Público
Público

La CEOE recula con el contrato basura a jóvenes

Gerardo Díaz Ferrán asegura 'que sólo fue un ejemplo' y que no quieren un contrato sin indemnización ni paro

B. CARREÑO / AGENCIAS

La CEOE desmintió ayer 'tajantemente' que 'vaya a presentar o haya presentado' un contrato para jóvenes hasta 30 años sin indemnización y con menos del salario mínimo, tal y como comentó el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, el pasado martes.

De la Cavada hizo unas declaraciones espontáneas a un grupo de periodistas a la salida de una comparecencia en el Congreso de los Diputados donde había hablado sobre bonificaciones. De la Cavada aseguró que esta era una de las propuestas de la patronal para fomentar el empleo entre los jóvenes, inspirado en el modelo de Francia. El técnico de la patronal aseguró que la sugerencia 'no había tenido mucho éxito' en la mesa de negociación y también explicó el otro modelo de contratación que la patronal había puesto sobre la mesa: un contrato indefinido de indemnización creciente hasta los 20 y 22 días.

Díaz Ferrán volvió a pedir un contrato con despido más barato

Sin embargo, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que 'ni se ha puesto ni se pondrá de esa manera' este tipo de contrato sobre la mesa del diálogo. En una entrevista a primera hora de la mañana en Antena 3, Díaz Ferrán lamentó que De la Cavada hubiera 'radiado' en los pasillos del Congreso asuntos que se debaten en el Diálogo Social y para los que los agentes sociales habían hecho un pacto de silencio. Además, aseguró que sólo era una ejemplificación de lo que sucedía en Francia, sin que esto supusiera que ese era el modelo elegido por la patronal. Sin embargo, en un artículo de opinión recogido en la edición de ayer de El País, el presidente de la patronal pide 'encontrar un contrato adecuado para jóvenes, como se ha hecho en algún otro país europeo'.

Las explicaciones del jefe de la patronal no convencieron al resto de interlocutores sociales, que creen que la 'salida de pata de banco' del técnico de la CEOE puede esconder un nuevo intento de minar las conversaciones. 'Propuestas así pueden llegar a dinamitar el Diálogo Social', advertía el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, dijo que iniciativas así habría que 'sepultarlas bajo mil toneladas de tierra' y recordó que su sindicato sólo concibe buscar fórmulas en el proceso de concertación que 'mejoren los derechos de los jóvenes'.

La indignación era aún más palpable en los segundos espadas sindicales, que negocian frente a frente con la patronal. Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT reclama que la patronal se posicione de una vezP y se comprometa con el acuerdo. Por su parte, Ramón Górriz, de CCOO, recuerda que no se puede llegar a una negociación con propuestas de máximos.

El jefe de la patronal radicaliza su mensaje por su pugna interna

Y es que a la confusión generada por las palabras de De la Cavada, se unió también la enunciación de Díaz Ferrán de un programa de iniciativas que, según los sindicatos, provocó la ruptura del Diálogo Social el pasado julio. Entre otras medidas, el jefe de la patronal pide de nuevo el abaratamiento del despido, que las mutuas den las altas de trabajo o que el empresario no pague la baja por enfermedad entre el tercer y el decimoquinto día, entre otras medidas.

Los agentes sociales, incluidas fuentes empresariales, creen que la radicalización del mensaje de Díaz Ferrán obedece a su creciente debilidad dentro de la CEOE. Según adelantó ayer este periódico, Díaz Ferrán ha entrado en conflicto con Santiago Herrero, jefe de la patronal andaluza, adalid de la concertación y posible sucesor al frente de la patronal. Como respuesta, Díaz Ferrán amenazó con volver a tomar los mandos de las conversaciones, con este resultado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias