Los economistas críticos, contra el giro de Zapatero

Un manifiesto de 130 expertos sostiene que el cambio de política dificulta la salida de la crisis

PERE RUSIÑOL ZARAGOZA 14/02/2010 08:00 Actualizado: 14/02/2010 16:58

Documentos relacionados

El giro del Gobierno español, que se propone retrasar la edad de jubilación y recortar 50.000 millones de gasto público en cuatro años para calmar a los mercados, hará más profunda la recesión y aplazará la salida de la crisis, según la mayoría de expertos que participaron en las XII Jornadas de Economía Crítica, que se clausuraron ayer en Zaragoza.

No son las voces que normalmente están presentes en los medios de comunicación y el debate público, pero esta corriente crítica sí había previsto el crash económico que sacude el mundo. Entonces, nadie escuchó. Ayer, aprobaron un manifiesto en el que, tras lamentar la política "errática" del Ejecutivo, proponen una batería de medidas anticrisis muy distintas a las puestas en marcha en la UE: el aumento de la inversión pública, una reforma fiscal progresiva, la reestructuración del sector financiero (recuperación de la banca pública incluida) y el fortalecimiento del sistema público de pensiones.

Se propone una reforma fiscal y la recuperación de la banca pública

Entre los 130 expertos que se citaron en Zaragoza y que suscriben el manifiesto hay ocho catedráticos: Carlos Berzosa y Ángel Martínez González Tablas, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Mikel Gómez Uranga, de la Universidad del País Vasco (UPV); Jordi Roca, Alfons Barceló y Benjamí Bastida, de la Universidad de Barcelona (UB); Miren Etxezarreta, emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Julio Sánchez Chóliz, de la Universidad de Zaragoza.

"Cuando el capital financiero internacional ataca, lo hace siempre con dureza. El problema es que ahora Zapatero duda y vira a la derecha", lamentaba el rector de la UCM, Carlos Berzosa, para quien la prioridad debe ser "regular los mercados financieros".

El consenso es que el ajuste anunciado dificultará la salida de la crisis."Así será imposible recuperar el nivel de empleo antes de seis o siete años", apuntó Eladio Gutiérrez, economista de CCOO, para quien "la crisis va a ser mucho más larga y dura de lo que se dice".

El cambio del modelo del Gobierno es sólo un discurso

"Desde luego no se puede hacer peor en las últimas semanas", agregó Ángel González Martínez Tablas, catedrático de la UCM. "Hasta ayer se decía que había que ser cuidadoso con la retirada de la inyección pública y de repente se anuncia un recorte brutal". Y añadió: "Lo más tremendo es ver a Campa [secretario de Estado de Economía] dando garantías en Londres de que se harán tantos recortes como exijan los mercados".

"No hemos aprendido nada de la crisis", se quejaba Tablas. El lamento resonó por todas las aulas donde se celebraron las jornadas. Los economistas críticos llevaban tiempo anunciando la crisis remando contracorriente en un mar de optimismo. Y resulta que cuando la crisis estalla, únicamente se escucha a las mismas voces económicas que no la habían ni intuido. "Teníamos razón, pero está diluviando y todos corremos el riesgo de ahogarnos", resumió Albert Recio, profesor de la UAB. Su colega Óscar Carpintero, de la Universidad de Valladolid, recordó que la hegemonía de Ronald Reagan y Margaret Thatcher se cimentó precisamente en otra gran crisis del capitalismo."Nadie se da por enterado y en las facultades se siguen enseñando sobre todo modelos econométricos que nada tienen que ver con la realidad", concluyó Benjamí Bastida, catedrático de la UB.

Las ponencias presentadas en Zaragoza han aportado un torrente de datos que rara vez son centrales en el debate: el peso de las rentas del trabajo en el PIB está en mínimos históricos, los costes laborales unitarios en España han descendido siete puntos desde 2000, el gasto social (un 21% del PIB) es de los más bajos de la UE y se sitúa a casi diez puntos de Francia

"Lo que debería estar haciendo Zapatero es ofrecer un plan extenso de medidas duras y ambiciosas por una economía sostenible que pusiera firme al sistema", sintetizó Alfons Barceló, catedrático de la UB. El "cambio de modelo" del que habla el Gobierno no sería más, según reza el manifiesto aprobado ayer, que un mero "discurso, más ceremonial que operativo". "La crisis la están pagando las clases medias y los más pobres", afirmó Bibiana Medialdea, de la UCM, quien subrayó que no faltan recursos porque los rescates bancarios han demostrado "que hay dinero para lo que se quiere".

"Lo obvio debe ser enfatizado porque ha sido ignorado durante largo tiempo", escribió el economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen, fallecido en 1994. Cuando Óscar Carpintero lo recordó en las jornadas, el asentimiento fue general: nunca pareció tan actual.

84 Comentarios
  • Mis principios
    #1 Vota Vota

    -14 i Mis principios 14-02-2010 15:25

    ¿Cambio? ¿Qué cambio? ¿El del martes, el del miércoles o el del jueves?

  • Gato
    #2 Vota Vota

    31 i Gato 14-02-2010 15:29

    Y Zapatero que en vez de escuchar a su electorado que pensaban que era de izquierdas y estos señores que previeron la crisis, se va Londres y al Financial Times a mendigar y acatar las normas que le envían. Vaya democracia...

  • Circo
    #3 Vota Vota

    -25 i Circo 14-02-2010 15:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La economía una ciencia exacta...jajaja ahhh perdón que es una ciencia social. Estos profesores que no han salido de un aula en su vida, olvidan que los mercados mandan por lo que las regulaciones no dependen de ZP, ¿como se ata en corto a las grandes multinacionales o a los grandes bancos?...jaaaa, que bonito es verlo desde fuera, y que podrido está el sistema.

  • QueTieneFidel
    #4 Vota Vota

    43 i QueTieneFidel 14-02-2010 15:30

    Si ZP prestara un mínimo de atención a esta lúcida gente y no a sus corbachos, solbes, pepiños y cia, otro gallo cantaría...

  • Eileen
    #5 Vota Vota

    45 i Eileen 14-02-2010 15:33

    Vaya;al fin parece que existe gente cuerda en el mundo ya habia perdido toda esperanza,pero ahora acabo de comprobar que la esperanza es lo ultimo que debe perderse,totalmente de acuerdo con los argumentos de estos expertos.

  • 1.0_13_00
    #6 Vota Vota

    -15 i 1.0_13_00 14-02-2010 15:35

    ¡¡¡Èramos pocos y parió la abuela!!!

  • obrero?
    #7 Vota Vota

    12 i obrero? 14-02-2010 15:37

    nacionalizacion de la banca para ya y vuelta a la peseta, el euro ahoga nuestra capacidad de respuesta frente a la crisis, cuando no se puede devaluar la moneda solo queda reducir gastos de produccion, el euro nos lleva a la esclavitud, IZQUIERDA REAL, basta ya de neoliberales con siglas de "obrero"

  • asesores.com
    #8 Vota Vota

    6 i asesores.com 14-02-2010 15:38

    No entiendo nada. Entonces.... ¿qué pensarán los 600 asesores de Zapatero?

  • Armagedon
    #9 Vota Vota

    -11 i Armagedon 14-02-2010 15:43

    ZP sólo pretende ganar tiempo. Las huelgas, manifestaciones y revueltas sociales están más cerca de lo que el ejecutivo querría. ZP únicamente aplaza las consecuencias de la crisis inyectando dinero público, emitiendo más deuda y clamando por la paz social. Como le decía el senador Pio Escudero al presidente:"El tiempo de la fista se acabó". Sin embargo ZP tiene un as en la manga para llegar más o menos indemne al termino de la legislatura. Aún la economía española tiene capacidad de endeudamiento que se traduce en un balón de oxígeno para el gobierno.

  • Economistas no abducidos
    #10 Vota Vota

    38 i Economistas no abducidos 14-02-2010 15:44

    Es decir, los economistas que no escriben al dictado de los grandes centros, desde donde se prescriben las recetas de siempre y que se traducen en lo de siempre: que paguen los de siempre, es decir las clases más desfavorecidas, o más explotadas, vamos a dejarnos de eufemismos. Pero a estos economistas críticos (¿cómo llamaríamos a los otros?), no crean, les leemos bastantes ciudadanos críticos, en sitios de la red igualmente críticos. Y somos cada vez más...

  • cuentos.....
    #11 Vota Vota

    -8 i cuentos..... 14-02-2010 15:46

    Donde estaban estos señores que no sacaron manifiestos cuando este país quedo en manos de especuladores que son los verdaderos culpables de la crisis Española, aparte por supuesto de la crisis internacional, de verdad cuanto cuento y cuantos intereses hay en los economistas que no se dieron cuenta como un país como EEUU tuvo que tomar medidas comunistas para salvar el capitalismo,

  • que bonitos son los toros desde la barrera

    El sabado les dije a mis hijos esta tarde vamos a salir la niña queria ir al cine el niño(1) al futbol y el niño(2)a una bocateria Sabes lo que te digo ZP tu eres el PRESI a si que haz lo que consideres tu lo mejor porque hagas lo que hagas siempre habra alguien que no va a estar de acurdo escucha a todos pero decide tu

  • kim
    #13 Vota Vota

    10 i kim 14-02-2010 15:56

    desde aqui me gustaria dar mi opinion sobre el ministerio de fomento: en epoca de crisis, cuando las empresas privadas no tienen un duro para invertir y crear puestos de trabajo, el estado es el unico capaz de hacer "cosas". fomento es un ministerio de vital importancia, y motor de inversion, que leugo repercute en l calidad de vida de los ciudadanos. lo que me parece un absurdo y de gestion pesima, es querer contentar a todo el mundo haciendo obras mastodonticas absolutametne desvirtuadas por la demada, y me refiero con esto a que el AVE llegue a todas las capitales de provincia. el unico ave con sentido es madrid-bcn, y punto. el resto si que necesitan trenes mas rapidos que los tercermundistas que ahora hay en renfe, pero trenes a 250km/h que es una velocidad mas que aceptable, tanto los trenes como las infraestructuras son un 60% mas baratas.

  • Elma
    #14 Vota Vota

    4 i Elma 14-02-2010 15:58

    Recordad la que nos querian meter con la gripe A,porque nos ibamos a morir todos sino te vacunabas,hasta que salio una monja con cordura a decirnos la verdad,ahora pasa lo mismo,nos estan metiendo miedo con las pensiones y demas,hasta que algun experto tiene que rebatirlo y decirnos que es todo un cuento y una mentira mas del capital y sus afines,gracias a esta gente independiente nos damos cuenta en manos de quien estamos.

  • Taifa
    #15 Vota Vota

    27 i Taifa 14-02-2010 15:59

    La España de las autonomías no sólo es un Estado en disgregación donde ni siquiera es posible mantener un idioma común, sino que, además, se ha convertido en un monstruo político, burocrático y clientelar, en el Estado más costoso de mantener de todo el Occidente desarrollado, con diecisiete gobiernos y parlamentos regionales que legislan sin necesidad, sólo para justificar su existencia, y cincuenta gobiernos provinciales (diputaciones), con una legión de políticos mediocres al frente, todos ellos, pugnando por rodearse de su propia corte fastuosa, dominada por el reparto de prebendas, privilegios y ventajas. El actual sistema autonómico español es un vivero creciente de caciquismo, gasto e ineficacia, y un baluarte feudal para los oligopolios políticos. El Estado autonómico dispara los gastos en personal y en estructuras burocráticas. El gasto regional se dispara por el crecimiento exponencial en el número de funcionarios, de empresas públicas y, de entre ellas, de las televisiones regionales. El 54,1% de los funcionarios de todas las administraciones es de las comunidades autónomas, que, por todos los conceptos, ya acumulan una deuda de 63.508 millones de euros. Sólo las televisiones regionales costaron el año pasado a los españoles 945 millones de euros. De acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas, desde 1999 el número total de funcionarios en el conjunto de las comunidades autónomas ha pasado de 779.827 a 1.398.081.

  • ciudadano
    #16 Vota Vota

    -10 i ciudadano 14-02-2010 16:00

    Con este panorama no me extraña nada que Felipe Gonzales no pueda ni ver a Zapatero.

  • que miedo
    #17 Vota Vota

    13 i que miedo 14-02-2010 16:04

    El Gobierno ingresa 100 pero gasta 220. Como no llega a fin de mes se ve obligado a acudir a los inversores extranjeros para que le presten la diferencia. Como esos inversores, viendo las cuentas del Estado y lo insostenible del gasto, le dicen que si le prestan no tienen claro que puedan recuperar su dinero, por lo que si le prestan tendrán que añadir una prima de riesgo mayor y que en vez de prestarle al 4.2%, como hasta ahora, solo están dispuestos a prestarle al 5%. A esto lo llaman "ataque" de los inversores extranjeros a España y lo que proponen estos merluzos es que Zapatero regule los mercados financieros y cree una banca pública. ¿Qué regulación proponen? ¿Qué Zapatero regule el mercado financiero canadiense, japonés o austríaco obligando a los planes de pensiones de los ciudadanos canadienses, japoneses o austríacos a prestar sus ahorros a bajo y contra su voluntad interés al Gobierno español? ¿Establecer un nuevo impuesto a los bancos en España? Como ese nuevo impuesto sería un costo más para esos bancos, los bancos, como hacen con cualquiera de sus costos, repercutirían ese nuevo costo en los precios que pagan los clientes. ¿Encarecer las hipotecas de las familias españolas que están ya ahogadas por el servicio de esa deuda nos ayudaría a remontar la recesión? ¿Y para qué se emplearía ese dinero obtenido sacrificando a los hipotecados? ¿Para seguir financiando la rampante corrupción de esas cuevas de ladrones llamadas cajas de ahorros? ¿Para seguir financiando la corrupción de esas cuevas de ladrones llamados ayuntamientos? ¿Para volver a pavimentar la plaza que se pavimentó hace 6 meses? ¿Para que el Diputación de Burgos abra una embajada burgalesa en Singapur? A ver. El 60% del sistema financiero español está formado por bancos públicos (cajas de ahorros) gestionadas por políticos autonómicos o municipales. El ingente paquete de salvamento (FORB) a costa de los contribuyentes y de los hijos y nietos de esos contribuyentes ha sido o va a xer destinado a tapar los agujeros que en los balances de esa banca pública ha producido la rampante corrupción del sector público español (clase política) Se hace pagar más IVA a los consumidores más humildes para tapar los agujeros que la corrupción política ha producido en esa banca pública ¿y estos anormales proponen más banca pública? Joer, ¡qué terror! pensar que nuestro futuro está en manos de semejantes anormales.

  • gonzalo
    #18 Vota Vota

    -15 i gonzalo 14-02-2010 16:05

    A lo mejor es que el rector Berzosa quería que ZP le nombrase Ministro de Economía, igual que al Rector Gabilondo le nombró Ministro de Educación. No se le ha logrado, se ha enfurruñado y ya está, a atizar al Presidente. Otra vez será...Y, por cierto, menuda decepción nos estamos llevando todos los ciudadanos con el Sr Gabilondo

  • para taifa
    #19 Vota Vota

    2 i para taifa 14-02-2010 16:05

    estoy de acuerdo contigo, para mi la solucion ideal es como la francesa, gobierno central y ayuntamientos.

  • Para Armagedon
    #20 Vota Vota

    -3 i Para Armagedon 14-02-2010 16:06

    Endeudarse es un buen recurso para salir del paso como hacen miles de familias para evitar que les embarguen sus pisos o quedar la ruina. Si el banco me sigue prestando yo tiraría de crédito hasta que me lo negarán. No es la mejor solución pero resuelve los problemas de hoy. Mañana Dios dirá.

  • mujama
    #21 Vota Vota

    -17 i mujama 14-02-2010 16:09

    Estos economistas son antipatriotas y no quieren arrimar el hombro.

  • para
    #22 Vota Vota

    28 i para "cuentos..." 14-02-2010 16:11

    Estos profesionales están siempre ahí,criticando y analizando los grandes problemas del sistema capitalista, lo que pasa que en otros momentos no se les escucha tanto. Que algo no salga en los medios no quiere decir que no exist. Estas Jornadas llevan celebrandose más de veinte años. Informate un poco antes de hablar, es muy sencillo caer en la crítica fácil y prejuiciosa.

  • luis
    #23 Vota Vota

    -11 i luis 14-02-2010 16:13

    Lo de los económistas de uno y otro signo es de diván. ¿dónde estaban estos de ayer cuando arreciaban los del otro bando?. Va a ser verdad aquello de que la economía es demasiado seria para dejarla en manos de los economistas. ¡Vaya tropa!

  • mulo
    #24 Vota Vota

    0 i mulo 14-02-2010 16:15

    Se dan todos los factores y varibles par entrar en un Pacto social. Me recuerda los Molinos y Demonios de Don Quijote de la Mancha. Cospedal debería entender que una cosa es imposición de las ideas y otra negociar nuevas o intermedias. Los políticos deberían de darse un a pausa para reflexionar y darse cuenta que no lo han hecho muy bien estos tres últimos años. Están en deuda con los españoles y no deberían de olvidar que son unos empleados (aventajados) al servicio nuestro . Y el servicio que requiere hoy en dia la población española es que se sienten a Pactar y negociar las bases para sacarnos de dónde no teníamos que haber entrado. El Rey también se lo está pidiendo y aunque no puede meterse en labores políticas sí puede aconsejar y ordenar que se ponga orden en un desbarajuste que no tiene final de túnel. Yo ya no sé si Cospedal dice que sí quiere diálogo o que no le interesa porque está a punto de caer la presa. Por otra parte recibirían una situación tan delicada que no sabrían, ni cómo hacerle frente. total que lo que hacen es escurrir el bulto y decirnos a los españoles que nos apañemos. Y por la otra parte, entiendo que falta algo de diálogo sincero, dejando a un lado las ideologías y con un poco de querer compartir , seguro que algo sacaríamos adelante. "El perro del hortelano ni comía ni dejaba comer" pero si seguimos así seremos todos los españoles los que no tengamos qué comer. Habrá que ver hasta dónde está el límite y si quien lo pone sabe lo que se hace.

  • BOGART
    #25 Vota Vota

    13 i BOGART 14-02-2010 16:17

    La verdad es que girar a la derecha, una derecha que es la ruina del mundo, no tiene sentido. Es mejor equivocarse uno por sus propias ideas que no equivocarse con las ideas de los demás. Sobre todo cuando los demás demuestran que es casi imposible que tengan una idea.

  • Cundo nos deshacemos de las autonomas? ......... by P@nic

    Porque si no, ya vendrá alguien a salvar a zapatero ...

  • Claridad
    #27 Vota Vota

    16 i Claridad 14-02-2010 16:33

    En medio del caos político de estos días, las declaraciones de estos economistas aportan algo de seriedad y serenidad; nos ayudan a los legos a comprender mejor las cosas y a entrever las posibles soluciones a la situación del país. Es decir, que nos clarifican algo el pensamiento, y es de agradecer. Solo habría que esperar que los políticos les escuchasen también.

  • Joaquin
    #28 Vota Vota

    -8 i Joaquin 14-02-2010 16:33

    El problema no es que los mercados financieros quieran ganar mas dinero al prestar dinero a España (comprar deuda española), el problema que hace que el tal Zapatero tenga que girar a la derecha es que hay muchos españoles pasando hambre.

  • la crisis con una solucin difcil

    Estamos en un callejón con difícil salida. Estamos en manos del gran capital, las multinacionales, la Banca, los empresarios, etc., que son los que tienen la llave del dinero y de la creación de empleo aunque sea mileurista. Otra salida más a la izquierda, en la europa del euro es imposible, porque nos llevaría a la tercera vía que está todavía sin explorar, una mezcla de marxismo/capitalismo, que por cierto en China no les va tan mal, pero no pasemos por alto que allí también, hoy, existen millonarios y una gran masa de pobres.

  • Nacho
    #30 Vota Vota

    1 i Nacho 14-02-2010 16:40

    Economista es quien entiende de economía y produce beneficios "sociales" con la misma. Estos "Economistas" que se han quedado con todos los predicamentos en la materia hace tiempo que se creen sus propias falacias. Los banqueros, los periódicos "Economist" los grandes empresarios no son propiamente economistas. SÓLO SON RICOS. Si no lo entendemos pronto no vamos a salir de pobres.

  • luis
    #31 Vota Vota

    -6 i luis 14-02-2010 16:44

    y donde estaban esos 130 "expertos" apoyando a Zapatero antes de dar ese supuesto giro a la derecha????. Me da que la critica se ha convertido en deporte nacional!!

  • Jorge Econopata
    #32 Vota Vota

    19 i Jorge Econopata 14-02-2010 16:51

    Pues si, los economistas críticos llevamos años advirtiendo lo que se nos venia encima y propuestas no faltaban para hacer más estable y equitativa nuestra economía, pero son los economistas ortodoxos los que son escuchados desde el poder político-económico, regalando el oido de los grandes propietarios de capital y atribuyendo siempre sobre los mismos agentes los fallos de nuestra economia ( siempre según ellos son los salarios "demasiado altos" de los trabajadores los culpables, o el "gran" gasto social, o los "ineficientes" impuestos sobre la riqueza o la renta, etc..), como si la economia política fuera algo disociable de la politica y los intereses de los grupos de individuos que componen la sociedad. Cuando leo u oigo a neoclásicos aportando las mismas fallidas consabidas recetas y su falta de análisis riguroso sobre cual es el problema de fondo en esta crisis me pongo enfermo. Siempre tan confiados en sus modelos econométricos los cuales no han previsto ni una sola de las crisis económicas ...

  • fran
    #33 Vota Vota

    -12 i fran 14-02-2010 16:55

    Así que estos fueron los únicos en anticipar la cris? Pero hombre, si la cris la vieron todos menos Zapatero y Solbes, y sino basta con repasar el dabate que tuvo este último con Pizarro, ambos en plena campaña. Estos críticos es verdad que la anticiparon mucho, muchisimo, antes porque su discurso es el de el colapso final al que nos lleva el capitalismo. Claro, cuando uno está permanentemente anunciando una crisis inminente, antes o despues acierta. Es como decir que de esta crisis terminaremos saliendo, eso es obvio, pero, cuando? cuantos quedaran fuera? con que coste social? con que tipo de política económica? Eso ya es más difícil de adelantar.

  • UN COMUNISTA EN IZQUIERDA UNIDA

    Apoyo el manifiesto de estos economistas, que no suelen salir en la tertulias de muchos medios de comunicación, y que dicen verdades incuestionables. SÓLO CON UN SECTOR PÚBLICO FUERTE Y UNA BANCA QUE LO FINANCIE, PODREMOS SALIR DE LA PROFUNDA CRÍSIS CAPITALISTA QUE NOS AHOGA A TODOS. Es de vital importancia poner en pie una BANCA PÚBLICA, que sería la sangre, que pondría en marcha, la parálisis crediticia en nuestro país. Ya era hora, escuchar a gente del mundo de la economia, lejano de los parámetros del PENSAMIENTO LIBERAL DE MILTON FRIEDMÁN. ! Ganemos la calle, y que se dé una alianza entre el MUNDO DEL TRABAJO, Y LA CULTURA, INCLUYENDO A LOS ECONOMISTAS DE IZQUIERDAS.

  • Luis
    #35 Vota Vota

    -22 i Luis 14-02-2010 17:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Veo que son expertos de las más aclamadas universidades mundiales jajaja Me alegro de haber estudiado en la Politecnica de Madrid para no haber aguantado a estos personajes. Claro ejemplo del nivel actual de la universidad española.

  • Crtico
    #36 Vota Vota

    3 i Crtico 14-02-2010 17:14

    Todo lo que huele a derecha es un aroma que ya ha dado muestras de corrupción. Arriesgar por buscar una economía sostenible donde lo primero es garantizar necesidades básicas cubiertas en la totalidad, creo que merece la pena. Los privilegiados por la historia jamás renunciarán a su posición de fuerza y sólo a través de votos puede mejorar la calidad de vida.

  • Demencial Times
    #37 Vota Vota

    5 i Demencial Times 14-02-2010 17:32

    Banco Publico ya o Nacionalizacion de la Banca.

  • Salvador
    #38 Vota Vota

    6 i Salvador 14-02-2010 17:38

    Ole,ole y ole. Salud y República.

  • xtc
    #39 Vota Vota

    -19 i xtc 14-02-2010 17:40

    la de tonterias que hay que leer; segun estos "insignes economistas"(sic),elevamos la deuda publica (de una banca publica) hasta el infinito y ya esta,voila! todo resuelto. que sigan haciendo experimentos con la agonia de 4,5 mill.,que sigan...que sigan; alucino con los ciudadanos? de este pais. dentro poco,eso de : ese paro de quien es?....pues expropiese!

  • DEMOCRACIA Y LIBERTAD
    #40 Vota Vota

    12 i DEMOCRACIA Y LIBERTAD 14-02-2010 17:57

    TODAS LA HIPOTECAS CON UN MÁXIMO DE INTERÉS DEL 1,5%, POR DECRETO, IGUALACIÓN DE LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS DE AYUNTAMIENTOS Y DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS A LOS SUELDOS DEL ESTADO, REBAJA SUSTANCIAL DE LOS SUELDOS DE ALCALDES, CONCEJALES, DIPUTADOS Y SENADORES Y EL QUE NO ESTÉ DE ACUERDO QUE SE MARCHE, FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO ESTABLE Y DEL SECTOR PÚBLICO....., DE OTRA FORMA MUCHOS ESPAÑOLES LAS ESTÁN Y LAS VAN A SEGUIR PASANDO MUY MAL SIN SER LOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN.

  • gracia
    #41 Vota Vota

    -1 i gracia 14-02-2010 17:57

    Cuando hablais de Banca Pública, los encargados de gestionarla seran los mismo que los de Caja Castilla-La Mancha, y otras en situación parecida, donde personajes que han perdido el dinero de sus clientes, y no ha tenido ninguna consecuencia para ninguno.

  • para luis,claro ejemplo del nivel actual

    a luis le parece mal que se controle a los facinerosos que se nos empobrecen a todos con sus decisiones,que nos obligan a tener un déficit para pagar sus latrocinios.Así ya hemos puesto 200.000 MILLONES DE EUROS para pagar los agujeros de estos impresentables.Pero a Luis no le preocupa el déficit que produce este saqueo de las arcas públicas para SUBVENCIONAR a los empresarios.Lo que a él le molesta es el déficit que se ocasiona por subvencionar a los trabajadores,que no tienen nada. Es lo que pretenden todos los capitalistas,que olvidemos que se SUBVENCIONA MUCHO MÁS A LA CLASE EMPRESARIAL que a la clase trabajadora.Y luego ideólogos como el tal luis,repetirán que la crisis la provoca la subvención a los trabajadores. Algunos somos ya mayorcitos para tragarnos este cuento.De cuentistas titulados en la politécnica.

  • Xiana
    #43 Vota Vota

    5 i Xiana 14-02-2010 18:08

    ¿Dónde se puede leer este manifiesto??

  • Alucino
    #44 Vota Vota

    -9 i Alucino 14-02-2010 18:10

    Si ZP no hace nada.... GASTA MUCHO y se tiene que ir. Si propone medidas ESTAS SON MALAS Y POR LO TANTO SE TIENE QUE IR. ¿ Y YO PREGUNTO: NO ES ESTO UNA MANIOBRA mas para "comernos la cabeza" a los curritos, para que no pensemos, NO VOTEMOS ( o votemos lo que quieren) y sólo veamos Futbol, Y DEJEMOS LA POLITICA PARA LOS QUE ENTIENDEN( que decía D. Francisco Franco)....es decir la derecha. Vota PP y Viva el Barça, el Madrid , el Attleti o cualquiera,y a currar coño que para eso nos PAGA el amo. Digo yo

  • Indignado
    #45 Vota Vota

    8 i Indignado 14-02-2010 18:18

    Joder con el Luis éste... pues mejor será que recuerde que los "expertos de las más aclamadas universidades" que sí que pudieron hacerse oir, no vieron venir la oleada de mierda financiera que hoy nos ahoga. Si no se les oyó antes será porque lo que decían incomodaba a los dueños del capital... y a sus medios de comunicación, claro.

  • Juan
    #46 Vota Vota

    -19 i Juan 14-02-2010 18:35

    Con todo respeto digo que con estos economistas no se llega a final de mes. Estas ideas quedan muy bien para ligar "con nenes y nenas" en la facultad soñando con "la utopia" del eden pero carecen de rigor, de conocimientos y de realidad. La busqueda de las utopias nos pueden llevar al más cruel de los infiernos. "El buenismo" no deja de ignorancia y carencia de soluciones viables y factibles

  • Pirat
    #47 Vota Vota

    7 i Pirat 14-02-2010 18:40

    A Taifa Con esa obsesión tuya en focalizar el problema en las autonomías, supongo que coincidirás en que la independencia de algún territorio alivaría esa situación. De paso te sería mas fácil mantener TU idioma común. Por si te sirve de algo, tengo la desgracia de vivir en la comunidad peor gestionada y precisamente por los españolistas:la valenciana, que a efectos prácticos funciona como una república bananera independiente. El artículo de hecho va por otros derroteros que ya era hora se plantearan y que con tu rancia opinión me confirman, gracias.

  • Juan Ramn
    #48 Vota Vota

    -13 i Juan Ramn 14-02-2010 18:43

    Estos economistas críticos ¿ no serán un grupo de economistas católicos o cristianos o algo de eso ? No me extrañaría.

  • Y PREGUNTO YO....
    #49 Vota Vota

    1 i Y PREGUNTO YO.... 14-02-2010 18:44

    POR QUE NO ATACARON AL PP CUANDO ACUSABA AL GOBIERNO DE QUE TENÍA QUE HACER UN MAYOR RECORTE DEL GASTO PÚBLICO. ESTOS ECONOMISTAS SIEMPRE VAN DANDO PALOS POR EL MISMO LADO. SI NO HACE PORQUE NO HACE Y SI HACE PORQUE HACE!. CONFUNDIENDO SIEMPRE AL PERSONAL.

  • para juan
    #50 Vota Vota

    3 i para juan 14-02-2010 18:45

    otro ideólogo del capitalismo nos recuerda que hay que seguir suvbencionando con el sudor de los trabajadores a los capitalistas.Eso es ser "realista". Eso es tomarnos por imbéciles.Para desgracia de juan,algunos todavía no lo somos.

  • Esquirlas de Aire
    #51 Vota Vota

    0 i Esquirlas de Aire 14-02-2010 18:57

    Muy bien, ahora ya sabemos "lo que debería estar haciendo" Zapatero ¿Y qué? ¿Qué hacemos para que haga lo que tiene que hacer? ¿?

  • marchenero
    #52 Vota Vota

    -2 i marchenero 14-02-2010 19:02

    Veo muy interesante todos esos manifiestos, pero lo más importante es darlo a conocer.Divulgando sus contenidos, y todas las aprtaciones que se puedan ir dando, ya que las alternativas al sistama, no será obra de un personaje, sino de amplias bases sociales que las asuman y las pongan en marcha.Una amplia movilización de toda la sociedad. Hay que dejarse de discursos baratos y demagógicos, como el que suele soltar la socialista Pajín,que empobrece y ridiculiza a su propio partido.No conozco en toda la vida política , una dirigente que tenga ese cargo , con un gran indice y elevado de incapacidad política.A veces tengo la sensación que es el reflejo de un Psoe que responde a Zapatero y todo su colectivo. Desde el poder se descalifica todas las aportaciones que pueda llegar desde fuera de su organización, y tratan a sus rivales con gran desprecio, y aunque sean miembros de su propia organización. Si observamos al Psoe detenidamente, y analizamos a sus dirigentes en el Congreso o en la dirección del partido, notaremos que este partido está en momentos bajos, y sin alternativas.Están desorientados, y tirando balones a fuera, pero gastando muchos esfuerzos en ocupar espacio público. Se puede hablar de económia, pero también en sanidad, educación, fomento, .... es en general. ¿donde están aquellos grandes hombres del socialismo histórico?

  • PACO
    #53 Vota Vota

    -10 i PACO 14-02-2010 19:03

    SUPONGO QUE ESTOS ECONOMISTAS SERAN PERSONAS MULTIMILLONARIAS CON LO QUE SABEN DE LA MATERIA NO ABRA BOLSA QUE SE LES RESISTA.

  • Pelayin
    #54 Vota Vota

    -15 i Pelayin 14-02-2010 19:04

    En toda esa pandilla de "Expertos" sectarios ¿Cuantos Premios Novel hay?. Todos lo economistas de talla mundial, inluidos varios premios novel dicen justo lo contrario que estos progres de pacotilla. Seamos serios que esatais jugando con el pan de mis hijos...

  • JAVIER
    #55 Vota Vota

    -7 i JAVIER 14-02-2010 19:08

    Las`politicas de izquierdas siempre han sido subir impuestos..Y contra mas mejor para el estado..Y peor para los bolsillos de los contribuyentes..Salvo que aqui tuviesemos aparte una serie de prestaciones sociales muy estupendas, cosa que no existen..Es pagar y pagar para recibir bien poco a cambio..Y no me salgan con las pensiones y esas historias que no valen, ya que la pension que recibe cada cual se la ha estado trabajando durante toda su vida laboral..Se pagan muchos impuestos y se recibe muy poco..Y un socialismo real y puro, es imposible seria implantar un regimen como el Cubano..Cosa que nadie queremos..

  • juancho
    #56 Vota Vota

    -2 i juancho 14-02-2010 19:10

    ¡¡¡ZP, QUE GRANDE ERES!!!...resulta ahora que ESPAÑA, ESTÁ LLENA DE GENIOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS Y EL MUNDO NO LO SABE!!!!! ¡¡Además de genios económicos, son SENCILLOS Y HUMILDES,ya que continúan trabajando en España por unos pocos euros, en vez de aceptar las fabulosas ofertas que les hacen desde todos los rincones de la Tierra para que vayan a solucionarles sus problemas!!! ¡¡¡SON UNOS PATRIOTAS ÚNICOS!!!

  • Dvd
    #57 Vota Vota

    1 i Dvd 14-02-2010 19:10

    Absolutamente de acuerdo con el manifiesto. No pretende machacar a Zapatero, únicamente propone un modelo mejor para las personas. Me sorprenden algunos comentarios que dritican sin, obviamente, ningún conocimiento de causa. Primero se aprende y después se critica sobre la base del conocimiento, incultos!

  • Revista Forbes
    #58 Vota Vota

    -1 i Revista Forbes 14-02-2010 19:16

    lo que no se puede consentir en un pais que se supone que esta arruinado es que unos cuantos españoles salgan en la revista Forbes. Hay que aumentar la presion fiscal a quien tiene dinero con mayusculas y crear una banca estatal para dar creditos a las pymes y a las familias y vale ya de dar vueltas con las pensiones y demas. El dinero en España desgraciadamente no esta en los bolsillos de los trabajadores o sea que hay que buscarlo donde esta escondido y que nos dejen un poco en paz ya a las clases medias y humildes.

  • Blas de Lezo
    #59 Vota Vota

    -4 i Blas de Lezo 14-02-2010 19:16

    _____________"Blanco pone fin al conflicto con los controladores por Decreto, racionaliza su salario y liberaliza el servicio". . . pero cómo. . . ¿el PSOE sin meterse con los derechos de los trabajadores?. . . ¿quién bajó el paro de 6 a 4 meses por año trabajado?. . . . . . . . . . . ¿quién puso un tope de prestación de 2 años?. . . . . . . . . . ¿quién bajó el número de días de despido?. . . ¿quién consintió las ETT´S. . . ¿quién sacó los contratos basura?. . . ¿quién puso un tope de prestación de 1040 euros mensuales?. . . ¿quién puso el despido libre para los temporales?. . .¿quién se cargó las pensiones una vez y ahora nos las recorta?. . . ¿quién quiere bajar el sueldo a estos trabajadores?. . . "no hay nada más tonto que un obrero de derechas" [mierdantonia iglesias en la noria]. . .hasta en cosas tan evidentes los tienen engañados a estos dóciles sumisos . . .hasta en la propia evidencia.____________________

  • para javier
    #60 Vota Vota

    0 i para javier 14-02-2010 19:19

    los becarios de la patronal,con distintos nombres.Así ahora este suelta la bobada de siempre:la izquierda sube impuestos y se vive mal.Hombre javierito lo dirás por el psoe,que ha bajado impuestos mientras ha estado gobernando.Y en cuanto a tu teoría tan elaborada y brillante lo dirás por los países escandinavos,que pagan muchos más impuestos que los espñaoles y no parece que vivan tan mal. Hay que estudiar más,incluso para engañar y confundir. Es que en españa el analfabetismo funcional está muy extendido.Así nos va.

  • l
    #61 Vota Vota

    -3 i l 14-02-2010 19:19

    Recuerden que este año pasamos a Alemania. Recuerden todos estos economistas que con Zapatero nos comeriamos a todo..Y ninguno de estos lo paro..Y Zapatero lleva dando pasos estupidos dos años

  • Una pregunta inocente
    #62 Vota Vota

    2 i Una pregunta inocente 14-02-2010 19:22

    ¿y estos señores no tienen que arrimar el hombro? El fundador del imperio textil Inditex, Amancio Ortega, es el hombre más rico de España y el 23 del mundo, con una fortuna calculada de 14.800 millones de dólares, según la revista Forbes. * Isak Andic. Hace dos años debutó en la lista de Forbes este empresario textil fundador de la cadena española de moda Mango. Este año pierde posiciones al ver mermada su fortuna de 2.000 a 1.800 millones, lo que le sitúa en la posición 428. * Jesús de Polanco. La fortuna del presidente del grupo de comunicación Prisa ha caído en 100 millones de dólares, hasta los 2.700 millones, con lo que retrocede hasta el puesto 258 entre los más ricos del planeta. * Manuel Jove. Presidente de la inmobiliaria Fadesa, también tiene el puesto 258 tras el fuerte aumento registrado en su patrimonio, de 1.600 a 2.700 millones de dólares. * Rafael del Pino. Segundo hombre más rico de España, su fortuna ha subido de los 5.000 a los 6.500 millones de dólares, procedentes del mundo de la construcción, con lo que escala diez puestos, hasta el 84. * Esther Koplowitz. Principal accionista de FCC cuya fortuna se ha revalorizado fuertemente, de 2.500 a 3.400 millones, con lo que se sitúa como la tercera fortuna de España, y la mujer más rica del país. * Alicia Koplowitz. Su avance ha sido más modesto, de 1.400 a 1.500 millones, lo que le ha valido el puesto 512. * Gabriel Escarrer. El presidente de la cadena hotelera Sol Meliá salió de la lista en 2004 al bajar de los 1.000 millones de patrimonio. Ahora se consolida en este selecto club con una fortuna de 1.700 millones, 400 más que el año pasado. * Emilio Botín. El presidente del Santander Central Hispano ha visto mermada su fortuna en 200 millones, hasta los 1.700 millones, con lo que cae 100 puestos, hasta el 451.

  • Reme
    #63 Vota Vota

    0 i Reme 14-02-2010 19:24

    Vamos al tajo Zapatero, no pierdas tiempo. Apenas te quedan cuatro meses para salbar a Europa y el mundo.

  • para blasito
    #64 Vota Vota

    0 i para blasito 14-02-2010 19:25

    blasito nos recuerda las políticas de derechas del psoe(partido social/liberal,ni tan siquiera socialdemócrata),y el pobre,en vez de alegrarse,porque si por él fuera se harían cosas peores,se indigna. !a este blasito,no hay quien le entienda!.Porque esta táctica es muy peligrosa para su partido,el pp:trabajadores,si el psoe hizo todo esto,ya sabéis lo que espera cuando llegue el pp. Pero blasito no se da cuenta de esto.Él es así. Saludos.

  • carmelo coton
    #65 Vota Vota

    5 i carmelo coton 14-02-2010 19:28

    la tierra pertenece al viento.tranquilidad, temple y tenacidad.el jornalero debe cobrar su jornal.estos son los ppios economicos, d esta peqña dsaceleracion.los catedraticos no tienen ni idea

  • jose
    #66 Vota Vota

    3 i jose 14-02-2010 19:33

    Sino recuerdo mal, aparte de los planes de pensiones, empezaron a meter mano en los fondos de la SEGURIDAD SOCIAL, hasta el punto de que casi se la cepillan, fue justo antes de la elecciones del 96 o un poco antes. Asi al menos se lo contaban a mis padres, que estaban acojonaditos, porque después de tantos años cotizando, porque culpa de estos ladrones por su afán de llevarse pasta, se quedasen sin su pensión, les jodía bastante. Las ETTs empezaron con Felipe, y era cuando eran TAN malas, que te chupaban de tu sueldo, ahora cobras el 100% del sueldo como otro en tu puesto por la empresa, hablad con gente que haya trabajado por ETT a principios de los 90 y veréis qué os cuentan. Todo el odio que hay contra las ETTs es por aquello, hoy son una subcontrata como cualquier otra

  • los tirantes con la bandera de espaa

    Estos son inglese o españoles me lo expliquen

  • parvulito
    #68 Vota Vota

    -5 i parvulito 14-02-2010 19:37

    Y estos "espertos economistas",¿no previeron la crisis o hacian,como el pp,verla venir a ver si asi cae el gobierno socialista?

  • ENTREVISTA EN ABC
    #69 Vota Vota

    3 i ENTREVISTA EN ABC 14-02-2010 19:37

    En opinión de David Rennie, esa es la única «conspiración» que existe. Rennie es el periodista responsable de «Charlemagne», la página que «The Economist» publica cada semana sobre la situación en la UE. Recuerda Rennie que, cuando Zapatero denuncia una conspiración, «quiere decir que los especuladores están atacando España y el euro para bloquear movimientos hacia una regulación más dura de los mercados». Y sentencia: «Creo que el señor Zapatero está reflejando una visión global que ve la eurozona como base de operaciones de Estados con mentalidad intervencionista en su misión para retar la arrogancia del poder del mercado». PARA QUE LUEGO DIGAN QUE NO HAY UN ATAQUE DEL LOS CENTROS DE PODER DEL CAPITALISMO. CADA DIA SE VE MÁS CLARO. SOLO HAY QUE DEJARLES HABLAR.

  • quien tiene que arrimar el hombro?

    ... alguna responsabilidad habra que pedir a estos señores. Esto se podia leer en la prensa hace tan solo dos años: Los 'señores del ladrillo' se cuelan en la lista de las personas más ricas de todo el mundo. El boom del sector inmobiliario y de la construcción en España ha logrado duplicar la presencia de españoles en el club de los más adinerados. Un total de 20 multimillonarios nacionales se encuentran en el listado anual que publica la revista Forbes, el doble que en la pasada edición, perteneciendo la mayoría de ellos al sector inmobiliario. ...Estas grandes fortunas ha permitido a 20 españoles incluirse en la prestigiosa lista Forbes de los mayores patrimonios mundiales. Son el doble que en la pasada edición y acumulan ya una fortuna de 67.500 millones de euros. Entre los recién llegados a la lista se incluyen algunos nombres con fortunas de creciente creación gracias al ladrillo como Enrique Bañuelos , presidente de Astroc que ocupa el puesto 95 o Luis Portillo, máximo responsable del grupo Inmocaral, que se encuentra en el puesto 237. ...Además del ladrillo, en la lista de los más ricos del planeta se encuentran el empresario Juan Abelló que alcanza el puesto 249 gracias a su sociedad de inversión colectiva que tiene un patrimonio de 2.700 millones de dolares repartidos en importantes empresas españolas como Endesa, Repsol, Ibedrola, Altadis, Bankinter o BBVA.

  • quino
    #71 Vota Vota

    2 i quino 14-02-2010 19:41

    Yo creo que España está mucho peor de lo que nosotros creemos.Siento mucha preocupación por la situación actual y a veces miedo por el porvenir próximo. Por eso siento rabia hacia aquellos que desde posiciones de privilegio lanzan sus mentiras intentando hacernos creer una realidad que no existe.

  • kk
    #72 Vota Vota

    -8 i kk 14-02-2010 19:52

    Que la economía española esta mal, no hace falta que vengan estos listos a decirnoslo. Se les ve el plumero que atacan al Euro por su parte debil, España/Gracia Y Portugal, y así ayudan a Inglaterra a colocarr su deuda, en dtrimento de la de otros paises. ¿ Donde estaban estos cuando lo de LB? Muchos como estos señoritos de camisa cara y corbata de seda ni se entreraron de lo que venía, es decir no tienen NPI de economía, se pasan media vida diciendo lo que pasará y otra media justificando porqué no ha pasado

  • Para Quino
    #73 Vota Vota

    0 i Para Quino 14-02-2010 19:52

    Mal si, pero no peor que el resto de paises. Lo ideal sería que pudieras conversar con gente de otros paises europeos para compartir la realidad. Yo que tengo la suerte de tener amigos en Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Holanda, Alemania y Francia, puedo ver la realidad común de todos ellos.

  • JPS - Para  parvulito
    #74 Vota Vota

    1 i JPS - Para parvulito 14-02-2010 20:01

    Sí la previeron y lo denunciaron reiteradamente donde les dejaban; léete el segundo párrafo del artículo.

  • LA CRISIS DEL CAPITALISMO...

    TIENE UNA GRAN FINALIDAD, QUE NO ES OTRA QUE LA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL HACIA EL LADO DEL MÁS FUERTE: EL GRAN CAPITAL. ESTO HACE QUE LAS CLASES OBRERAS DE LA SOCIEDAD PIERDAN LO QUE TIENEN Y ACUMULEN DEUDAS; QUE AL FIN Y AL CABO TRAERÁN MÁS DEPENDENCIA DEL CAPITALISTA Y MÁS ESCLAVITUD EN BUSCA DE LA SUPERVIVIENCIA. LA CRISIS ES EL PERIODO EN EL QUE EL RICO SE HACE MÁS RICO Y EL QUE TIENE UN POCO LO PIERDA Y PASE A FORMAR PARTE DE LOS DESPROTEGIDOS. AL FINAL, MAYOR DIFERENCIACIÓN SOCIAL; DESAPARECEN LAS CLASES MEDIAS Y ESTAS PASAN A FORMAR PARTE DE LOS RICOS O DE LOS POBRES SEGÚN LA SUERTE Y LA PRUDENCIA LES HAYA DERIVADO. CADA VEZ NOS PARECEREMOS MÁS A ESTADOS UNIDOS: LOS RICOS MUY RICOS Y LOS POBRES TAN POBRES QUE NO TENDREMOS NI SEGURO MÉDICO. VIVA EL LIBERALISMO PEPERO!.

  • Expertos ????
    #76 Vota Vota

    -19 i Expertos ???? 14-02-2010 20:41

    Todos son profesores universitarios, supongo que con nominas de clase alta o casi, ¿que saben de como funciona realmente la economia? Soy economista de a pie, que gano muchisimo menos que ellos y que tengo un pie casi en la calle, porque trabajo en una empresa privada. Yo si que veo como funciona la economia real - Veo a empresarios usureros que revientan a trabajadores, pagandoles sueldos de miseria y con jornadas laborales de mas de 50 horas. -Veo a empresarios honrados, agobiados por las deudas y la falta de trabajo, que estan a punto de echar el cierre, bien el definitivo o bien el fiscal, en cuanto le suban los impuestos. - Veo a parados agobiados con las malditas hipotecas y la falta de trabajo, mientras que el gobierno solo les da un poco de dinero durante poco tiempo, que practicamente no les soluciona nada. - Y veo a banqueros con el candado puesto a los prestamos, permitiendo que muchas empresas mueran porque no quieren darles financiacion. ¿¿ ESTOS SEÑORES CON SUELDOS MILLONARIOS ENCERRADOS EN SU MUNDO IDEAL UNIVERSITARIO SABEN COMO ARREGLAR EL MUNDO REAL ?? ¡¡¡ VENGA YAAA !!!

  • Jose Torres HUMORISTA
    #77 Vota Vota

    4 i Jose Torres HUMORISTA 14-02-2010 20:51

    No es racional que un obrero tenga que endeudarse en medio millón de dolares para comprar un pisucho de 80 m2 en ciudad española.Para saber eso no hay que ser profesor universidad.Y que tampoco para saber que un albañil no puede doblar el salario a un ingeniero.Cuando esas cosas pasaban y el dinero fluia ninguno de estos decia nada.Ahora la fiesta se ha acabado y hay que pagar las facturas; que os creis que esto era gratis,el capitalismo no admite gorrones.Pero el socialismo nos lleva directamente al HAMBRE.

  • Humo
    #78 Vota Vota

    -11 i Humo 14-02-2010 20:53

    Vale. Ya me he leído el manifiesto, y para ese viaje no hacían falta tantas alforjas: todos los curritos sabemos quién es el culpable, y hasta Zapatero sabe cómo se podría salir de la crisis. El problema es que el capital nacional e internacional no se iba a estar quietecito esperando a ver lo bien que lo hacía el Gobierno. El problema es que el capital se larga, se largan las multinacionales si las presionas fiscalmente, se larga todo cristo y nos quedamos aquí, viendo lo listos que somos y lo malo que es el enemigo, que en lugar de aceptar políticas de izquierda se empeña en que tururú. Los denostados vaivenes de Zapatero no son otra cosa que tirar el anzuelo y ver quién lo muerde, porque está entre la espada de la pela diciendo que se va con la música a otra parte y unos asalariados cada día más hartos. Pero nosotros, de empujar, nada: eso de participar en la vida política es un coñazo si no nos dan un sueldo por ello. Pues, nos las van a dar todas juntas. A ZP, al PSOE, y a todos los votantes de izquierda: por creer que con sentarnos a ver la tele y criticar al Gobierno ya hemos cumplido.

  • Basta ya, de manipulacin, burda e indecente

    Como no sacan a estos economistas en programas de opinión de TVE, y el las otras TVS, en Los Desayunos, en 59", en Informe Semanal, en reportajes, entrevistas, cronicas.... En los programas de radio, de la Ser de Francino, Yerma Nierga, en RNE de J.R. LUCAS, y Pepa Fernandez, en Punto Radio, Onda Cero, como no les invitan a participar y debatir con sus alineados tertulianos de todas ellas. En los periodicos diarios, no se recogen sus opiniones, sus puntos de vista sus reflexiones, en los telediarios, en las noticias de economia. La manipulación es mas que escandalosa, es vergonzosa, de quienes tenian que velar por la libertad de Expresión, de Información, Veraz, Plural, Decente y sobre todo respetuosa con Los Derechos Humanos. Todos a la calle el 23F, tienen que retirar las propuestas.

  • irc
    #80 Vota Vota

    -14 i irc 14-02-2010 21:23

    Zapatero tiene bien claro sus tiempos. Ahora dinero para los parados, pero despues le sobrará pues a los parados se les acabará su protección. No es eterna. Despues irá pagando intereses de la deuda, y cuando salgamos de la crisis, habrán pasado diez años. Claro está, que los parados pasarán al proceso de economia sumergida, y al de economia esclavista. Seremos un pais anodino, que sin salir del euro, habrá hecho una devaluación interna (bajada de precios y salarios). El tiempo lo borra todo. Zapatero quiere una paz social sin huelgas ni algaradas, y cuando termine todo, se dedicará a gobernar un pais de funcionarios (tambien con sueldos bajos), y diseñando una producción segun planes quinquenales, como en Cuba.El gran Capital estará fuera, con nuestras multinacionales, pero ese dinero no vendrá aqui, no crea riqueza en este pais, sino donde están ubicados. Que Dios nos coja confesados

  • Cosmo
    #81 Vota Vota

    -2 i Cosmo 15-02-2010 00:36

    Si tan mal mal estubiera España no estaria entre los doce paises del mundo con mas ricos,despues del fracaso estrepitoso del capitalismo por su vorazidad sin limite,es hora de repartir los veneficios y nos va bien a todos o nos va mal a todos,eso ya esta cantado y lo sabe hasta Rita la portera y tambien lo sabe el capital.

  • enrique
    #82 Vota Vota

    -7 i enrique 15-02-2010 01:32

    Los economistas críticos por definición toman partido contra el capitalismo. Al exponer de forma sencilla las contradicciones del sistema y las verdades del barquero les aplaudimos. Pero, los ciudadanos de los países ricos como España o Francia, etc.. necesitamos de ellos mucho más, necesitamos un método de combate para dos cosas importantes.

  • enrique
    #83 Vota Vota

    -9 i enrique 15-02-2010 01:34

    Continuación: La globalización económica y la acumulación del poder han engendrado dos realidades que no sabemos como combatir o al menos eludir: La débil confederación de la UE busca, en estos momentos, ser el gobierno económico de los estados diluyendo la soberanía popular y reduciendo la formación de opiniones y la toma de decisiones a la discusión de la oligarquía política para poder tomar las medidas impopulares (pero ojo muchos queremos una unión europea) y por otro lado la división internacional del trabajo hace que sea imposible eludir una competencia entre naciones como si fueran empresas y por lo tanto aplicar la teoría de la productividad hasta sus ultimas consecuencias. Muy bien por los análisis pero a efectos prácticos se necesitan métodos y teorías que puedan ser utilizados en la práctica y que al mismo tiempo no conduzcan a economías como la cubana porque también nos gusta vivir bien y como ciudadanos del primer mundo. Tal vez digáis que la solidaridad es con todo el mundo pero también sabéis que lo que expreso es verdad y sin resolverlo la izquierda europea degenera en movimientos discriminadores (dirigidos a que grupos sociales marginados creen sus propias oligarquías) como sucede con la deriva hembrista en España y olvidan donde esta realmente su combate político.

  • vamos a disimular
    #84 Vota Vota

    3 i vamos a disimular 15-02-2010 01:49

    Propongo una cosa. Vamos a disimular todos. Vamos a hacer como si no supieramos quienes son los ladrones ni los corruptos. Vamos a hacer como si nunca nos hubieramos dado cuenta de que en España, miles de camionetas y furgones que rotulaban, "ELECTRICIDAD FULANO", o, FONTANERIA MENGANO", de la noche a la mañana, siguiendo la hoja de ruta de los desertores del arado, consiguieron que los respectivos ayuntamientos declararan zonas rusticas como "edificables", y se lanzaron a la aventura de la fiebre del ladrillo. A los cuatro dias sus vehiculos ya rotulaban, CONSTRUCCCIONES MENGANITO", o , CONTRUCTORA FULANO".Añadasele, que las ganancias de sus negocios iban directamente al monocultivo del ladrillo, descapitalizando sus empresas originales, y metiendose en deudas muy por encima de sus potenciales capacidades de pago,y que muchos de los beneficios recogidos del ladrillo estan ahora, a saber como y porqué, cotizando en mercados emergentes de Brazil etc. y ya tenemos la etapa de nación mas panderetera de la historia de Europa. Resumiendo, de, "milagro economico" nada de nada, cancaburrada de nuevos ricos que ahora son "venidos a menos". Vamos a seguir haciendo como que no sabemos el verdadero motivo por el cual los Bancos no les presten ni un euro mas a ciertos indecentes, nuevos ricos horteras, que se echaron a la boca muchisimo mas de lo que podian masticar y tragar.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 08:34:47