Público
Público

La CEOE plantea ahora otro contrato basura

Los interlocutores sociales temen que la patronal persiga de nuevo dinamitar el proceso de Diálogo Social con esta propuesta

B. CARREÑO

Se abre el telón y aparece un directivo de la CEOE con una propuesta de contrato precario, despido más barato, menos cotizaciones... Esta escena se repitió en varias ocasiones en los anteriores dos procesos de Diálogo Social, y cada acto fue el preludio del final de las negociaciones. Ayer, inesperadamente, el telón volvió a alzarse y, en esta ocasión, el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, propuso un nuevo modelo de contrato para 'jóvenes de hasta 30 años', de entre seis meses y un año, sin costes sociales ni indemnizaciones.

Según el resto de interlocutores sociales, el planteamiento de esta posición hace sospechar que, entre bambalinas, se está escribiendo un nuevo acto de ruptura de las conversaciones a tres bandas (Gobierno, patronal y sindicatos). La protagonista vuelve a ser la CEOE, que después de cumplir durante un mes el pacto de silencio que se habían marcado los agentes sociales (y que pese a estar reuniéndose dos veces por semana cumplían rigurosamente), sale a la palestra con una propuesta 'inasumible' y de alta carga social.

En la cúpula de la patronal renacen las enemistades por la sucesión

'No habían propuesto algo así en la mesa de Diálogo', aseguran los sindicatos perplejos por el detalle de las aparentemente improvisadas declaraciones de De la Cavada a la salida de su intervención en una Comisión del Congreso de los Diputados, adonde había ido a hablar de bonificaciones a la contratación.

Todos los agentes sociales, incluidas fuentes próximas a la patronal, señalan el mismo detonante: cada declaración altisonante de la CEOE ha estado precedida de un enfrentamiento en el seno de la patronal o por un conflicto personal del jefe de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, con el Gobierno.

Los agentes sociales habían fijado un pacto de silencio

Esta vez parece que tampoco es diferente. Según fuentes empresariales, dentro de la cúpula de la CEOE se ha vuelto a desatar la tormenta. Díaz Ferrán, que hasta ahora sólo tenía una guerra declarada contra el jefe de la patronal de las pymes, Jesús Bárcenas, ha entrado en un fuerte conflicto con Santiago Herrero, líder de la patronal andaluza y principal candidato a suceder al actual líder de la CEOE.

Recientemente, Herrero había cobrado más protagonismo en la concertación social ya que fue el que pilotó el pacto de salarios que patronal y sindicatos cerraron hace apenas un mes. El pacto, que se enarboló como un modelo de referencia y entendimiento a nivel bilateral, ha ido siendo denostado por los empresarios que creen que la postura de la CEOE fue muy floja al aceptar una subida salarial para 2010 de hasta el 1%.

El acuerdo de salarios era la llave para que los sindicatos accedieran a sentarse de nuevo en la mesa de Diálogo Social. Una vez que el proceso de concertación tripartito parece encarrilado, Díaz Ferrán amenaza ahora con volver a dinamitarlo por su distanciamiento con Herrero, aseguran fuentes cercanas a la negociación.

La propuesta no se había formulado en estos términos en las negociaciones

Este periódico intentó contactar con Herrero, que declinó hacer declaraciones. Por su parte, un portavoz de la CEOE negó tajantemente cualquier problema entre ambos directivos.

Con todo, la propuesta que sugirió ayer De la Cavada (un gerardista, según fuentes de las negociaciones), causó estupor por la radicalidad de la propuesta. Los sindicatos recuerdan que ya existen dos modelos de contratos específicos para jóvenes, el de prácticas y el de formación, y que apenas se utilizan. En enero, del millón de contratos que se formalizaron, sólo un 1% tuvo estas características. Es más, sólo se realizaron 6.000 contratos de formación, cuando están libres de cuotas empresariales, tal y como pide el planteamiento de la CEOE.

Los sindicatos aducen que la patronal no tiene interés en formalizar contractualmente un tipo de trabajo precario que se realiza ahora de forma común: el de los becarios. El presidente del Consejo de la Juventud de España, Javier Lostao, está de acuerdo en esta afirmación, y recuerda que los becarios son una forma de economía sumergida, sin contrato y sin cotizaciones.

Según De la Cavada, la propuesta de la CEOE sería para un contrato de entre seis meses y un año con el Salario Mínimo 'en el mejor de los casos', un contrato similar 'al modelo francés', que aseguró había creado miles de puestos de trabajo. En Francia, el 'contrato de profesionalización' está destinado a jóvenes hasta 25 años, con una remuneración que va del 55% al 80% del salario mínimo, que allí supera los 1.300 euros, informa Andrés Pérez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias