Público
Público

El Gobierno recorta un 87% la oferta de empleo público

Fuerte rechazo sindical al tijeretazo, que permitirá ahorrar 280 millones

A. M. V. / O. L. F.

Como estaba previsto, el plan de austeridad del Gobierno ha golpeado a la oferta de empleo público para 2010. Según aprobó ayer el Consejo de Ministros, sólo habrá 1.989 plazas, frente a casi 15.100 en 2009. El recorte, del 87%, ahorrará 280 millones de euros y llega tras el compromiso del Ejecutivo de dejar la tasa de reposición en el 10%: de cada 100 bajas de funcionarios, sólo se contratará a 10.

De las 1.989 plazas aprobadas, 781 son en la Administración General del Estado, 454 en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 754 en las Fuerzas Armadas. En Justicia (que tiene una tasa de reposición más favorable para cumplir los acuerdos del Gobierno en esta materia) se han previsto 2.030 plazas: 1.326 en las autonomías con competencias en la materia y 704 en el Ministerio de Justicia. En la mayor parte de casos, no es posible comparar el desglose con 2009, porque los datos de ese año son 'incorrectos', según Vicepresidencia del Gobierno.

La oferta del Estado excluye las plazas que las autonomías convocan en servicios esenciales que tienen transferidos, como sanidad, educación y servicios sociales. Por fin, aunque también cae (un 66%), el tijeretazo es menor en el caso de la promoción interna, que cubrirá 660 plazas. Además, por primera vez, hay un turno diferenciado para discapacitados intelectuales.

CCOO y UGT creen que el recorte puede afectar al servicio de las administraciones, al igual que los sindicatos y asociaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). Este año habrá 222 plazas de policía y 232 de guardia civil, frente a las 1.949 y 2.283, respectivamente, de 2009. Altos responsables de ambos cuerpos apuntaron ayer a Público que el Gobierno incluirá hoy una disposición transitoria que permitiría doblar estas cifras para reforzar la lucha antiterrorista. El recorte pone fin a la política de contratación en las FSE que inició el Gobierno al llegar al poder y que incrementó las plantillas en más de 30.000 efectivos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha relacionado en varias ocasiones ese incremento con la reducción de la tasa de criminalidad.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado ampliar hasta final de año la vigencia de la acreditación de inversiones y finalización de obras del Plan E por los retrasos provocados por la climatología de los últimos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias