Público
Público

Corredor usa el gancho fiscal para instar a comprar pisos

Dice que adquirir más adelante será más costoso fiscalmente y por el precio

S. R. A.

Diez meses después de que el Gobierno anunciara que quitaría a las rentas medias y a las altas la desgravación fiscal en la compra de vivienda en 2011, no se nota que haya más compras de ciudadanos que no quieran perder esa ventaja, aseguran los expertos del sector consultados. Las transacciones se animan ligeramente, tras crecer en enero un 2% por primera vez en toda la crisis, pero aún no es por el efecto llamada. Ayer, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, utilizó con contundencia ese gancho fiscal para instar a la adquisición de una casa.

'Comprar más adelante será tributariamente más costoso y el precio de la vivienda podría rebotar al alza, sobre todo, en las zonas donde el stock comienza a disminuir', dijo Corredor en la inauguración del salón inmobiliario Low Cost de Madrid.

Precisamente, uno de los objetivos que perseguía el Ejecutivo con la eliminación parcial de la deducción por compra era animar el sector inmobiliario este año, para que recupere parte de su capacidad de generar actividad y empleo. Todos los ciudadanos con rentas de más de 24.107 euros que adquieran una casa a partir del año que viene perderán la deducción del 15% en la declaración del IRPF (con el límite de 9.040 euros). Promotores y administradores de fincas consultados ya han apuntado que el efecto llamada no se vería claramente hasta estar más cerca del fin de esa ventaja.

La ministra también se refirió ayer a la subida del IVA que entrará en vigor a partir del 1 de julio y que supondrá que un comprador de un piso nuevo tendrá que abonar el 8% del valor del inmueble, frente al 7% actual. Los promotores intentarán traspasar esa alza al particular.

En cuanto a la situación del mercado inmobiliario, el repunte en las ventas de inmuebles en enero indica que 'muchas familias consideran que este año es un buen momento' para adquirir una casa 'que les parezca adecuada en precio y se adapte a sus necesidades', a juicio de la titular de la cartera de Vivienda. Esto se da por 'la extraordinaria reducción de los tipos de interés', en mínimos históricos, 'y las ayudas dispuestas por el Gobierno', señaló la ministra.

A renglón seguido, Corredor reconoció que 'los precios siguen ajustándose', informa Efe. La ministra presentó ayer un díptico que explica las ayudas que hay por convertir un piso de precio libre en protegido.

La semana próxima, el Ministerio de Vivienda pondrá en marcha una herramienta informática para que los jóvenes de 22 a 30 años que hayan logrado la ayuda al alquiler de 210 euros al mes (la llamada renta básica de emancipación) puedan consultar su expediente. No será válida para solicitantes, aunque estos podrán recibir comunicaciones sobre sus trámites vía SMS. Beatriz Corredor presentó un informe al Consejo de Ministros sobre esta ayuda, que han cobrado 187.991 jóvenes, de los que el 56,24% son mujeres. Catalunya tiene el mayor número de beneficiarios, con 34.683.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias