Público
Público

El PP adelanta a Salgado que el acuerdo anticrisis es insuficiente

El Gobierno rechaza las propuestas de IU por conllevar un incremento del gasto

M. Á. MARFULL / J. ROMERO

Consciente de la importancia de su apoyo, el Gobierno procuró al PP un trato preferente al mostrarle antes que al resto de formaciones los ejes del documento que hizo llegar a media tarde a todos los partidos políticos. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se reunió a mediodía en el Congreso con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, para adelantarle el contenido de sus propuestas.

Los conservadores limitaron su primera respuesta al compromiso de estudiarlo, según admite el Gobierno, aunque sí trasladaron algunas reservas, que hoy oficializará el líder conservador, Mariano Rajoy, en una reunión con su equipo económico en el Congreso. Estos primeros tachones del PP al documento del Ejecutivo denuncian la insuficiencia de las medidas contra el déficit y la ausencia de iniciativas sobre el régimen regulador de las cajas de ahorros o la reforma laboral.

Los conservadores consideran que el texto no recoge sus iniciativas

Fuentes del PP critican, además, que el documento no recoge ninguna iniciativa suya, salvo de manera muy remota. Así las cosas, fuentes del Ejecutivo consultadas por Público hacen del apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria la espina dorsal de un hipotético apoyo. Estas tres formaciones son los grupos con los que se ha producido mayor intercambio de propuestas. El intento de cortejar a todos los partidos ha dejado fuera del texto las medidas de IU por suponer, aduce Economía, un incremento de gasto difícil de asumir en un contexto de crisis.

El Ejecutivo busca ahora el apoyo formal al documento de los grupos de la oposición, consciente de que no todos suscribirán el acuerdo. Aún sin firma, el Gobierno admite que sí procurará que, al menos, expliciten en público su respaldo al paquete de medidas contra la crisis antes de la foto que quiere fraguar en el palacio de Zurbano el próximo lunes.

El Ejecutivo busca en CiU, PNV y CC el eje del respaldo al documento

Esta urgencia despertó ayer los recelos del PNV, que 'no trabaja con esos tiempos y maneras', según un portavoz del Grupo Vasco. 'Si se han invertido dos reuniones y cruces de papeles en un mes, no entendemos que se den ahora 72 horas para firmar el texto', señalaron. Una respuesta parecida salió de ERC, que se quejó de las 'prisas' impuestas por el Ejecutivo. 'Ya veremos qué hacemos, pero vemos un pálido repaso a nuestras propuestas', arguyeron ayer fuentes del partido.

IU cree que el texto es 'manifiestamente insuficiente', aunque valora 'los esfuerzos del Ejecutivo' en ciertas materias, como la deducción fiscal por obras de reforma, el 'papel directo del ICO' o la elevación del umbral de ingresos imposibles de embargar en caso de ejecución hipotecaria. Faltan 'medidas de creación directa de empleo y una reforma fiscal progresiva', subraya el responsable de Economía, José Antonio García Rubio.

El BNG, más crítico, constata el 'giro a la derecha' y no ve 'avances sustanciales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias