Público
Público

Trabajo no ve necesario subir el periodo de cálculo de las pensiones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, sí ve necesaria una reforma laboral inmediata

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, no ve 'necesario' elevar de 15 a 25 años el periodo de tiempo que se utiliza para calcular la pensión pues, según dijo, 'los mismos efectos' que conllevaría esta medida 'se pueden conseguir técnicamente con otras fórmulas'.

Granado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, subrayó que los efectos que se conseguirían subiendo a 25 años el periodo de cálculo de la pensión 'no serían en ningún caso de ahorro de gastos', como se ha apuntado desde algunos sectores, ya que, si fuera así, el haber elevado este periodo desde los dos a los quince años habría supuesto a la Seguridad Social un ahorro de 7 puntos del PIB, cosa que no ha sucedido, puntualizó.

El secretario de Estado señaló que debe buscarse un procedimiento de cálculo de la pensión que no perjudique a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral y que, al mismo tiempo, 'anime a la gente a hacer buenas carreras de cotización'. Dicho sistema, dijo, no puede permitir tampoco seleccionar algunos años de vida laboral (los mejores) para generar mayores prestaciones y debería definir la prestación 'según lo aportado en los periodos más amplios de la vida' del trabajador.

Granado considera que la reforma laboral no debe dilatarse más para dar 'seguridad' y 'tranquilidad' a todos los agentes económicos y a los mercados.

En este sentido, señaló que la evolución económica aconseja 'imprimir algo de velocidad' a las actuaciones del Gobierno, sobre todo cuando, en un situación 'tan volátil' como la actual, 'cualquier interferencia puede ser interpretada en los mercados negativamente'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias