gobiernos del mundo. El dinero "apareció" de manera "repentina" para realizar inversiones que ya eran seguras. El dinero privado despojo a los estados de compañías eléctricas, fábricas, minas, etc. Los especuladores lo que ahora quieren comprar son los transportes y servicios públicos(Puertos, Aeropuertos, Autovías, etc.) Los estados están endeudados y necesitan dinero. Nos estamos jugando demasiado, si se ha de hacer huelga se hará, los sindicatos tienen capacidad para tomar la decisión acertada.

Cargando...

Cargando