España, primer país en hacer frente "al desafío de la deuda"
La agencia Moody's asegura que su rating no corre riesgos, aunque advierte de un "ajuste doloroso"
España es el primer Gobierno con califiación de riesgo Aaa en haber hecho frente al desafío a su deuda soberana mediante medidas de ajuste, señala la agencia Moody's en un informe sobre ese tipo de deuda en los esos países.
"Dadas las mayores tensiones en el mercado en torno a la deuda soberana, la capacidad que tengan los Gobiernos calificados Aaa para "fijar expectativas fiscales -mediante programas de consolidación detallados o la introducción de reglas firmes- será crucial para evitar los riesgos que conlleva un aplazamiento de la consolidación fiscal", señala Moody's.
La agencia advierte de que en el caso español, el "proceso de ajuste será indudablemente prolongado y doloroso" y agrega que no está descartado que "otros grandes países con la misma calificación de riesgo Aaa puedan quedar expuestos a las mismas presiones en meses venideros".
Según Moody's, la recuperación de la economía global sigue siendo frágil en algunas de las grandes economías avanzadas, la mayoría de las cuales han "implementado las medidas fiscales y monetarias más agresivamente expansionistas".
"Ello expone a los Gobiernos a riesgos sustanciales en las estrategias de salida (de la crisis), que podrían a su vez hacer más vulnerable su crédito (soberano)", apunta Arnaud Mares, vicepreidente de la división de riesgo soberano y autor principal del informe.
8 Comentarios
-
Y? Si es a base de exprimir a sus ciudadanos mas pobres como a limones mientras los de siempre no pagan ni cinco sinceramnete prefiero que tengamos una calificacion de deuda AAb, o AAc, o que se yo, ni se ni me importa la verdad, cada vez que un guru de estos de la economia habla los pobres nos ponemos a temblar, "proceso de ajuste prolongado y doloroso" Toma ya que frasecita, algo asi como "sos vamos a crujir vivos currantes desgraciados".
-
Ni antes de la crisis eramos tan ricos como creimos, ni ahora tan pobres como pretenden algunos del cuanto peor mejor. Lo que es evidente es que el crecimiento liberal a base de menos Estado es la ruina para los trabajadores.
-
Hombre, pues S&P acaba de rebajar la calificación a toda la banca española. No creo que la deuda soberana española esté tan desconectada de la de los bancos.
-
Las medidas de ajuste siguen sin concretarse. Ese ajuste "prolongado y doloroso" es lo que el gobierno se guarda muy bien de decir en qué consiste. Pronto la metira oficial usará la perversión del lenguaje para llamarlo de otra forma.¿De dónde van a recortar los 50.000 millones de euros de gasto público? Secreto.
-
Nada, a seguir votando a ZP....¡¡¡¡Por el pleno Empleo!!!!
-
Tanto si es a favor como en contra de España , yo me pregunto ¿ quién califica a moody's y todas estas agencias ? Son ellos los responsables de la crisis, y ahí estan calificando los Estados. Verguenza ! Son Dios. Palabra de Dios , te alabamos Señor. Que pena !
-
Es un anticipo de la necesidad de pasar por el aro como los griegos.
-
Para RicardoR. Los ciudadanos serán exprimidos necesariamente, porque la panda de inútiles del gobierno no ha sabido gestionar la crsis. Así de claro y meridiano.

Cargando...