La CEOE plantea ahora otro contrato basura

Los interlocutores sociales temen que la patronal persiga de nuevo dinamitar el proceso de Diálogo Social con esta propuesta

B. CARREÑO Madrid 02/03/2010 17:43 Actualizado: 03/03/2010 00:33

65 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 3

Se abre el telón y aparece un directivo de la CEOE con una propuesta de contrato precario, despido más barato, menos cotizaciones... Esta escena se repitió en varias ocasiones en los anteriores dos procesos de Diálogo Social, y cada acto fue el preludio del final de las negociaciones. Ayer, inesperadamente, el telón volvió a alzarse y, en esta ocasión, el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, propuso un nuevo modelo de contrato para "jóvenes de hasta 30 años", de entre seis meses y un año, sin costes sociales ni indemnizaciones.

Según el resto de interlocutores sociales, el planteamiento de esta posición hace sospechar que, entre bambalinas, se está escribiendo un nuevo acto de ruptura de las conversaciones a tres bandas (Gobierno, patronal y sindicatos). La protagonista vuelve a ser la CEOE, que después de cumplir durante un mes el pacto de silencio que se habían marcado los agentes sociales (y que pese a estar reuniéndose dos veces por semana cumplían rigurosamente), sale a la palestra con una propuesta "inasumible" y de alta carga social.

En la cúpula de la patronal renacen las enemistades por la sucesión

"No habían propuesto algo así en la mesa de Diálogo", aseguran los sindicatos perplejos por el detalle de las aparentemente improvisadas declaraciones de De la Cavada a la salida de su intervención en una Comisión del Congreso de los Diputados, adonde había ido a hablar de bonificaciones a la contratación.

Todos los agentes sociales, incluidas fuentes próximas a la patronal, señalan el mismo detonante: cada declaración altisonante de la CEOE ha estado precedida de un enfrentamiento en el seno de la patronal o por un conflicto personal del jefe de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, con el Gobierno.

Tormenta en la cúpula

Los agentes sociales habían fijado un pacto de silencio

Esta vez parece que tampoco es diferente. Según fuentes empresariales, dentro de la cúpula de la CEOE se ha vuelto a desatar la tormenta. Díaz Ferrán, que hasta ahora sólo tenía una guerra declarada contra el jefe de la patronal de las pymes, Jesús Bárcenas, ha entrado en un fuerte conflicto con Santiago Herrero, líder de la patronal andaluza y principal candidato a suceder al actual líder de la CEOE.

Recientemente, Herrero había cobrado más protagonismo en la concertación social ya que fue el que pilotó el pacto de salarios que patronal y sindicatos cerraron hace apenas un mes. El pacto, que se enarboló como un modelo de referencia y entendimiento a nivel bilateral, ha ido siendo denostado por los empresarios que creen que la postura de la CEOE fue muy floja al aceptar una subida salarial para 2010 de hasta el 1%.

El acuerdo de salarios era la llave para que los sindicatos accedieran a sentarse de nuevo en la mesa de Diálogo Social. Una vez que el proceso de concertación tripartito parece encarrilado, Díaz Ferrán amenaza ahora con volver a dinamitarlo por su distanciamiento con Herrero, aseguran fuentes cercanas a la negociación.

La propuesta no se había formulado en estos términos en las negociaciones

Este periódico intentó contactar con Herrero, que declinó hacer declaraciones. Por su parte, un portavoz de la CEOE negó tajantemente cualquier problema entre ambos directivos.

Con todo, la propuesta que sugirió ayer De la Cavada (un gerardista, según fuentes de las negociaciones), causó estupor por la radicalidad de la propuesta. Los sindicatos recuerdan que ya existen dos modelos de contratos específicos para jóvenes, el de prácticas y el de formación, y que apenas se utilizan. En enero, del millón de contratos que se formalizaron, sólo un 1% tuvo estas características. Es más, sólo se realizaron 6.000 contratos de formación, cuando están libres de cuotas empresariales, tal y como pide el planteamiento de la CEOE.

Los sindicatos aducen que la patronal no tiene interés en formalizar contractualmente un tipo de trabajo precario que se realiza ahora de forma común: el de los becarios. El presidente del Consejo de la Juventud de España, Javier Lostao, está de acuerdo en esta afirmación, y recuerda que los becarios son una forma de economía sumergida, sin contrato y sin cotizaciones.

Según De la Cavada, la propuesta de la CEOE sería para un contrato de entre seis meses y un año con el Salario Mínimo "en el mejor de los casos", un contrato similar "al modelo francés", que aseguró había creado miles de puestos de trabajo. En Francia, el "contrato de profesionalización" está destinado a jóvenes hasta 25 años, con una remuneración que va del 55% al 80% del salario mínimo, que allí supera los 1.300 euros, informa Andrés Pérez.

PUBLICIDAD

  • ardi
    #1 Vota Vota

    50 i ardi 02-03-2010 18:03

    Mejor mejor, trabajamos gratis, qué digo gratis? pagando que hostias!!

  • natxohm
    #2 Vota Vota

    38 i natxohm 02-03-2010 18:03

    Yo propongo uno mejor. Que los jóvenes de menos de 30 años PAGUEMOS por trabajar en condiciones infrahumanas, en una empresa donde el trabajador es un medio de producción y no un fin en sí mismo. Igual a la patronal le gusta. Pero, ¿quién coj... se han creído que son? Que a los jóvenes ya no se nos torea. Que nos dejen de dar por c... Que se contratena ellos mismos y que se coman su capitalismo asqueroso. Menuda panda de sinvergüenzas.

  • alf1967
    #3 Vota Vota

    41 i alf1967 02-03-2010 18:04

    QUE TONTOS ÉSTOS DE LA PATRONAL, SI CON LA QUE ESTÁ CAYENDO HAY GENTE QUE TRABAJARÍA POR UN PLATO DE ARROZ Y UN TAZÓN DE AGUA Y NOS QUIEREN PAGAR.

    A IMPUESTOS LOS FREÍA YO A CUALQUIER EMPRESA QUE DESPIDIERA TENIENDO UN EURO DE BENEFICIO.

    CON LAS VACAS GORDAS SE HAN PUESTO LAS BOTAS Y HAN CONSTRUÍDO EN 10 AÑOS LOS QUE TENIAN QUE HABER HECHO EN TREINTA Y CÓMO ES MUY BONITO TENER LOS BOLSILLOS LLENOS AHORA OPTIMIZAN LOS BENEFICIOS ECHANDO GENTE A LAL CALLE.

  • manostijeras
    #4 Vota Vota

    30 i manostijeras 02-03-2010 18:04

    ja ja ja ja.....o sea que la salida a la crisis pasa por putear aún más a un colectivo social como son los jóvenes...será jóvenes los que han ideado esta propuesta? o señores entrados en años, bien alimentados y sentados en sus poltronas?....

  • Eos
    #5 Vota Vota

    19 i Eos 02-03-2010 18:11

    Estos señores no tienen vergúenza. si de esta forma es como pretenden contribuir a reducir el paro juvenil estamos apañados. Espero que el gobierno y sinidcatos no cedan al chantaje de sí lo aceptan la CEOE sería "generosa" en la revisión e "interpretación" de sus condiciones. Lo que yo interpreto con la propuesta de estos sinvergüenzas es más contratos basura que a duras penas alcanzan el SMI, que el gobierno incluya esta medida en los PGE, que jeta; me queda claro que cuando pueden hacer mucho y bien les es más rentable hacer mucho y mal.

  • psicomoro
    #6 Vota Vota

    28 i psicomoro 02-03-2010 18:11

    Contrato "KLEENEX"

    usar y tirar.

  • qp
    #7 Vota Vota

    13 i qp 02-03-2010 18:12

    ¿Y por qué no mejor un contrato "senior" para menores de 67 años y ayudar a los españoles a cotizar suficientemente su pensión?

  • poppy
    #8 Vota Vota

    45 i poppy 02-03-2010 18:16

    Mejor todavía vayamos todos los dias a trabajar por un bocadillo de lentejas, la jornada laboral será 8h. de la mañana a 22h. de la noche de lunes a sabado, con el cambio de horario de verano la jornada laboral será de 7h. a 23h. por aprovechar la luz solar, el que caiga enfermo a la calle, el proteste a la calle, el que llegue tarde al trabajo a la calle, obligaciones laborales todas, derechos laborales ninguno. Este es plan que nos ofrece la patronal y el PP.

  • Jmlomu
    #9 Vota Vota

    22 i Jmlomu 02-03-2010 18:21

    La verdad es que los de la CEOE no tienen nombre, se pueden poner muchas propuestas sobre la mesa pero hay que joderse con esta propuesta, dejar desprotegido totalmente a un trabajador no me parece buena idea y es de esperar que el gobierno no pase por esto, que creo que no teniendo a los sindicatos detrás, pero vamos con esto se les ha visto el plumero.

    Creo que hay más opciones para acabar con el paro juvenil que no esta propuesta, para mi......... una verguenza y más viniendo del señor Diaz Ferrán que ha dejado en la calle a muchos trabajadores debiendoles mucha pasta.

  • sidicen
    #10 Vota Vota

    23 i sidicen 02-03-2010 18:24

    Tranquilo el personal. No alborotarse, esto es lo que sus padres han venido votando desde hace 35 años, así que si hay alguien que tiene la culpa de que la crisis la paguen los jóvenes son esos 20 millones de "ciudadanos modélicos" que votan PP y PSOE una y otra vez. ¿Alguien ha leído las encuestas en Andalucía? pues eso, que la solución a los problemas la tiene y la da el PP, sobre todo a los problemas de los ricos y de la banca no te jode.

    Alguno lo llama por ahí el contrato Kleneex y estoy de acuerdo con él: es para echarse a llorar viendo como los jóvenes o pasan de votar o votan al PP cuando se cansan de que les engañe el PSOE:

  • SANBA
    #11 Vota Vota

    28 i SANBA 02-03-2010 18:27

    Carne fresca. La patronal quiere bajar los salario con la disculpa de la edad.

    Les parece demasiado que sean mileuristas. No habla de capacidad, solo de edad.

    Pone como ejemplo a Francia, pero no su salario mínimo, tres veces el nuestro.

    Lo llaman contrato de salida, si de salida libre a los seis meses y, si eres cumplidor- entiéndase lo que se quiera- te prolongan la correa/cuerda otros seis meses mas.

    Quieren extender el contrato de aprendizaje a todos los menores de 30 años.

    Espero que no descubran otra vez el contrato con.......derecho de pernada.

  • luisitirrin
    #12 Vota Vota

    27 i luisitirrin 02-03-2010 18:28

    Patronal, aPPrehendéis pero no aprendéis. ¿Vosotros sois números o personas?. Los trabajadores también somos personas.¿Quereis hundir en la miseria a una parte de la población?;no. ¡Hundámonos todos!.HUELGA GENRAL INDEFINIDA CONTRA LA PATRONAL.

  • Laam
    #13 Vota Vota

    15 i Laam 02-03-2010 18:35

    Los de la CEOE, no tienen entrañas o les sobran. ¿Ninguno de ellos tiene un hijo con cargas familiares menor de 30 años?, seguramente estarán todos colocados.

    Que suerte tener padres, los que los tienen, por que es aquí donde está la ayuda que nos dan ellos desinteresadamente, en lugar DEL TRABAJO QUE ESTOS CAPULLOS ADINERADOS NO SON CAPACES DE PROMOVER SI NO ES ROBANDO AL PUEBLO. ¿Y los sindicatos que dicen al respecto?, ¿y el gobierno?

  • Fettejrub
    #14 Vota Vota

    24 i Fettejrub 02-03-2010 18:41

    La Patronal intenta hacer la reforma que no se atreve el Partido Popular a plantear al pueblo español.

    Contrato basura, otro mas, y asi que pasen otros cientos de años.

    Contrato sin despido, horario de trabajo a voluntad del empresario pirata, sin seguridad social, sin cobertura de jubilacion. Hambre para hoy, Miseria para mañana.

    Y pienso yo: si esto se lleva a cabo, quien tendra Seguridad Social, Escuela Publica, Ocio, o... para que retrasar la edad de jubilacion, reformar la seguridad Social, dentro de 60 años?, etc.

    Eso es, y de paso bajemos el sueldo a los trabajadores actuales, y subamos el precio de los alimentos, neveras, televisiones, aviones...

    ¿A quien coño van a vender estos Empresarios Piratas?.

    En fin.

  • Jozu
    #15 Vota Vota

    -29 i Jozu 02-03-2010 18:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tengo 22 años, y ya me he rendido, ya no pido condiciones laborales ni un "sueldo digno" sé que hasta que no se les conceda un "favor" a los empresarios, no van a tener "optimismo" como para contratar gente y yo ya llevo casi 1 año y medio sin trabajo y creedme que aun sin cargas familiares se pasa mal, te aburres, te sientes inútil para la sociedad y lo peor que se crean que eres un "Ni-Ni"... algo hay que hacer porque no podemos seguir asi permanentemente, es mi humilde opinión.

  • poppy
    #16 Vota Vota

    17 i poppy 02-03-2010 19:00

    La CEOE patriota toda ella a más no poder,los beneficios son propios las perdidas que las pague la sociedad o sea el estado, pone sobre la mesa una serie de propuestas, que no las aceptaria ni siquiera Alicia en el pais de las maravillas, la CEOE nos quiere hacer retroceder en el tiempo a la edad media en materia laboral y salarial y es que seguro tienen mejores condiciones en el Africa subsahariana, en fin de chiste para echarse a llorar.

  • kaskandril
    #17 Vota Vota

    17 i kaskandril 02-03-2010 19:06

    En esta vida todo tiene su explicación. ¿No se ha preguntado usted como un pufero, un cantañamañanas que dice que el que compra sus priductos que se joda por tonto pueda ser el responsable de los empresarios? Pues ya tiene la explicación, ha inventado el becario perpetuo, gratis y sin derecho a rechistar. Esto es una versión del experimento del gitano que intentó acostumbrar a su burro a no comer, lo malo es que cuando creía que ya se estaba acostumbrando se le murió. Tengan cuidado no sea que se abra la veda del empresario y luego no va a valer decir que yo no, que yo no.

  • Loborety
    #18 Vota Vota

    25 i Loborety 02-03-2010 19:07

    Bueno, aquí tenemos el programa economico "tapado" del PP y sus propuestas para sacarnos de la crisis, y lo peor de todo es que esta España miope que nos toca padecer se va a entregar rendida al PP y sus recetas....como dice el comentario mejor valorado, ¡¡trabajemos gratis o mejor pagando al empresario ¡¡

  • violinista
    #19 Vota Vota

    26 i violinista 02-03-2010 19:07

    Para jozu: No creas que por que cedas ante los empresarios vas a obtener un trabajo antes. Son insaciables, solo quieren mas y mas y mas. No crean un puto puesto de trabajo que no les sirva para obtener beneficio (cada vez mas beneficio). La solucion pasa por despreciar a los grandes empresarios y crear empresas estatales bien gestionadas y tambien cooperativas tipo Mondragon. La solucion pasa por equiparar los sueldos a Francia y Alemania y alejarse todo lo que se pueda de las condiciones tercermundistas que quiere imponer la derechona de este pais y los "empresarios" españoles. Menudos empresarios!!! si la cosa viene bien, todo para mi y si viene mal que papa estado nos subvencione,ayude,baje despidos,baje sueldos,etc.

    Para hacerlo mejor que estos cualquiera puede ser empresario

  • mabu
    #20 Vota Vota

    23 i mabu 02-03-2010 19:09

    La gente no se da cuenta del poder que tiene: con una huelga general de una semana habria bastante para que quede empantanada la economia y paralizado el Estado, y se demostraria que las leyes que imponen no son necesarias.

    Joan Brossa

  • Uriuri
    #21 Vota Vota

    28 i Uriuri 02-03-2010 19:09

    Pero, para explotar a los jóvenes, ¿no se inventaron ya los contratos de prácticas, los de obra y servicio y los temporales? ¿les parece poco que quieren otro?

  • duwie
    #22 Vota Vota

    22 i duwie 02-03-2010 19:10

    Lo que se inserta no es precisamente el joven en el mundo laboral, más bien podríamos decir que "te la meten doblá". Gracias prohombres de la CEOE por aportar vuestra idea a este debate, la de siempre.

  • juar
    #23 Vota Vota

    19 i juar 02-03-2010 19:12

    La CEOE esa organización que representa "la flor y nata " del empresariado español,nuevos señores feudales,les falta proponer que cada contrato refleje el "DERECHO DE PERNADA" y en lo sucesivo que se grave a cada ciudadano trabajador, no empresario,con un impuesto destinado a financiar el yate,la amiga y el jet del "sacrificado empresario".

  • jamesbrow
    #24 Vota Vota

    17 i jamesbrow 02-03-2010 19:15

    Hay que tener muy poca verguenza para proponer este tipo de contrato en la mesa del dialogo social. Solo les falta rematarlo diciendo que la jornada sera de sol a sol y se librara medio dia, preferentemente el domingo por la mañana para q vayan a misa de 12h. Todo ello por el salario minimo interprofesional y y sin derechos. Hay q ser explotador para proponer este tipo de contrato basura. Ojala se gasten sus beneficios en medicinas.

  • Loborety
    #25 Vota Vota

    15 i Loborety 02-03-2010 19:15

    Vamos, si la ciudadania, lease, periodistas, trabajadores permiten a los dos grandes PSOE y PP salirse de rositas es para exiliarse a Canada, y remarco al PP, al que hay que exigirle un posicionamiento claro sobre estas medidas propuestas por sus amigos de la patronal, ¿señor Rajoy esto es lo que nos espera si usted gana las elecciones generales?

  • JECO
    #26 Vota Vota

    22 i JECO 02-03-2010 19:16

    Con tanto contrato basura han convertido a España en un ESTERCOLERO.

    COOPERATIVISMO o REVOLUCIÓN

  • JuanG
    #27 Vota Vota

    9 i JuanG 02-03-2010 19:23

    Uriuri. Y alguna modalidad que te dejas, gente becada y sin beca en empresas para hacer proyectos fin de carrera por ejemplo ...

  • Racano
    #28 Vota Vota

    19 i Racano 02-03-2010 19:24

    Encima se cachondean y le ponen de nombre "contrato de insercion"

  • x la3a republica
    #29 Vota Vota

    17 i x la3a republica 02-03-2010 19:24

    ya solo les falta proponer a los de la patronal que a los trabajadores nos pongan cadenas a la hora de trabajar y nos den de latigazos

  • JuanG
    #30 Vota Vota

    27 i JuanG 02-03-2010 19:24

    Es que para que a Diaz Ferran le funcione una empresa es necesario que se permita no pagar a los trabajadores, y aun asi necesitaria alguna subvencion.

  • jonnec
    #31 Vota Vota

    -47 i jonnec 02-03-2010 19:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por fin una aportación sería a este cúmulo de incompetencias. Aunque no estoy de acuerdo en que el jóven cobre el salario mínimo, en algunos trabajos de aprendizaje no debería cobrar e incluso debería pagar por recibir formación los primeros meses.

  • beral
    #32 Vota Vota

    27 i beral 02-03-2010 19:31

    Pues no sé de qué nos extrañamos si ese tipo de contratos ya existe!!!! Se llama contrato en prácticas y te lo pueden hacer en los cuatro siguientes años a la fecha de finalización de la carrera. Puede durar hasta dos años! En el primero, te pagan un 65% del sueldo que te correspondería, y, en el segundo se alcanza un "maravilloso" 75%. Por supuesto, sin derecho a indemnización!!!

    En fin...

  • pibesa
    #33 Vota Vota

    18 i pibesa 02-03-2010 19:34

    ¡¡Toma ya!!! ¿Esa es la solución de estos sres.? MAS CONTRATOS BASURA Y porque no se reparten menos ganacias los accionistas de las empresas....qué algunas o la mayoria son millonarias.Esas son las medidas del PP para paliar el paro, al fin y a la postre son lobos de la misma camá

  • closeburn
    #34 Vota Vota

    18 i closeburn 02-03-2010 19:45

    Yo tengo otra propuesta laboral. Una pistola y una canana de balas a los menores de 25 años. Porque me parece a mí que no están dejando otra alternativa a la juventud. Cómo es posible que un gobierno "socialista" se esté planteando dilapidar las conquistas sociales de las tres últimas décadas? Por qué tienen que pagar los trabajadores los pufos de la banca y los especuladores? Por qué las leyes en nuestro país están hechas para beneficiar al estafador y no protegen a los trabajadores? Ha hecho alguien un análisis serio de los posibles beneficios para el país de un contrato sin derechos (y, por lo que parece, sin deberes)? De Rajoy no esperamos nada. Y a la CEOE la sufrimos como un cáncer sin tratamiento.

  • aldana
    #35 Vota Vota

    14 i aldana 02-03-2010 19:50

    La CEOE insulta y ofende la inteligencia de cualquier trabajador. Se creen que nos dan de comer y NO SEÑOR, cosa bien distinta es que trabajas para comer, lo mismo que el empresario. Pero la mentalidad de esta gentuza es el trabajador trabaja para comer y el empresario monta una empresa para j.... Pero no solo j..... al trabajador, al gobierno

  • Anaescudero81
    #36 Vota Vota

    19 i Anaescudero81 02-03-2010 19:52

    Para Jozu;

    Gracias a estas alimañas que tenemos como empresarios y a la gente como tu, estamos como estamos. Ahora ya te has rendido y te dejas dar por culo a cambio de un corrusco de pan duro. ¿acaso te crees que mañana cuando ellos vuelvan a forrarse gracias a que tu te dejas dar por culo te van a dejar de sodomizar y te van a dar un pan recien sacado del horno?? No hombre, no. Ya les has demostrado cuales son tus tragaderas e iran a por más, serás su puto exclavo toda tu puta vida.

  • machine
    #37 Vota Vota

    11 i machine 02-03-2010 20:01

    Pues no me extraña lo mas mínimo que el tema se ponga feo para el sector de la sociedad mas conformista,sin mas.

  • la jujana
    #38 Vota Vota

    9 i la jujana 02-03-2010 20:14

    ¿"contrato de inserción"? y cuando se termine (muy pronto) ¿hay un contrato de RE-inserción?. Como a los delincuentes. Claro que si tenemos en cuenta que cada vez en mas empleos se parecen a las prisiones con trabajos forzados la definicion es buena.

  • la jujana
    #39 Vota Vota

    18 i la jujana 02-03-2010 20:15

    ¿"contrato de inserción"? y cuando finalize ¿hay un contrato de RE-inserción?. Como a los delincuentes. Claro que si tenemos en cuenta que cada vez en mas empleos se parecen a las prisiones con trabajos forzados la definicion es buena.

  • Atalanta
    #40 Vota Vota

    23 i Atalanta 02-03-2010 20:17

    La Constitución otorga la mayoría de edad a los 18 años y a esa edad por lo se es elector y elegible y por lo tanto sujeto de todos los derechos y deberes. La CEOE incluye entre los "jóvenes" a las personas que tienen entre 18 y 30 años. A esa edad los adultos no infantilizados por la sociedad tienen incluso hijos a su cargo. O mejor, tendrían que tener si en los tiempos que corren no los tienen es porque el sistema económico no les permite ser independientes.

    Y con semejantes condiciones laborales la CEOE pretende cargar a la generación anterior con las obligaciones del empresario "trabaja para mi y que te mantenga tu padre (o madre) "

  • Vivaelbierzo
    #41 Vota Vota

    18 i Vivaelbierzo 02-03-2010 20:31

    Bueno, pués esto es el CAPITALISMO. Y cómo acabamos con éste sistema? Qué opciones hay?

  • Peaceman
    #42 Vota Vota

    21 i Peaceman 02-03-2010 20:34

    La definición de la CEOE es muy gráfica y muy obscena:

    Contrato de inserción: Dejarse meter por el culo lo que digan los empresarios, sin rechistar, poner siempre cara de gusto y si puede ser, sin cobrar y, después dar siempre las gracias, los buenos días y las buenas noches.

  • Nelo
    #43 Vota Vota

    15 i Nelo 02-03-2010 20:36

    Y todo lo que produzcan esos jovenes con esa modalidad de contrato los empresarios tendrán la obligación de vender esos productos a 0 euros, osea lo regalaran.

  • yO mISMO
    #44 Vota Vota

    30 i yO mISMO 02-03-2010 20:38

    Busco trabajo.

    Horario flexible: trabajo 10, 12, o 14 horas.

    Compensación económica: pago 1000 euros.

    Busco explotadores con experiencia en detrozarte la vida.

    Me desplazo.

    Creo que estos de la patronal se creen que somos tontos. Lo malo aqui es que los fallos repercuten a las pymes, pero los beneficios de la explotacion laboral son para los grandes empresarios...

    Lo que necesitamos en España es un cambio de forma de entender el capitalismo. Se demuestra que un ambiente de trabajo es más productivo cuanto mejores son las condiciones laborales de los trabajadores. Por ende, politicas de empresa fuera de la linea de algunos empresarios (que llevan a la quiebra sus empresas) y que no buscan por encima de todo el beneficio a costa de todo lo demás, acaban siendo más fuertes y obteniendo mayores beneficios.

    Si lo que pretende la patronal de empresarios es facilitar la libre circulacion de trabajadores, para asi favorecer la contratación, lo que hace es todo lo contrario, y además creo que la mayoría de los trabajadores prefieren ESTABILIDAD. Y que la empresa no se aproveche lo que le de la gana del trabajador... Existen por nosotros, trabajamos para ellos, que no se pasen un pelo.

    Todos nosotros tenemos el poder de boicotear las empresas de los listos que se pasan con los trabajadores.

  • comentarios
    #45 Vota Vota

    18 i comentarios 02-03-2010 20:39

    Propongo prohibir las horas extras y ejercer mayor control en los turnos.

    Propongo prohibir el tener más de un trabajo remunerado. Valido para parlamentarios, consejeros-delegados y profesiones liberales.

    Propongo permitir que abran los comercios los días festivos, si contratan personal.

  • aragonito
    #46 Vota Vota

    40 i aragonito 02-03-2010 20:43

    ¿Porqué la CEOE en vez de mirarse la bolsa no mira a Europa y se avergüenza de pagar los salarios que da a los trabajadores?

    ¿Porqué no se avergüenza de engordar sus beneficios sólo a costa de recortar los salarios de los trabajadores?

    ¿Porqué no se autodisuelven si no son capaces de encontrar soluciones empresariales basadas en la inversión y el trabajo, en las que se haga un reparto justo de los beneficios?

    No sigo, me da vergüenza hacer preguntas obvias a Empresas que se dejan representar por individuos de tan bajo nivel cultural, técnico y ... moral.

  • sergio19
    #47 Vota Vota

    19 i sergio19 02-03-2010 21:18

    Pues el llamado "contrato de inserción" que los empresarios ofrecen me parece de auténtica vergüenza; más bien se trata de un contrato de "inmersión", ya que sumirá a los jóvenes en la mayor de las desesperanzas, al tratarlos como piltrafas, sin ningún derecho, con despido libre y mísero sueldo. No comprendo cómo tienen la desvergüenza de hacer tales propuestas en pleno siglo XXI, cuando creíamos desaparecida la esclavitud.

  • comentarios
    #48 Vota Vota

    31 i comentarios 02-03-2010 21:21

    Propongo prohibir las horas extras y ejercer mayor control en los turnos.

    Propongo prohibir el tener más de un trabajo remunerado. Valido para parlamentarios, consejeros-delegados y profesiones liberales.

    Propongo permitir que abran los comercios los días festivos, si contratan personal.

    TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODOS

  • stalin
    #49 Vota Vota

    28 i stalin 02-03-2010 21:42

    propongo una huelga general contra los patronos contra el gobierno contra los sindicatos vendidos contra la oposicion qeu no hace nada HUELGA GENERAL YA EN NUESTRAS MANOS ESTA DETENER ESTO VIVA EL PROLETARIADO

  • kabezabolo
    #50 Vota Vota

    26 i kabezabolo 02-03-2010 22:19

    Pues desde mi punto de vista (soy universitario, otro más), no creo que los jóvenes vayamos a salir de esta miserable situación por nuestros propios méritos, a menos que venga alguien a sacarnos las castañas del fuego. En general somos una panda de crios acomodados que tienen asegurado el plato de comida en casa. Y mis compañeros me tomarían por loco si les propongo organizar una manifestación contra este sistema de explotación, la mayoría enseguida piensan: ¿de qué sirve manifestarse? Eso sólo lo hacen cuatro pringados. Vaya forma de perder el tiempo...etc. Estamos para verlas venir, sólo eso, y cuando nos queramos dar cuenta estaremos con marcas de látigo en la espalda, sin dignidad, en una sociedad fuedal, quizá será demasiado tarde. Pueblo de imbéciles a la par que egoístas, que no sabemos vivir en una sociedad coopertiva.

  • Packo
    #51 Vota Vota

    16 i Packo 02-03-2010 22:22

    ¿Contrato de inserción? Quéee vaaaa!!!! esto es más un contrato de VIOLACIÓN.

  • Lobito
    #52 Vota Vota

    13 i Lobito 02-03-2010 22:34

    Repito respuesta que di en otra noticia:

    Lo que falta es narices....

    Para los de izquierdas y para los de derechas, dejaos de mamonadas, cumplir o exigir vuestra amada constitución.

    En este caso:

    Artículo 35

    "Todos los españoles tienen el DEBER de trabajar y el DERECHO AL TRABAJO, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo."

    Que nadie se complique, reclamad los derechos de la carta magna y si no todos los jerifaltes despedidos por traidores a la constitucion.

    Políticamente incorrecto, legislativamente reclamable.

  • rosma
    #53 Vota Vota

    33 i rosma 02-03-2010 23:03

    Mi abuelo, trabajo de sol a sol, en invierno y en verano, de lunes a domingo y de domingo a lunes, ¡¡Fiesta!! si tenia el dia de Navidad y el Viernes santo, cobraba lo justo y no digo de justicia que eso no es cosa de patronos, si no de que por un plato de lentejas, porque a mas no llegaba con lo que le daban, Franco (el que se alzo contra la republica democratica que tenian en España) consiguio la seguridad social obligatoria en España (en 40 años algo de bueno tenia que hacer, porque tiempo no le falto 40 años son muchos) mi abuelo continuo trabajando pero con seguro, y la vejez asegurada gracias a la seguridad social, no existian los sindicatos solo el vertical del gobierno, por lo que las poco podian ayudar,poco a poco se consiguio fiestas los Domingos, poco a poco a trabajar menos horas, poco a poco y con sudor que el amo o patron pagase una indeznizacion al trabajador al echarlo, porque obvio es que cuando tenia mucho trabajo no penso en repartir beneficios con el trabajador, pero ante las penas si querian que trabajasen por nada (cosas del capitalismo brutal)bueno poco a poco se fueron consiguiendo cosas, muchas lucha, y carreras con los grises detras (para los jovenes- grises, policia nacional que arreaba a diestro y siniestro, primero daba y luego preguntaba, y te volvia a dar)pero poco a poco se consiguio "" algunas ventajas, vacaciones, 8 horas, etc etc....., ahora despues de tantos años nos vienen y dicen que si queremos trabajar hemos de aceptar que todo lo conseguido se anule, darles gracias por darnos trabajo, y explotarnos, ¿DONDE NARICES ESTA EL LATIGO? QUE NO LO ESCONDAN, que sabemos lo que buscan volver a la esclavitud, eso si amparados por la derechona arcaica del PP

  • El tonto simon
    #54 Vota Vota

    16 i El tonto simon 03-03-2010 00:05

    Recomiendo a los periodistas especialistas en derecho laboral del periódico que pregunten si en Francia ese "contrato de primer empleo" sigue vigente en los términos en que plantea la CEOE. Según tengo entendido, fué declarado inconstitucional e ilegal por resultar incompatible con el Convenio 158 de la OIT, un convenio que también España tiene ratificado.

    De nada.

  • qp
    #55 Vota Vota

    -15 i qp 03-03-2010 00:30

    A fin de cuentas, ¿qué es ser empresario y quién puede serlo? ¿sólo los que votan al PP pueden montar empresas? Yo siempre me pergunto y me preguntaré, sin respuesta hasta el momento, si hay empresarios de izquierdas y cómo hacen los contratos y tratan a sus empleados. ¿Alguien tiene experiencia de haber trabajado en un empresa dirigida por un patrono de izquierdas? Que nos cuente.

  • Libertad e igualdad
    #56 Vota Vota

    13 i Libertad e igualdad 03-03-2010 01:41

    Esto me suena: "Se necesita chico menor de 18 años para aprendiz". Esto es lo que pretenden: mano de obra, más que barata, tirada. No quieren la esclavitud. Ese modelo iba bien para las grandes plantaciones del sur en los Estados Unidos, cuando la guerra de Secesión, éstos prefieren un modelo aún más rentable en esta sociedad ultracapitalista: El trabajador que ya no les sirva, lo despiden y ni siquiera tienen que seguir alimentándolo. ¡Y casi todos son fervientes católicos que acuden a misa todos los domingos!. ¡Ojalá volviera Jesucristo a arrojarlos a latigazos del templo! (Aunque bautizado, no me siento católico, ni siquiera cristiano, pero me parece que la figura histórica de Jesucristo no merece estos seguidores).

  • David CB
    #57 Vota Vota

    13 i David CB 03-03-2010 01:41

    Espero que este tipo de dentelladas que lanza la patronal a los jovenes sirva, al menos, para que estos despierten. Todos sabemos que los grandes sindicatos se han convertido en empresas, más pendientes de las subvenciones y la foto que de otra cosa, pero existen opciones sindicales distintas y mil maneras de organizarse. Se va haciendo tarde!

  • Carlito
    #58 Vota Vota

    7 i Carlito 03-03-2010 01:52

    GERONTOCRACIA ESTRUCTURAL..SON ANACRÓNICOS

  • Sollet
    #59 Vota Vota

    11 i Sollet 03-03-2010 02:29

    Una medida así la propusieron ya en Francia para, según el gobierno, fomentar el trabajo de los jóvenes menores de 2X años hace tiempo. La respuesta allí fue un paro de dos semanas y brutales manifestaciones con quemas de coches y de mobiliario; en nuestro país la mayor movilización será, muy seguramente, un grupo en Facebook con un par de millares de seguidores.

    Tenemos el llamado "contrato de prácticas" por el cual nada más acabar te renuevan como "prácticas" o eres sustituido por otro "prácticas"; otra modalidad es trabajar de becario, cobrando incluso menos de la mitad del salario mínimo, además de en bruto, por más de 8h de trabajo diarios.

    Algo en pasa en este país cuando con contratos con los que en países como en Francia se engañan a jóvenes para que cobren menos del salario mínimo éstos tengan más potencial económico que una persona cobrando el salario mínimo íntegro aquí.

  • Sollet
    #60 Vota Vota

    23 i Sollet 03-03-2010 02:34

    Una medida así la propusieron ya en Francia para, según el gobierno, fomentar el trabajo de los jóvenes menores de 2X años hace tiempo. La respuesta allí fue un paro de dos semanas y brutales manifestaciones con quemas de coches y de mobiliario; en nuestro país la mayor movilización será, muy seguramente, un grupo en Facebook con un par de millares de seguidores.

  • qwarto
    #61 Vota Vota

    7 i qwarto 03-03-2010 03:40

    Acepto, pero 1) que aumenten el salario minimo un 60%, y 2) que el Gobierno les ponga un impuesto extra a las empresas para pagar el paro a los que echen. Todos contentos.

  • Sherp
    #62 Vota Vota

    8 i Sherp 03-03-2010 07:58

    ¿Y el PP qué dice de todo esto?

  • MarSeo
    #63 Vota Vota

    10 i MarSeo 03-03-2010 08:05

    ¿Pero es que les parece poco basura los contratos que tienen ya hoy? ¡Que desvergüenza!

  • sheep
    #64 Vota Vota

    12 i sheep 03-03-2010 08:23

    La verdad es que el día que estos tengan en el poder un partido más afin a su ideologia que el Psoe (pienso en el Pp, y en los nacionalistas vascos, catalanes y canarios), nos van a llevar al siglo 19 en materia de derechos laborales y sociales.

    Los jovenes trabajando poco menos que por la comida, jornaleros, y los viejos trabajando hasta los 70, o mejor hasta la tumba.

    El rostro real del Capitalismo, sin mascara sin edulcorar.

  • Manuelo
    #65 Vota Vota

    20 i Manuelo 03-03-2010 08:51

    Si no lo veo no lo creo. Son más malos y más tontos de lo uno podía imaginar. Con empresarios así, la crisis se explica sola. No podiamos esperar otra cosa.

    Estos tipos son, también, los autenticos responsables del paro. Estos son los que despiden, no Zapatero ni los sindicatos, que dicen los de la mala baba.

    Lo que de verdad quieren estos "emprendedores" es peor que la esclavitud, ya que ésta obligaba al amo a mantener al esclavo.

    Una buena medida del pacto anticrisis seria declarar incapaces a los empresarios que deliberadamente han destruido empleo. Son un cancer social sin cura.

No se admiten más comentarios en esta noticia