Acuerdo en los convenios: los sueldos subirán este año un 1%

Los máximos órganos de CEOE, UGT y CCOO refrendarán hoy el pacto, que dura hasta 2012

BELÉN CARREÑO Madrid 08/02/2010 21:40 Actualizado: 09/02/2010 05:51

Patronal y sindicatos firmaron este lunes un preacuerdo que define el marco que regirá los convenios colectivos hasta 2012. La subida de los salarios, principal piedra de toque del pacto, se cerró con un acuerdo salomónico: este año los sueldos subirán un 1%, en línea con las subidas propuestas en los presupuestos generales del Estado, pero casi la mitad de lo que se venía acordando hasta ahora.

Se trata de un acuerdo de gran trascendencia en las relaciones laborales ya que sienta las bases para la paz social entre trabajadores y empresas durante los próximos tres años. Precisamente, el carácter plurianual del convenio ha permitido a los agentes sociales modular una subida gradual de los salarios. Aunque 2010 arranca en la parte baja de la banda que proponían los sindicatos (cuya oferta inicial sobre la mesa contemplaba una horquilla de subida de entre el 1% y el 2%), en los años siguientes las alzas salariales serán más abultadas. Así, en 2011, la horquilla salarial sobre la que tendrán que negociar los comités de empresa sí estará entre el 1% y el 2%, mientras que en 2012 ya se podrá mover entre el 1,5% y el 2,5%.

La referencia está en línea con la planteada en los presupuestos

Estas bandas marcan las referencias mínimas orientativas para negociar los convenios que se renovarán o actualizarán los próximos tres años. Ahora queda a potestad de la negociación de empresas y trabajadores cerrar los acuerdos bilaterales con estas referencias.

El largo periodo sobre el que se cierra el acuerdo hace que prácticamente todos los trabajadores que tienen un convenio colectivo (casi 12 millones) estén afectados por la decisión acordada. También, en cierta forma, implica a los otros cinco millones que no están bajo el paraguas de un convenio pero que suelen tomar la referencia del Acuerdo Interconfederal que se plantea para los próximos tres años.

Aunque la evolución de los precios para este año es previsible que supere el 1% (el dato provisional de enero es ya del 1,1%), los trabajadores no perderán su poder adquisitivo, ya que se conserva la posibilidad de incluir las cláusulas de salvaguarda. Estas garantizan que si la inflación termina por encima de la subida salarial pactada, la diferencia se recupere al año siguiente.


El acuerdo entre la patronal y los sindicatos da el pistoletazo de salida a la concertación social con el Gobierno para la reforma laboral. - EFE

Fuentes sindicales dicen que se ha optado por utilizar bandas de negociación salarial para dar más margen en la negociación empresa a empresa. De esta forma, se pueden hacer subidas salariales por tramos. Es decir, que los trabajadores con menos salarios tengan subidas más altas, frente a las partes de la plantilla mejor remuneradas. O bien se puede decidir una subida media para todo el personal, de acuerdo con la marcha del centro de trabajo.

También se potencia la presencia de las cláusulas de descuelgue, según las cuales si la empresa justifica que el ejercicio dará pérdidas, tiene la potestad de no aplicar la subida salarial pactada.

Se mantiene la posibilidad de cláusulas de salvaguarda

En principio, la patronal había planteado una subida para 2010 del 0,3%, tomando como referencia el modelo que el Gobierno ha firmando con los sindicatos de funcionarios. Sin embargo, y viendo la evolución al alza de los precios, los sindicatos pelearon por una base mínima más alta en 2010 que permita a los convenios sin cláusula de salvaguarda conservar parte del poder adquisitivo.

La subida de los salarios fue el elemento clave que evitó que el año pasado, por primera vez desde 2002, no hubiera un acuerdo marco de negociación colectiva. La raíz del problema fue la referencia para actualizar los salarios, ya que hasta ahora se había dado por bueno el objetivo de inflación del Banco Central Europeo de un 2%.

Sin embargo, a medida que los expertos vaticinaron que los precios acabarían 2009 muy por debajo de este nivel, surgieron las tiranteces entre patronal y sindicatos. Finalmente, no se llegó a cerrar un acuerdo y el año fue un rosario de protestas ante los servicios de arbitraje laboral para que las empresas cumplieran lo pactado en convenios plurianuales de años anteriores.

Flexibilidad y empleo

Pero otros aspectos también han mantenido la tensión hasta el último momento. Por ejemplo, el capítulo dedicado a los compromisos de mantenimiento del empleo, la otra cara de la moderación salarial. Además, se ha incluido una cláusula que invita a abordar la flexibilidad interna en materia de organización del tiempo de trabajo.

Los máximos órganos ejecutivos entre congresos de UGT, CCOO y CEOE se reúnen hoy para dar el visto bueno al pacto. Estas reuniones abordarán además la agenda para el Diálogo Social, que arrancará de forma inminente el miércoles o el jueves. El cierre del convenio bilateral era condición sine qua non para que los agentes sociales se pudieran sentar con el Gobierno para debatir sobre la reforma laboral. 

Se recupera la llave de la paz social

En 2002 se firma el primer acuerdo interconfederal
En diciembre de 2001, se firmó el primer Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para el año 2002. El pacto fue fruto de intensas negociaciones con el objetivo de establecer mecanismos de referencia para las empresas y los trabajadores que dieran cierta estabilidad a las negociaciones.

Siete años de renovaciones
La buena sintonía que acompañó a la patronal y los sindicatos en la época de bonanza llevó a firmar varias renovaciones sobre el mismo pacto de 2002 con pequeñas inclusiones que siempre respetaban el modelo de subida salarial de IPC previsto (2%), más productividad.
 
Desencuentro por la crisis
El inicio de la crisis en 2008 y la caída en picado de los precios en el último trimestre del año rompieron las posibilidades de acuerdo entre los agentes sociales. La patronal se negó a volver a incluir la cifra del 2%.

Aproximaciones
La negativa de diversos sectores de cumplir con los pactos de años anteriores en los que se recogían subidas del 2% para 2009, llevaron a los empresarios ante los tribunales. El arbitraje dio la razón a los trabajadores, lo que llevó a los empresarios a flexibilizar su postura y recuperar la negociación con los sindicatos, instando a sus federaciones a que cumplieran lo pactado.

72 Comentarios
  • The Enigma
    #1 Vota Vota

    30 i The Enigma 08-02-2010 21:48

    Me alegraría muchísimo más saber que ciertos sueldos van a bajar o se les va a poner un tope. Así no vamos a ningún lado.

  • peps
    #2 Vota Vota

    0 i peps 08-02-2010 21:50

    a cambio de qué??

  • PEPS
    #3 Vota Vota

    16 i PEPS 08-02-2010 21:52

    El dato aislado, de por sí, no dice absolutamente nada....¿es que acaso no sube el IVA? habrá que ver a cambio de qué se suben los salarios...

  • Max
    #4 Vota Vota

    45 i Max 08-02-2010 21:54

    Que nos den un 1%, pero que se bajen "ellos" los sueldos un 20% y retiren altos cargos y pluriempleos. Asi saldriamos antes del follon...

  • CARLOS
    #5 Vota Vota

    4 i CARLOS 08-02-2010 21:58

    Me da igual, no se lo que es un salario desde hace un año.

  • Agatocles
    #6 Vota Vota

    -11 i Agatocles 08-02-2010 22:02

    ¿Sobre qué índice? Esto suena a claudicación sindical, es una simple y burda desvinculación del índice real de precios al consumo. ¿1%? Casi mejor estar en paro: si no se trabaja se come y se gasta menos. Ya se sabe que nos tienen que vender al capital extranjero, pero por dios, un poco cebaditos.

  • Perrillo
    #7 Vota Vota

    -10 i Perrillo 08-02-2010 22:02

    Que se lo digan a los cuatro millones largos de gente que no cobrará ningún aumento de sueldo porque estén en paro.

  • B
    #8 Vota Vota

    -2 i B 08-02-2010 22:02

    Me hace mucha gracia que suban los sueldos, pero eso si, solo a los que tienen convenio. Colectivos como los monitores de tiempo libre que trabajamos con discapacidad intelectual (mi caso) quedamos fuera de cualquier convenio o normativa, y se aprovechan de nosotros todo lo que quieren y más... En fin...

  • hey
    #9 Vota Vota

    -1 i hey 08-02-2010 22:02

    y el que no tiene salario? esto me parece una mofa. repartir trabajo, generarlo como sea pero no con planes E. esto me parece un chiste, una burla. no se enteran de que el problema no es la gente que tiene trabajo, es la QUE NO LO TIENE.

  • por fin!!
    #10 Vota Vota

    -10 i por fin!! 08-02-2010 22:07

    que ilusion!!! ya podre comprarme el chalet en Aspen y el yate que tenia pensado con la subida de 9 euros que me va a tocar!!! que año de nervios voy a pasar eligiendo lo grande que comprare la casa en aspen!! y el yate minimo con helipuerto , claro

  • Javier
    #11 Vota Vota

    21 i Javier 08-02-2010 22:12

    Señores de los sindicatos y de la patronal: Ustedes no representan a nadie. Marchense (y llevense a Zapatero y a Rajoy).

  • jose
    #12 Vota Vota

    -3 i jose 08-02-2010 22:15

    A los funcionarios no lo suben un 0,3, a vr quien se acuerda de ellos ahora

  • YEA
    #13 Vota Vota

    10 i YEA 08-02-2010 22:22

    Se ha lucido...luego piden que la gente consuma. A ver si ponen salarios decentes para el trabajador, que no puede llegar a fin de mes. Demasiada plusvalía se llevan...

  • tralara
    #14 Vota Vota

    2 i tralara 08-02-2010 22:24

    En todos los foros economicos se esta estimando que van a bajar entre un 15 y un 20%, pero si quereis podemos cantar la canción esa de ahora que vamos despacio vamos a contar mentiras tralara

  • Retenciones DE CHAMPIONS ................ by P@nic

    La cosa funciona. Los sindicatos de la oveja han estado en su papel. Y tranquilos ... que el IRPF lo han subido un 2%

  • lenin
    #16 Vota Vota

    14 i lenin 08-02-2010 22:30

    venga hombre esto es ya reirse de uno a la car el 1% diez euros me suben vamos me da para comer el menu del sia mañana esto es increible y qeu la gente siga tragando esto qeu verguenza

  • JMSalou
    #17 Vota Vota

    -2 i JMSalou 08-02-2010 22:32

    Todos los logro conseguidos anteriormente, que no eran gran cosa tampoco, se van al traste. "La medida no es retroactiva". Para según que asuntos "la memoria histórica" se nubla. Váyase yá ZP, seguro que hay alguien en el PSOE mejor que usted.

  • Puto parao
    #18 Vota Vota

    29 i Puto parao 08-02-2010 22:37

    Subiran para los que trabajen, no?

  • Agatocles
    #19 Vota Vota

    4 i Agatocles 08-02-2010 22:37

    Nos la han vuelto a meter. Angel Laborda, Funcas, publicado en El País (17.01.2010): “Las perspectivas para 2010 [gráfico inferior derecho] apuntan a que la inflación continúe al alza hasta el entorno del 1,5% en marzo. Esta tasa se mantendrá durante el segundo trimestre, pero se orientará de nuevo al alza a partir de julio, cuando entre en vigor la subida del IVA. En Funcas estimamos que dicha subida puede añadir unas seis décimas porcentuales de inflación, tres en julio y las otras tres en los meses siguientes, de forma que el año puede terminar en el 2%, todo ello bajo el supuesto de que el precio del petróleo se mantenga en los niveles actuales. La media anual sería del 1,4% sin incluir la subida del IVA y del 1,6% incluyéndola.”

  • Torrenteforever
    #20 Vota Vota

    7 i Torrenteforever 08-02-2010 22:44

    A mí me da que siempre que termina firmando algo la patronal es porque obviamente -cálculos mediantes- salen ganando.

  • Xavi
    #21 Vota Vota

    -3 i Xavi 08-02-2010 22:45

    Vaya!!!, se avanza, lento pero se avanza...., a ver si se contagian de los acuerdos y el país empieza a crear empleo y se reforma el sistema productivo tan descerebrado que dejó el PP. A los del PP les jode, que haya dialogo,....pues que chupen, que se van a tirar mas legislaturas en la oposición, por que nadie quiere hablar con franquistas. Una pena que haya tantos, por que para España es un lastre y no avanza.

  • Agatocles
    #22 Vota Vota

    17 i Agatocles 08-02-2010 22:48

    Si entre 1995 y 2005 “el salario medio real de los españoles perdió un 4% de su poder adquisitivo” según el informe de la OCDE difundido en junio de 2007 (art. de Andrea Rizzi en varios medios), según esta noticia de Público tendremos que perderá poder adquisitivo en el próximo año. ¿Alguien sabe cuál ha sido la deriva del salario real promedio en España durante 2006-2009? A mí me da que ha sido mala con tanta crisis, rebaja salarial, inestabilidad laboral y contratación en negro… Ni siquiera con las vacas gordas de los mejores tiempos del ladrilleo se compensará esta bajada, porque muchos de los bajos salarios fueron redondeados con el humo de los préstamos piramidales al consumo. Nos van a saquear y la masa no protesta.

  • comité espartaco
    #23 Vota Vota

    9 i comité espartaco 08-02-2010 22:59

    OTRA REDUCCION DE SALARIOS Según el INE, el IPC del 12/09, es ya del 0,8 (http://www.ine.es/)... y eso “las propias estadísticas” de los caciques... sin contar el IRPF... je, je, je... los sindicatos amarillos han vendido de nuevo a los trabajadores...

  • Nos la han vuelto a meter
    #24 Vota Vota

    4 i Nos la han vuelto a meter 08-02-2010 23:03

    Pues será a vosotros, porque yo cobro 17 euros menos que el año pasado. Las cosas del progreso de ZP.

  • Labea
    #25 Vota Vota

    14 i Labea 08-02-2010 23:04

    Mientras la UGT Y CCOO se llevan mas de 29 millones de euros via presupuestos del estado,en Navarra esa cantidad asciende a 16,7 millones de euros a repartir entre los dos sindicatos citados y la confederacion de empresarios de Navarra,estos dos sindicatos y la patronal llegan a un preacuerdo para moderar la subida salarial.En definitiva, la UGT y CCOO estan que se salen.Primero,mas de cuatro millones de parados y ni se inmutan, ahora este preacuerdo con la patronal.Mientras tanto, ellos bien que ponen la mano y el bolsillo para forrarse via presupuestos.DE VERGUENZA!!

  • Brennus
    #26 Vota Vota

    13 i Brennus 08-02-2010 23:12

    Osea una congelacion encubierta,a este paso vamos a terminar mas pobres que las ratas,mientras todo sube por encima del 2%,algunas cosas mas del 5%trenes, buses,iva,luz,agua,y la vivienda sigue su vuelo rasante por las nubes,es para echarse a temblar.

  • A mi el pp me ha subido 1000 euros mensuales

    por hacer comentarios negativos contra Zapatero y el PSOE. Ahora cobro 5000euruquis al més. Si fuerais liberados de las FAES os iría la vida de miedo!. Ya dice el refrán: "quién a buen arbol se arrima,... calcetines de lana...". La pastuqui siempre la tienen los mismos. Buscate una buena vaca... si beber leche pretendes....Por cierto, a la hora de votar yo siempre voto al mismo partido PSOE.

  • Oooooh gracias
    #28 Vota Vota

    21 i Oooooh gracias 08-02-2010 23:38

    Gracias por el 1% de subida (espero que los precios no suban mas) y encima se habla de llegar hasta el 2%. No me lo puedo creer. GRACIAS. Veo luz a años luz para salir del tunel de la miseria y el mileurismo. Aunque si tienen por ahi alguna prejubilacion como las de los galafates de los bancos o unas desgravaciones fiscales como las de las SICAV pues tambien se lo agradeceriamos.

  • siempre y cuando ....
    #29 Vota Vota

    -5 i siempre y cuando .... 08-02-2010 23:42

    EL CONVENIO NO CONTEMPLE LAS SUBIDAS COMO ABSORVIBLES (esto es que suben el salario base y lo reducen de la retribución voluntaria). Los sindicatos pareceis de juguete.

  • Marcos
    #30 Vota Vota

    -6 i Marcos 08-02-2010 23:51

    esto es solo en la publica no? porque en la privada no creo que los suban ni un centimo. suerte y menos quejas.

  • cksldi
    #31 Vota Vota

    -11 i cksldi 09-02-2010 00:07

    1%???? lo que tienen que hacer es prohibir sueldos mayores de 3.000 euros para enchufados en las adminnistraciones y funcionarios, que ya tienen otros tipos de privilegios para compensar como mas vacaciones, mejores horarios. ademas nadie les obliga a trabajr para el estado. como puede ser que los profesores de magisterio, la carrera mas facil del universo, cobren 2000 euros al mes? y un ingeniero de teleco cobre 1000 y este de becario chupando mil horas extra al mes como becario? el mercado laboral español esta desvirtuado, ciertas profesiones con slarios completametne inflados para su nula productividad, pero claro, con los precios abusivos que sufrimos en españa en los productos basicos si no fuera asi esque nos morimos de hambre. en fin, que futuro mas negro veo, esoty preocupado

  • IU ciudadano+
    #32 Vota Vota

    23 i IU ciudadano+ 09-02-2010 00:12

    Patronal y sindicatos mismos perros con distinto collar, lo tenían todo atado y bien atado.

  • Gonzalo
    #33 Vota Vota

    6 i Gonzalo 09-02-2010 00:16

    Dice "cksldi | 09-02-2010 00:07:08": "como puede ser que los profesores de magisterio, la carrera mas facil del universo, cobren 2000 euros al mes?" ¿Conoces tú muchos profesores de primaria que cobren eso? Lo digo porque aquí un menda sale por unos 1500 con suerte.

  • cxmvzkdj
    #34 Vota Vota

    -2 i cxmvzkdj 09-02-2010 00:21

    si, en el pais vasco todos los de la publica cobran eso.

  • Chema
    #35 Vota Vota

    22 i Chema 09-02-2010 00:22

    Es una vergüenza pensar que las subidas salariales previstas van a ser del 1%. A pesar de que existen sueldos inferiores a los 900 euros. NO ES JUSTO, NI DE IZQUIERDAS.

  • uno
    #36 Vota Vota

    5 i uno 09-02-2010 00:38

    hay dos soluciones para españa: 1. subir los sueldos un 100% 2. bajar los precios un 50% como osmos un pais que no tiene nada que ofrecer al exterior aparte de turismo de sol y playa, y mano de obra barata, la unica solucion que veo factible para la recuperacion economica es la segunda.

  • para cksldi
    #37 Vota Vota

    14 i para cksldi 09-02-2010 01:07

    Es mentira que un profesor de magisterio cobre 2000 euros. yo soy profesor de secundaria y no cobro eso, y soy un grupo A. La carrera de Magisterio podrá ser fácil, pero no la hace cualquiera, porque para ser un buen maestro hay que tener vocación. Un ingeniero de teleco lo puede ser cualquiera. Por cierto, para ser maestro y dar clase hay que pasar una oposición y no es nada fácil. Revisa tus argumentos porque estás completamente equivocado.

  • telecos para el anterior
    #38 Vota Vota

    -5 i telecos para el anterior 09-02-2010 05:43

    "Un ingeniero de teleco lo puede ser cualquiera" jajaja muy rapido lo dices tu siendo de letras, es de las ingenierias mas dificiles y que mas matematicas nivel alto se da, veriamos si uno "de letras" de magisterio lo sacara lo dudo el nivel es muy alto al menos antes, al contrario ves si es mas factible.

  • UGT de antaño
    #39 Vota Vota

    10 i UGT de antaño 09-02-2010 06:14

    Mira que sois inteligentes, y lo digo en serio. Un maldito 1%? Lo haceis mas q nada por la simbologi de la subida de sueldo, no por otra cosa. A los de vuestra clase, CCOO y UGT, os conocemos, muchos, por tanto que os disfraceis. Una persona q no trabaja, no puede, por logica, defender los derechos de los trabajadores con total impetu.

  • S.Mora
    #40 Vota Vota

    3 i S.Mora 09-02-2010 06:26

    No dudamos que tras este acuerdo a los funcionarios también se les subirá el sueldo el 1% este año, en lugar del más ridículo todavía 0,3%, porque nadie duda que los funcionarios (la mayoría mileuristas) son trabajadores, ¿verdad sindicatos?

  • Piño
    #41 Vota Vota

    6 i Piño 09-02-2010 06:51

    Lo que se pacta es la subida de la masa salarial. La masa salarial incluye los llamados deslizamientos, incrementos salariales por pase de categoría y/o por antiguedadque se hubieran producido aunque no hubiese acuerdo. Eso significa que los incrementos de salario para los que no cambien de categoría no llegarán al 0.5%.

  • Pesetina
    #42 Vota Vota

    -5 i Pesetina 09-02-2010 07:58

    Pues en la Administración nos han j..con un 0,3%, eso sí se han asegurado sus liberaciones, financiación de cursos, planes de pensiones...

  • En Clave Internacional
    #43 Vota Vota

    -1 i En Clave Internacional 09-02-2010 08:18

  • tremendo
    #44 Vota Vota

    -3 i tremendo 09-02-2010 08:19

    Asi esta España... llena de caraduras como CCOO, UGT y la CEOE los que defiende los trabajadores y los que no pagan a los trabajadores ni vuelan ensu ex-compañia aerea por quiebra... para colmo los del PSOE que no atina a nada solo a favorecer a sus amigos, bueno si los del PP son similares

  • Breznev
    #45 Vota Vota

    1 i Breznev 09-02-2010 09:02

    Hay una claúsula de "descuelgue" que permite a las empresas "en pérdidas" no aplicar las subidas salariales. Sin embargo, no veo ninguna claúsula de "reenganche" que obligue a las empresas a incrementar las subidas en caso de beneficios. Vaya sindicatos. Igualito que los franceses jejeje ... Nos van a dar para el pelo y o nos movemos nosotros o esta gente no moverán un dedo por nosotros. Saludos.

  • Buitaker
    #46 Vota Vota

    -4 i Buitaker 09-02-2010 09:03

    Ya está el acuerdo contra los trabajadores, que firman una vez más los sindicatos verticales y el frente nacional PPSOE.

  • CriticoCCOO
    #47 Vota Vota

    -2 i CriticoCCOO 09-02-2010 09:04

    Yo estoy tranquilo por que en CCOO gobiernan los "super rojos" del PCE (Salce Elvira y compañia).

  • garcía maroto
    #48 Vota Vota

    1 i garcía maroto 09-02-2010 09:05

    Da igual que suban los sueltos un 1 o un 30%, para las empresas un aumento de sueldo significa más poder adquisitivo para el consumidor y un potencial capital del que se pueden apropiar subiendo los precios. Al cabo de un año los consumidores han vuelto a perder su poder adquisitivo y estamos en las mismas. Para acabar con las diferencias sociales solo hay un camino: controlar los precios y repartir los beneficios de las empresas entre sus trabajadores. Lo demás es capitalismo y explotación, y estoy de acuerdo con que CC.OO y UGT perpetúan el sistema capitalista ya que han olvidado principios básicos del socialismo como los que acabo de comentar.

  • solo cuando me interesa
    #49 Vota Vota

    -10 i solo cuando me interesa 09-02-2010 09:09

    y digo yo... No es de izquierdas que unos ganen menos para que los que no ganan nada puedan tener alguna posibiidad de ganar algo? ACASO NO ES ESO LO QUE SIEMPRE PREDICA LA IZQUIERDA? Mucha izquierda veo aqui, pero "que no me toquen la cartera"...

  • El Nota
    #50 Vota Vota

    -2 i El Nota 09-02-2010 09:11

    Es aconsejable leerse el artículo entero: la subida salarial es del 1% en 2010, pero del 2.5% en 2012.

  • El Nota
    #51 Vota Vota

    -2 i El Nota 09-02-2010 09:14

    Breznev, has leido mal el artículo, porque sí hay una clausula de salvaguarda negociable en los convenios que obliga a subir el salario si el IPC sube más que la subida salarial pactada

  • Anartric
    #52 Vota Vota

    5 i Anartric 09-02-2010 09:22

    CCOO i UGT(PsoE) están para frenar cualquier tipo de movilización obrera. Para ello es muy importante crear la sensación de inevitabilidad, es decir, que no hay alternativa plausible.

  • Lance Silver
    #53 Vota Vota

    1 i Lance Silver 09-02-2010 09:25

    Menudos güevos colganderos!!, saben estos señores lo que representa un puñetero 1 por ciento, o incluso un 3 para un raquítico sueldo que no llega a los mil euros?, y saben cómo se queda cuando le aplican la subida del IRPF que ha puesto masivamente el gobierno?, yo se lo puedo decir: en NEGATIVO, porque encima de cobrar poco, te quitan aún más. Para cuándo subidas equiparadas según tramos de sueldo?, Para cuándo sindicatos competentes?, Para cuándo se acabará con la gandinga de los miles de liberados? A este paso... nunca.

  • Breznev
    #54 Vota Vota

    -1 i Breznev 09-02-2010 09:27

    No, no hablo del IPC, igual que la cláusula de descuelgue no habla de él. Hablo de "pérdidas y ganancias de las empresas". Y para el 2012 no es del 2.5, es "hasta el 2.5", negociable, en una horquilla que viene desde el 1.5. Saludos.

  • María B.
    #55 Vota Vota

    -5 i María B. 09-02-2010 09:36

    Vaya, por unas cosas o por otras, casi todos los comentarios son negativos, pero se habla de "los sindicatos" como si fueran entes extraterrestres: en el día a día nadie participa, nadie se pringa, nadie está por la labor de ocupar un minuto de su tiempo en actividades sindicales y luego todo nos parece mal. Un poco de autocrítica no nos vendría mal: las clases trabajadoras hemos olvidado lo que es la actividad sindical, tirando contra liberados y dirigentes y luego queremos que, en épocas de crisis, los sindicatos nos saquen las castañas del fuego, como si fueran santos milagreros. Nos olvidamos de que, si no fuera por ellos, esto sería la selva.

  • Anartric
    #56 Vota Vota

    4 i Anartric 09-02-2010 09:50

    Que la situación podría ser peor no excluye que podría ser mejor. Es necesario emanciparse de la autoridad que ostentan CCOO y UGT. Hay que empezar a pensar como surgiría y se organizaría el movimiento obrero sin estos "sindicatos".

  • javichu
    #57 Vota Vota

    9 i javichu 09-02-2010 10:01

    Un 1%??? bueno, algo es algo. Ahora sólo os falta subir los salarios otro 50-60%, que es lo que nos subió a todos la vida con el puñetero euro. p.d.: por cierto, seguimos viviendo en una "fabulosa" economía de libre mercado, es decir: si nos subís los salarios un 1% subirán los precios otro tanto (o más), así que no creo que notemos mucha diferencia... una subida de sueldos sin control de precios por parte del Estado es una PANTOMIMA.

  • LUIS
    #58 Vota Vota

    4 i LUIS 09-02-2010 10:14

    Vaya foto , que tranquilidad y paz hay en sus caras, ¿ preocupación? ninguna , viven de nosotros , y además viven muy bien.

  • Desencantado
    #59 Vota Vota

    14 i Desencantado 09-02-2010 10:22

    Soy un sindicalista de base, de CC.OO, y me avergüenzo de noticias como esta.Me avergüenzo de mi secretario general, de la bajada de pantalones que han hecho ante el Gobierno y la patronal, y de lo cobardes que han sido. Cobardes por no haber defendido los intereses de los trabajadores que han sido despedidos y abandonados a su suerte, y lo único que han conseguido es firmarle al gobierno una política de subsidios en vez de forzar al gobierno a orientar su política hacia la izquierda para dar una salida a esta crisis y que los trabajadores no salgan perdiendo. Des esta manera, se congratulan de firmar un pacto plurianual,que lo que hace es contener los salarios ante un escenario ahora malo, pero que no sabemos si en 2011 será mejor. Las empresas se aseguran seguir ganando dinero, y a los trabajadores que les den, ya que en 2011 sólo podrán pactar subidas entre el 1 y el dos por ciento. ¿Con que cara voy yo ahora a negociar un convenio en el que de antemano ya me han marcado los parámetros de negociación y el tope de subida?Me parece que voy a llamar a Toxo para que venga él a explicarle a los trabajadores lo que ha firmado

  • Nicodemo
    #60 Vota Vota

    -3 i Nicodemo 09-02-2010 10:33

    Somos todos iguales? La subida a los funcionarios se situa entre el 3,8 y el 4,5%.

  • marta
    #61 Vota Vota

    9 i marta 09-02-2010 10:39

    ¿con una CNT fuerte podrian patronal y gobierno hacer lo que hacen? fuera sindicatos amarillos! no puede haber paz social mientras tengamos explotacion y desigualda. Sobran los motibos para una huelga general e indefinida

  • Ciudadano
    #62 Vota Vota

    1 i Ciudadano 09-02-2010 10:44

    Lo importante no es si suviran los salarios un 1 1,5 %. Lo que deben ecir si el IRPF suvira como a los Jubilados, ya que entonces os ha bajado el Salario

  • DESAFILIACIÓN MASIVA DE LOS SINDICATOS VERTICALES

    Pues el que todavía esté afiliado a CC.OO y UGT después de todo esto, que se ponga las pilas y se desafilie. Hay más alternativas y otros sindicatos minoritarios pero mucho más honestos, coherentes y combativos: está la CGT,la CNT y por lo menos en Andalucia sindicatos como el SAT, que están dando un excelente ejemplo de lucha obrera, jugandose sus representantes la carcel en muchas ocasiones, cosa que los de los sindicatos verticales con sus panzones inflados por las reuniones-comilona nunca harán por nadie. También se están organizando asambleas de parados en muchos sitios, en vista de que los sindicatos se han tomado al pie de la letra lo de defender a los "trabajadores", es decir que si no tienes trabajo o un contrato que demuestre que tienes trabajo no van a hacer nada por tí.

  • Luis Serrano Ortún
    #64 Vota Vota

    -2 i Luis Serrano Ortún 09-02-2010 11:03

    YO ME POSICIONO: Todas las soluciones pasan por acuerdos.- ... y grado de cumpliento

  • DESAFILIACIÓN MASIVA DE CC.OO-UGT

    Para confirmar lo que he dicho antes sobre el SAT: para quien no lo sepa ( porque no lo van a leer en ningún periódico ni TV oficial )hay convocada una huelga general por este sindicato en la Sierra de Cádiz, con la consiguiente reprimenda y censura por parte del PSOE en los medios de comunicación de Cádiz. Espero que esta iniciativa se contagie a otras comarcas porque desde luego la única alternativa a la lucha es una sociedad esclavista.

  • Mike-A --El día después es el que cuenta.

    ZP está aprovechando como nadie la andanada neoliberal. Ahora vamos a tener acuerdos y eso por más que le pese al PP y sus "patriotas". Ahora asistiremos a la dramatización de la "derecha obrera" que clama por subidas salariales y unos sindicatos rojos y saboteadores como Dios manda. Vaya panda de actores de vodevil que hay en la derecha española; casi tantos como en el PCE.

  • Rufus .T.Farfly
    #67 Vota Vota

    7 i Rufus .T.Farfly 09-02-2010 11:32

    Los sindicatos ya han recibido su parte del pastel 98.3 millones de euros de los cuales la patronal ya se ha encargado que durante estos años tan dificiles sus trabajadores(de UGT, CCOO, etc....) cobren unos sueldos BIERUSTA (+ de 2000 euros) y a los demas el dia que haces huelga te descuenta un paston y como siempre ellos se apuntan horas sindicales. ¿Lo que hay que hacer ? no pagarles las cuotas sindicales y de esta manera solo recibiran un pago del estado y no de los trabajadores (que ya nos lo quitan en impuestos) y solo nos joderian una sola vez no dos

  • Libertad para afiliarmen donde quiera

    Para opinar es mejor leer el texto completo no sólo el titular. Llamar a la desafiliación sindical es más objetivo de Jiménz Losantos que de supuestos "rojos". Cada uno que se afilie al sindicato que quiera. Un poquito de libertad...

  • JECO
    #69 Vota Vota

    3 i JECO 09-02-2010 14:04

    Que lo primero que acuerden sea la subida del 1% tiene bemoles. En la realidad supone reducir el poder adqusitivo de los trabajadores, toda una glorificación del incentivo al consumo. Todo lo contrario de los pactos de la Moncloa, que es lo que necesitamos. Todo lleva camino de reducir a escombros el último reducto social de Europa y llevarnos al canibalismo monetario y capitalista que promovía aquella estúpida Constitución que no se lleva a cabo

  • Datos
    #70 Vota Vota

    11 i Datos 09-02-2010 14:28

    Sube un 1% los salarios, lo cual de cara a la galería y a los medios queda bastante bien. Ahora bien, por otro lado tenemos: Sube el IVA al 18% Aumenta la tributación del ahorro al 19% Sube todas las tasas entre un 2% y un 7% Sube el IRPF por no actualizar el mínimo personal y familiar Suprime deducciones a PYMES (exportación, inversión en I+D...) Suprime los 400 euros que prometió en campaña electoral Reduce ayudas a la compra de primera vivienda Obliga a subir la factura (impuestos incluidos) de la luz (un 20% para la mayoría de las PYMES y un 18% para los de tarifa nocturna) y del teléfono Sube el impuesto de la gasolina y el tabaco; tras negarlo en campaña electoral Porque ésta es la realidad que Zapatero sigue empeñado en negar: La subida de impuestos castiga más a las familias de clase media Un hogar con 60.000 euros de renta pagará un 10% más al año (IRPF e IVA) Un hogar con 34.000 euros de renta pagará un 22% más La subida del IVA supone bajar un 2% el sueldo de los trabajadores, las pensiones y las prestaciones por desempleo La presión fiscal con el PSOE superó la del PP hasta desplomarse por la crisis Si ahora ha caído es porque las 300.000 empresas que han cerrado ya no cotizan, como tampoco pueden cotizar igual los más de 4 millones de parados Menos impuestos no significa menos recaudación, sino liberar recursos de las familias y empresas, que pongan en marcha de nuevo el motor de la economía

  • Luis
    #71 Vota Vota

    3 i Luis 09-02-2010 17:41

    EL PP,ESTARA CONTENTO,YA QUE LE ESTAN HACIENDO EL TRABAJO SUCIO.Y LOS SINDICATOS TRAGANDO,QUIEN LOS HA VISTO Y QUIEN LOS VE.

  • Melitón
    #72 Vota Vota

    3 i Melitón 09-02-2010 18:35

    No puedo evitar sentir un escalofrío cuando veo la foto de estos tres.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 13:13:25