Público
Público

Ajuste de las CCAA en inversiones y empleo público

El tijeretazo presupuestario cierra el grifo de las subvenciones a las empresas regionales

ANA TUDELA

Austeridad. Recorte. Ajuste. Tras estas expresiones se esconde un mundo de partidas concretas a las que la mayoría de las autonomías van a tener que aplicar la tijera porque sus presupuestos de 2010 se descubrieron desequilibrados. ¿Dónde está el recorte en los nueve planes autonómicos que ya han sido aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera? ¿De dónde salen los 1.975 millones que de momento se han comprometido a restar esos nueve gobiernos autonómicos más el del País Vasco (faltan los planes de Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Canarias)? Respuesta: en gastos de personal, inversiones, subvenciones y empresas públicas.

Muchas son las medidas que se han adoptado para recortar el gasto de los funcionarios y el empleo público en general. Este esfuerzo araña de media a los presupuestos autonómicos más de un 10% del total.

El cerco al gasto de personal no logra pesar más del 10% en el ajuste

Las inversiones, tanto directas como indirectas, se llevan el 32% del ajuste, y las menores subvenciones, ayudas y transferencias a empresas públicas ahorrarán otro 27,5% .

Hay excepciones, que se corresponden con las dos autonomías que mayor recorte van a acometer: Castilla-La Mancha y Extremadura.

La primera recortará 415 millones sobre su presupuesto inicial para 2010, en los que el ajuste de personal va a pesar un 24,8%. Esta partida supone más del 40% de los gastos corrientes de la región, debido al incremento del número de centros sanitarios y educativos en los años de las vacas gordas. Aquellos tiempos pasaron.

El límite de déficit afecta al gasto de las áreas de Salud y Educación

El Ejecutivo castellano-manchego va a retrasar los nuevos centros previstos y a recortar todo gasto prescindible. Por áreas, el mayor ahorro lo tendrán que aportar las dos competencias autonómicas más sensibles: sanidad y educación, (150 millones la primera y 85 millones la segunda). Respecto a la primera, el Servicio de Salud autonómico, el SESCAM, es también el que más pesa en el presupuesto (el 28% del gasto no financiero), con una dotación anual que supera los 2.500 millones.

En Extremadura, el ajuste alcanza los 387 millones; de este, el 24% afecta a gastos de personal. Los altos cargos y los eventuales disminuirán un 30% en un plazo de dos años y se reducirá en 2010 un 10% el personal directivo del Servicio Extremeño de Salud y los puestos de jefaturas de servicios. Además, no se cubrirá el 50% de las plazas vacantes.

Otra de las medidas de la Junta de Extremadura será que el sector público empresarial pase de contar con las 18 empresas actuales a seis antes de que finalice 2010.

Varias autonomías prevén un fuerte recorte del número de firmas públicas

Murcia se ha comprometido a ahorrar 150 millones, de los que espera que 27 millones procedan de personal. Pero la mayor parte saldrá de paralizar las inversiones previstas en edificios y equipamiento administrativo y además reducir la inversión en los entes y organismos autónomos. Además, el Gobierno murciano ha reprogramado inversiones por un importe de 136 millones, de los que la mayor parte (69 millones) son en carreteras.

Caso llamativo es el de Galicia. Ajusta su presupuesto en 338 millones sobre lo aprobado; pero ha elevado la partida de personal (unos 67 millones). Los recortes del gasto se centran en capital (inversiones), que se reducirán en 236 millones y de las transferencias corrientes (subvenciones y las empresas públicas), con un ajuste de 97 millones. Galicia planea también una reestructuración de las empresas autonómicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias