Público
Público

La igualdad impulsará la salida de la crisis

El PIB crecería un 19% si la tasa de actividad de las mujeres llegara a la de los hombres. Mejores previsiones para los países con más igualdad

ANA REQUENA AGUILAR

Salir de la crisis no será sólo un asunto de planes de estímulo, inyecciones de liquidez y reordenaciones bancarias. También de igualdad. Los datos demuestran que la competitividad de los países y sus previsiones de salida de la crisis son mejores cuanto más avanzados están en igualdad entre mujeres y hombres. Además, las organizaciones feministas ofrecen nuevas propuestas para que la salida de la crisis incluya a las mujeres.

Las tasas de actividad y de empleo de las mujeres están directamente relacionadas con el crecimiento: cuanto mayores son estas, mayores son las posibilidades del PIB y de la competitividad. Por supuesto, los parámetros de igualdad no bastan para explicar el paso de cada país por la crisis y su forma de salir de ella, pero sí son un factor relevante que sumar al peso de los sectores productivos en la economía, a las posibles quiebras financieras (como ocurrió en Islandia) o a la importancia de la exportación.

Dinamarca y Suecia son dos claros ejemplos. Sus tasas de ocupación femenina son de las más elevadas de la Unión Europea (73,7% y 70,8%), así como el índice que mide la posibilidad de las mujeres para dirigir empresas. El resultado: puestos 3 y 4, respectivamente, en el ránking de países más competitivos y previsiones de crecimiento del PIB para 2010 que rondan el 1,5%.

'Las mujeres tienen vocación de permanencia en el mercado laboral'

Los países europeos más competitivos ( Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania) presentan, además, ratios muy elevadas de mujeres en profesiones técnicas. Las estimaciones muestran que precisamente la mayoría estos países están entre los que más crecerán en 2010. Por el contrario, los países que se encuentran más abajo en el ránkig de competitividad tienen tasas de empleo femenino limitadas y menos mujeres en trabajos técnicos. Son los que peor previsión de crecimiento tienen para 2010.

España está en el grupo de los rezagados, con una de las tasas de empleo femenino más bajas de la UE, que se suma a la poca presencia de mujeres en empleos técnicos y a que la posibilidad de llegar a la dirección de empresas deja mucho que desear. Su previsión para 2010 es una de las peores, con una caída del PIB del 0,8%, según la Comisión Europea.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) mostraba unas tasas de paro para hombres y mujeres sin apenas diferencias: 18,64% en el primer caso y 19,07% en el segundo. La destrucción masiva de empleo en sectores típicamente masculinos, como la construcción o el automóvil, ocasionada por la crisis, ha arrojado a más de un millón de hombres al paro.

'La brecha se ha reducido porque ha empeorado la tasa de paro de los hombres, no porque haya mejorado la de las mujeres, que sigue por encima', explica la economista Carmen Castro. Es más, la última EPA muestra un incremento intermensual de la tasa de paro femenino mayor que la que registra el paro masculino. Castro destaca que ya se destruye empleo en el sector servicios, con mayor presencia femenina.

Una de cada dos personas paradas es una mujer que no recibe prestación

La tasa de actividad de las mujeres no ha dejado de crecer, incluso a pesar de la crisis, aunque sigue 16 puntos por debajo de la de los hombres. La secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, subraya que igualar la tasa de actividad de hombres y mujeres podría hacer crecer el PIB hasta un 19%. Hace unas semanas, la ministra de Trabajo belga, Joele Milquet, elevó esa posibilidad hasta el 40%. 'Lo que tiene que tener claro la sociedad es que las mujeres tienen vocación de permanencia en el mercado. No queremos que pase como en otras crisis, cuando las mujeres se incorporaron masivamente al empleo y luego se las invitó a retirarse', afirma Fontecha.

El informe de UGT Mujeres ante la crisis económica señala que son las mujeres las que más tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial soportan. 'El trabajo es la puerta a las prestaciones sociales, cuanto peores sean sus contratos peores prestaciones y pensiones generarán', dice la secretaria de Igualdad.

Igualdad de género ante la crisis económica es un manifiesto impulsado por un grupo de intelectuales y asociaciones que recoge las propuestas de la economía feminista para salir de la crisis. Destaca la creación de un plan integral de servicios públicos que permitiera, además de la construcción de infraestructuras tradicionales, generar infraestructuras sociales. Es decir, no sólo construir carreteras con el Plan E, sino también construir guarderías o puntos de atención a dependientes. Este plan incluiría la universalización de la educación infantil desde los cero años y la garantía de un sistema público de atención a la dependencia. 'Amortiguaría el paro en otros sectores, atendería las necesidades sociales y crearía un modelo de sociedad más justo', argumenta Castro.

Reivindican subsidios para todas las personas paradas sin prestación. El informe de UGT recuerda que buena parte del paro estructural son mujeres, muchas de las cuales ya han perdido sus prestaciones y no pueden acceder a la ayuda de 426 euros para quien acaba de terminar su subsidio. 'Una de cada dos personas paradas en España es una mujer que ya no percibe ninguna prestación', recuerda Fontecha. 'Si no tienen derecho a subsidio y las tasas de temporalidad y parcialidad siguen así, estamos creando bolsas de pobreza femenina para el futuro', remarca Castro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias