Público
Público

Salgado no ve más caídas del PIB

El INE confirma el retroceso del 0,1% en el cuarto trimestre. Economía espera ahora tasas positivas

A. M. VÉLEZ / AGENCIAS

La recesión está a punto de acabar, tras siete trimestres consecutivos de caídas del PIB. Al menos, es la tesis del Gobierno. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo ayer que 'razonablemente, los primeros trimestres de 2010 serán ya positivos' en términos de evolución del PIB y descartó 'completamente' que la economía recaiga a lo largo de este año. 'Nuestras exportaciones siguen yendo bien, la caída del consumo se va moderando, las ventas de las grandes superficies comienzan a recuperarse, las ventas de vehículos también', argumentó, en declaraciones a RNE.

Salgado, que dijo que 'de momento' no contempla congelar el sueldo a los funcionarios públicos dentro del plan de austeridad del Gobierno, reiteró luego que esta hipótesis no está en el horizonte inmediato y recordó que lo que se va a hacer es reducir la oferta pública de empleo.

Congelar el sueldo a los funcionarios no está en la agenda, 'de momento'

La vicepresidenta económica negó haber 'seducido' a los responsables del diario británico Financial Times en su reunión del pasado lunes en Londres. Tras esa visita, el rotativo cambió sus habituales ataques a la economía española por un editorial en el que calificaba de 'serio' el plan de ajuste del Gobierno y marcaba distancias entre Grecia (al borde de la quiebra) y España.

Según Salgado, el retroceso del 0,1% del PIB español del último trimestre de 2009, avanzado la semana pasada por el Banco de España y confirmado ayer por el INE, refleja 'una clarísima desaceleración' en la destrucción de riqueza. 'No es un buen resultado, hubiera sido mejor un resultado positivo', dijo. No obstante, subrayó que la bajada del 3,6% registrada en el PIB del conjunto de 2009 es 'un resultado bastante mejor que el de otros países que ya han comenzado a salir' de la recesión.

Moodys cree que la recesión española será 'de las más largas' de la UE

Sin embargo, el paro, que ya roza el 20% de la población activa, no empezará a remitir hasta 'dentro de poco', según la ministra. En la misma línea, su homólogo de Trabajo, Celestino Corbacho, consideró 'positivo' el dato del último trimestre de 2009, aunque pidió 'no hacer espejismos pensando que porque el PIB pase a crecer', en los próximos meses 'se va a acabar con el paro'.

'El proceso de salida será lento 'y, si en dos años y medio se han destruido 1,6 millones de empleos, 'es presumible pensar que necesitaremos un tiempo para reintegrar a esos parados', dijo Corbacho.

De hecho, para que empiece a crear empleo, la economía española debe crecer, al menos, un 1,5% en tasa interanual (ahora está en el -3,1%), algo que el Gobierno espera que ocurra a partir del segundo semestre. Para ello, con el consumo y la inversión estancados, será determinante la demanda externa. Los datos del PIB del último trimestre de Francia, Alemania, Italia y Holanda, que se publican hoy, pueden dar alguna pista.

Los expertos del BCE mejoran ligeramente sus perspectivas

Las expectativas en este apartado han mejorado algo: según la última encuesta realizada al panel de expertos del Banco Central Europeo (BCE), publicada ayer, la economía de la zona del euro crecerá este año un 1,2%, lo que supone una cierta mejoría respecto a la expectativa de crecimiento del 1% que pronosticaban a finales del año pasado.

En cuanto a la inflación, los expertos del BCE prevén ahora una inflación del 1,2% para este año y del 1,5% para 2011. En cuanto al desempleo, pronostican una tasa del 10,5% en el conjunto de la zona del euro para este año, frente al 10,6% previsto hace tres meses.

Los analistas coinciden en valorar la evolución del PIB español en el último trimestre del año pasado, pero no tienen tan claro que no vaya haber más caídas en el primer semestre, debido a la debilidad del consumo y las malas perspectivas del empleo.

Entre los más escépticos se encuentra la agencia de calificación de riesgos Moodys, que en un informe sobre el mercado de títulos respaldados por hipotecas en España publicado ayer, señala que la economía continuará en recesión, al menos, hasta el segundo trimestre de 2010, con lo que la recesión en España será 'de las más largas de la eurozona'.

En el lado de los optimistas, además del Gobierno, está David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa y presidente de la patronal de las grandes constructoras, Seopan.

Taguas coincide con el Ejecutivo al considerar que la economía española ya no está en recesión y su pronóstico es que ésta crecerá el 0,3% en el primer trimestre de este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias