Público
Público

"Los bancos de inversión dominan la política económica en EEUU"

Arcadi Olivares. Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona

P.B

Este profesor de la UAM considera que no hay intención de cambio y si las medidas enunciadas sólo son de un grupo de ricos pensando en salvarse a sí mismos y olvidándose de millones de hambrientos que hay en el mundo.

¿Cree que el G-20 ha luchado adecuadamente contra la crisis?

El G-20 no es el organismo competente. Son los ricos tomando medidas para ellos, sin pensar que esta crisis creada por ellos afecta a todo el mundo. Lo único que hicieron fue proponer reformas menores que ni siquiera han aplicado.

¿Qué habría que abordar con mayor urgencia?

Lo más urgente es atacar con contundencia la especulación. Podría empezarse por la Tasa Tobin. El primer ministro británico, Gordon Brown, intentó recuperar ese impuesto a la libertad de capitales, pero el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, voló al día siguiente para hacerle cambiar de idea.

¿Los mismos políticos que proponen los cambios son los que los frenan?

Habría que saber si Geithner llegó en representación del Gobierno de EEUU o como antiguo directivo de Goldman Sachs. Es un clásico que los ministros de Economía de aquel país procedan de los bancos de inversión, porque son los que dominan la política económica.

¿Qué habría que hacer?

Habría que luchar con más fuerza contra los paraísos fiscales, apostar por bancos éticos y medidas en favor del reparto de trabajo, porque va a ser imposible recuperar los puestos que ha destruido esta crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias