Público
Público

El pago del IVA se aplaza hasta cobrar las facturas

El Congreso de los Diputados aprobó el martes cambiar el pago del IVA. El objetivo es mejorar la liquidez de los emprendedores

ANA REQUENA

El Congreso de los Diputados ha iniciado el trámite para cambiar la forma por la que autónomos y pequeñas empresas pagan el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El Pleno de la Cámara aprobó esta semana por unanimidad una proposición de ley presentada por el PP para que el IVA sólo se pague una vez que tenga lugar el cobro efectivo de las facturas.

Hasta ahora, el IVA se paga mediante el principio de devengo, es decir, una vez que se genera la factura, que luego se liquida trimestralmente a Hacienda. Desde el comienzo de la crisis, las asociaciones de autónomos han reclamado cambios en este sistema, que les obliga a adelantar un dinero al fisco, a pesar de la morosidad y la falta de liquidez que padecen, circunstancias que han llevado al cierre de muchos trabajadores por cuenta propia.

El Gobierno debe pedir permiso a la UE para aplicar este cambio

Cuando se apruebe esta modificación de la Ley del IVA, los autónomos y pymes podrán pagar este impuesto una vez cobren las facturas (sistema de caja), de forma que ya dispongan de ese dinero y no tengan que adelantarlo a Hacienda.

'En esta situación de crisis, que los autónomos continuemos pagando por adelantado el IVA de facturas que no se han cobrado y que no sabemos si se van a cobrar, supone que estamos financiando a las administraciones públicas; cuando debería suceder lo contrario', manifestó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. El presidente de UPTA, Sebastián Reyna, también se mostró satisfecho: 'Todo lo que sea pagar sobre facturas realmente cobradas representa un alivio para la liquidez'.

Sin embargo, llevar a la práctica el nuevo sistema será complicado. En primer lugar tiene que completarse el trámite parlamentario. Una vez finalizado, el Gobierno debe pedir permiso a la UE para aplicar este cambio, pues el IVA se rige por una Directiva europea. Una vez obtenido el permiso, y tal y como contempla el texto que aprobó el Congreso, la modificación 'entrará en vigor en el ejercicio siguiente al de su aprobación por las Cámaras'.

Hacienda podría exigir una doble contabilidad a los autónomos

Aún así, ATA espera que pueda aplicarse a la facturación del segundo trimestre de este mismo año. 'Todas las directivas tienen cláusulas de excepcionalidad, sólo hay que solicitarlas', dijo Amor.

Desde UPTA advierten de que el nuevo sistema podría derivar en 'más papeleo' para los autónomos, ya que Hacienda previsiblemente les exigirá llevar una doble contabilidad (de devengo y de caja) para controlar sus cuentas y evitar fraudes. Por eso, Reyna considera necesario que la futura norma deje claro la voluntariedad del cambio, para que quien lo desee pueda tributar como hasta ahora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias