Público
Público

Beneficios históricos del Banco Santander en medio de la crisis

Mientras gran parte de la banca retrocede, el grupo de Botín ha elevado sus ganancias hasta los 8.943 millones de euros, un 1% más que el año pasado

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El grupo Santander registró un beneficio atribuido ordinario de 8.943 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior y cumple así el objetivo marcado para el ejercicio, con unas provisiones voluntarias de 2.587 millones de euros, informó hoy la entidad,

El presidente de la entidad, Emilio Botín, resaltó que los resultados de 2009 son los 'mejores de la historia' del banco, si se tienen en cuenta las dificultades del entorno. 'Nos hemos situado, por segundo año consecutivo, en el podium de la banca mundial por beneficios y dividendo', indicó.

Asimismo, la entidad señaló que la fortaleza de la cuenta de resultados que se fundamenta en su modelo de negocio minorista y en la diversificación, queda patente al obtener durante los dos peores años de la crisis unos beneficios anuales cercanos a los 9.000 millones de euros.

El grupo registró unas plusvalías extraordinarias de 2.587 millones de euros, procedentes de la ampliación de capital y salida a Bolsa de la unidad de Brasil (1.499 millones), el canje de emisiones de deuda (724 millones), y la venta de un 10% del banco marroquí Attijariwafa y otras operaciones menores (364 millones).

La totalidad de estos resultados extraordinarios se destinaron a reforzar el balance, de forma que las provisiones genéricas de insolvencia se han incrementado en 1.500 millones de euros, las de las provisiones para los inmuebles adquiridos se han elevado en 814 millones y el saneamiento de la participación en Metrovacesa en 269 millones.

Estas provisiones son voluntarias, ya que superan 'ampliamente' los requerimientos del supervisor, y permiten al banco reforzar el fondo para cubrir la pérdida de valor de los inmuebles adquiridos, según indicó la entidad.

Dicho fondo acumula ya 1.368 millones de euros, de manera que los inmuebles en el balance del banco, que fueron adquiridos a un precio de 4.304 millones, están ahora valorados en 2.936 millones.

Esto implica que el banco podría asumir una depreciación del 32% del valor de dichos inmuebles sin ningún impacto en la cuenta de resultados.

La tasa de morosidad del banco se situó en el 3,24%, frente al 2,04% del cierre de 2008, con una tasa de cobertura del 75%.

La remuneración total para los accionistas alcanzó los 4.919 millones de euros, un 2% más, con lo que el banco también cumplió con el objetivo que se marcó para el ejercicio. Además, la entidad abonará un dividendo de 0,2218 euros por acción a partir del próximo 1 de mayo.
Los negocios adquiridos por el Grupo en los últimos años (Banco Real, Bradford & Bingley, Alliance & Leicester, Sovereign y unidades de financiación al consumo) aportaron a la cuenta de resultados un beneficio de 1.545 millones, y aportarán al beneficio más de 2.300 millones en este año y 3.000 millones en 2011.

Sovereign, adquirido a comienzos de 2009, consiguió equilibrar sus cuentas en el cuarto trimestre de 2009, aunque en el conjunto del año perdió 25 millones de euros. Por áreas geográficas, Europa Continental alcanzó un beneficio atribuido de 5.031 millones (+7%), con 2.012 millones de la Red Santander España (+5%) como unidad principal. En Reino Unido, por su parte, creció un 55% su beneficio en libras, que asciende a 1.536 millones (1.726 millones de euros y (+38%). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias