Público
Público

El paro no remite: febrero deja otros 82.132 parados

La afiliación a la Seguridad Social deja un primer dato positivo: aumenta por primera vez en seis meses

JESÚS MORENO

Por cada día de febrero, 2.933 personas han engrosado las listas de desempleados del antiguo Inem. En total, el mes pasado dejó 82.132 parados nuevos, un 2,03% más que enero que, mientras los partidos políticos tratan de llegar un acuerdo contra la crisis, deja la friolera de 4.130.625 parados en España.

Es cierto que la subida del desempleo ha sido inferior a la que experimentó febrero de 2009, cuando este mes dejó 154.058 parados más, pero son ya siete meses seguidos los que el paro continúa al alza. Además, es el segundo mayor incremento del desempleo en febrero de la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

La secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, ha preferido agarrarse al primer dato, el que dice que cada vez llegan menos desempleados nuevos a las colas de los servicios públicos de empleo. 'Continúa el ajuste en el mercado de trabajo porque el paro se incrementa', ha dicho Rojo, pero con una intensidad 'mucho menor que el del pasado año'.

Maravillas Rojo ha destacado que el año pasado el incremento fue de un 50,3% en términos interanuales, frente al 18,6% de este año. Sin embargo, no parece que se comience a crear empleo pronto: el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, advirtió ayer de que hasta el último trimestre del año no se comenzará a crear empleo neto.

El sector económico que más lejos está de tocar el suelo del 'ajuste económico' es el sector servicios, que el mes pasado se dejó por el camino 45.420 empleos, casi el 55% del total del mes. Otros sectores dañados han sido la construcción, con 9.915 parados y la agricultura y la industria, con 6.871 y 5.116 desempleados, respectivamente.

La Seguridad Social registró un total de 17.572.351 afiliados medios durante el pasado mes de febrero, lo que supone un incremento de 26.340 ocupados respecto al mes anterior. A este dato se ha agarrado el ministro Corbacho para asegurar que este mes va a suponer 'un punto de inflexión'; pese a todo, reconoce que el dato de paro no puede 'considerarse positivo'.

Lo cierto es que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado después de seis meses de caídas, destacando el incremento de ocupados en el sector de la construcción, que comienza a ver la luz al final del túnel y registró 14.051 trabajadores nuevos más que en enero. Peor parados han salido el comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas que, con 15.997 ocupados menos, sufrieron un descenso del 0,71% respecto a enero.

Esta mejoría la ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado: 'A partir de este año abrimos un nuevo periodo en el cual vamos a ir combinando datos positivos y datos negativos hasta el momento en el cual equilibremos el número de afiliados con el mismo que teníamos en el mismo mes del año pasado, y a partir de ese momento, probablemente, encadenemos una serie continuadamente positiva. Esto quiere decir que hemos dejado atrás lo peor de la crisis económica'.

Desde el ministerio de Economía lo achacan a una 'mayor reactivación' económica de los sectores 'fruto de los esfuerzos inversores del Plan E y de los estímulos económica'.

Por su parte, Maravillas Rojo ha querido destacar 'la relevancia de incremento en la contratación'. Efectivamente, el número de contratos registrados durante el mes de febrero ha supuesto un aumento de 11.544 (1,1%) respecto al año pasado. Sin embargo, la contratación acumulada en los dos primeros meses del año alcanza la cifra de 2.078.455, lo que supone 63.996 contratos menos que en idéntico periodo de 2009, un 2,9% menos. El 9,8% del total de los contratos, es decir 101.211 contratos, fueron de carácter indefinido.

Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.923 millones de euros el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 16,8% respecto a igual mes de 2009, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 948,3 euros, lo que supone una reducción de 119,9 euros (-11,2%) sobre el mismo mes del año anterior. 

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en enero a 478.122, cifra que representa un aumento del 44,6% respecto al mismo mes de 2009. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias