Público
Público

Corbacho: "Yo dije que no llegaríamos a los cuatro millones de parados en 2009"

Ayer se conoció que la cifra de parados en enero fue de 4.048.493 personas

PÚBLICO.ES

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha intentado justificar —en la Cope— su falta de tino cuando hace apenas un año previó que no llegaríamos a los cuatro millones de parados, barrera que ayer se superó (4.048.493 parados).

'Yo dije que nunca llegaríamos a los cuatro millones de parados en el año 2009', ha acertado a decir Corbacho, quien ha recordado que 'me ha tocado vivir como ministro de Trabajo los momentos más difíciles a nivel económico en 80 años'.

Corbacho, quien ha negado que una simple reforma laboral ayude a superar la situación, ha asegurado que 'no soy tan ingenuo como para pensar que una crisis se resuelve por la acción de un Ministerio'.

'Todas las previsiones han fallado [...], y encima en España los ajustes se han hecho sobre las plantillas', ha afirmado Corbacho, quien ha reconocido que 'quizás reaccionamos con lentitud, pero es que nadie alcanzaba a ver la magnitud de la crisis'.

El ministro de Trabajo ha explicado que la medida de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años 'no bastaría por sí sola', y ha matizado que lo importante es 'acabar con la cultura de las jubilaciones anticipadas'.

'A los 52 años se aparta a una persona como si fuera un mueble'

'Esto no lo digo ahora, lo dije en el primer momento. A los 52 años se aparta a una persona como si fuera un mueble', ha considerado Corbacho, quien ha hecho hincapié en la necesidad de incentivar 'la permanencia en el trabajo'.

'Hay que hacer un esfuerzo para que no sólo la vocación te mantenga en el trabajo', ha reflexionado Corbacho, quien ha invitado a todos al consenso porque 'si queremos superar el actual modelo es necesario acordar qué es lo que queremos'.

'Es verdad que la economía española siempre tendrá una temporalidad mayor que otras economías, porque es muy estacional, pero es que se ha utilizado la temporalidad como modo de acceso al trabajo'.

El ministro de trabajo ha reconocido como principal prioridad la necesidad de incrementar los contratos fijos, 'un asunto complejo que debemos abordar'.

'A ver qué fórmulas encontramos entre todos', ha explicado Corbacho. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias