Público
Público

Toxo critica a Díaz Ferrán por el "ruido" de sus empresas

El secretario general de CCOO reclama un interlocutor 'fiable' y 'sólido' para la negociación de la reforma laboral

PÚBLICO.ES/SERVIMEDIA

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado el 'ruido externo' de las empresas  que dirige el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por considerar que 'no es el mejor acompañamiento' para la negociación de la reforma laboral.

Toxo, que participaba en el Foro de la Nueva Sociedad, ha asegurado que los problemas de estas empresas dificultan el proceso de negociación colectiva y ha asegurado que 'no es la mejor' de las situaciones para el diálogo, aunque haya que 'convivir' con ella. 

Además, el secretario general de CCOO ha reclamado 'interlocutores sólidos' y 'fiables' para el diálogo sobre la reforma laboral porque 'unas organizaciones empresariales débiles no son mejores que unas sólidas'. 

Toxo alaba el modelo austriaco de indemnización mixta

Sobre el contenido de la negociación, Toxo explicó que no se está hablando directamente de los costes del despido, salvo la propuesta del Gobierno de extender el uso del contrato con una indemnización de 33 días por año trabajado.

En este sentido, apuntó que también se está tratando la posibilidad de incorporar al mercado de trabajo español mecanismos utilizados en otros países, como el 'modelo austriaco', que permite complementar las indemnizaciones que pagan las empresas con un fondo público.

'Sería una indemnización público-privada que minorase el impacto para las empresas de los costes de indemnización sin reducir derechos de los trabajadores', apuntó Toxo, quien, no obstante, añadió que no se podría hacer una trasposición 'mecánica' de este modelo sino que serían necesarios 'ajustes importantes'.

De cualquier forma, el líder de CCOO añadió que 'sería útil' estudiar este modelo para 'ver en qué línea podríamos encontrar una salida'.

Además, recordó que en España la indemnización por despido establecida es de 20 días por año trabajado para los trabajadores indefinidos y de ocho días para los temporales, y que sólo se pagan 45 ó 33 días cuando la empresa no puede demostrar que tiene razones para deshacerse del trabajado.

En su opinión, los empresarios han 'buscado atajos' para despedir directamente y han utilizado mayoritariamente la indemnización de 45 días, 'pero es que es utilizar una figura legal del despido que no está pensada para esto'.

Sobre las críticas hacia las organizaciones sindicales por no convocar una huelga general, Toxo reiteró que CCOO y UGT sólo las han convocado cuando 'hemos sentido que se lesionaban los derechos de los trabajadores o se atacaban los mecanismos de protección social'.

Ha criticado a los empresarios por 'poner en solfa' el acuerdo de febrero

Por esta razón, aseguró que los sindicatos habrían tenido el mismo comportamiento 'con un Gobierno del PP que el que hemos tenido con uno socialista, si su comportamiento fuera similar'.

Así, defendió que, 'aunque tal vez a destiempo, tal vez un poco a borbotones, como si se pensara que la crisis iba a tener una corta duración', el Gobierno español es el que ha hecho un mayor 'esfuerzo en materia de protección social y de estímulos fiscales'. 'Una huelga general no iba a hacer aflorar ninguno de los empleos que se necesitan', afirmó.

Por otro lado, acusó a los empresarios de 'poner en solfa' el acuerdo sobre los convenios colectivos y la subida salarial firmado en febrero, 'a las primeras de cambio', y reclamar una reducción de salarios de 'forma generalizada'.

Toxo también advirtió de que no se puede descartar que la tasa de paro en España alcance 'la tasa mítica del 20%'.

En su opinión, que el desempleo llegue a esta cifra 'dependerá de qué cosas se hagan y de cómo se hagan'.

El dirigente sindical advirtió de que la economía española podría empezar este año a 'remontar la situación', pero añadió que 'tardaremos más, unos cuantos años, en recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias