Público
Público

Pensión de 18 millones para el ex número dos de Endesa

Entrecanales, que trabajó tres meses en 2009, cobró dos millones de paga variable

A. M. VÉLEZ

Endesa publicó ayer las cifras que explican por qué el año pasado (un ejercicio en el que la eléctrica redujo su beneficio a la mitad por la ausencia de ingresos extraordinarios) retribuyó a su consejo de administración con la cifra récord de 38,4 millones de euros, cuatro veces más que un año antes. Se sabía que, de esa cantidad, buena parte (29,7 millones) correspondía a las compensaciones extraordinarias abonadas a tres ex consejeros ejecutivos tras la toma de control de la empresa por parte del grupo público italiano Enel. Pero el desglose no se conocía.

Este figura en la memoria anual de Endesa disponible desde ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mayor compensación fue para el ex consejero delegado, Rafael Miranda, al que la empresa prejubiló tras 22 años de servicio y que a comienzos del mes pasado fue nombrado presidente del Consejo Asesor Español de la escuela de negocios Insead de Fontainebleau (Francia) y Singapur. Al ejecutivo, que tiene 61 años, le corresponderá una pensión de 18,3 millones. La empresa no aclara si esa cantidad se pagará a plazos o de una tacada.

Miranda, que se ha mostrado favorable a prorrogar la edad de jubilación hasta los 67 años, cobró además 2,5 millones por sus servicios durante el ejercicio, frente a los 2,8 millones de un año antes, una diferencia pequeña teniendo en cuenta que sólo trabajó en la empresa hasta junio. El motivo es que el año pasado la retribución variable de Miranda se disparó un 47%, hasta 1,9 millones por el buen desempeño del año anterior, cuando la eléctrica batió su récord de beneficio por las ventas de activos a E.ON, pactadas por Enel y Acciona con la alemana para que ésta retirara su opa.

Por ese mismo motivo, el ex presidente ejecutivo de Endesa y también número uno de Acciona, José Manuel Entrecanales, cobró el año pasado dos millones (frente a los 3,2 millones de 2008), pese a que en ese ejercicio sólo estuvo tres meses al frente de la compañía. La mayor parte corresponde a la paga variable, que ascendió a 1,49 millones, frente a los 827.144 euros de un año antes.

Además, Entrecanales, que vivió tres años de tormentosa relación con Enel al frente de Endesa, cobró una indemnización de 9,6 millones por su salida de la eléctrica, cuantía que ha prometido destinar a una fundación dedicada a la promoción de la innovación.

Por último, el tercer ejecutivo indemnizado es el ex adjunto al presidente, Esteban Morrás, que cobró un finiquito de 1,73 millones. Además, por sus servicios en 2009 (trabajó hasta junio) se embolsó un millón, un 23,4% más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias