Público
Público

El Banco de España urge a pactar pronto la reforma laboral

Porque las entidades de crédito sufrirán si se retrasa. También advierte de que el paro es el mayor riesgo de la banca

AGENCIAS

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha animado a los agentes sociales a aprobar 'pronto y con el mayor consenso posible' la reforma laboral, porque si se retrasa las entidades de crédito sufrirán más morosidad, menor negocio y mayor endeudamiento público.

En el 'XVII Encuentro del sector financiero', organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, Fernández Ordóñez también ha destacado que el 'desempleo masivo' es el principal riesgo que planea sobre las entidades bancarias, por lo que ha asegurado que si se mantienen durante un periodo prolongado 'millones de trabajadores en el paro' el sistema bancario podría pasar de 'haber sido un soporte de la economía durante la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación económica'.

Por esta razón, consideró que, si la reforma laboral se demora, las entidades de crédito sufrirán más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, un encarecimiento de la financiación mayorista.

Además, se refirió al 'terremoto regulatorio' internacional, que exigirá a las entidades mayores niveles de capital, por lo que valoró 'muy positivamente' el anuncio del Gobierno de plantear una nueva normativa para afrontar este problema.

Pese a considerar positivos todos los cambios regulatorios, se mostró preocupado por el hecho de que la 'nueva banca' vaya a estar 'por definición' menos dispuesta a prestar a actividades empresariales con determinado nivel de riesgo.

Aunque admitió que los cambios que supondrá el futuro marco regulatorio no se notarán de forma inmediata, recomendó a las entidades españolas que los vayan teniendo 'muy en cuenta' y que lo hagan 'cuanto antes' para poder planificar con tiempo una adaptación a este nuevo entorno 'lo menos traumática posible'.

Pero a juicio del gobernador, los esfuerzos no deben ser sólo de las entidades privadas, sino también de los reguladores y los legisladores, para que introduzcan cambios en las normativas nacionales que permitan o faciliten a las entidades privadas captar capital.

Fernández Ordóñez advirtió además de que la nueva banca va a estar 'menos dispuesta' a prestar a actividades empresariales con determinado nivel de riesgo, algo que, dijo, le preocupa, aunque reconoció que 'no se puede sorber y soplar al mismo tiempo'. Por eso, abogó por estudiar la forma para que los emprendedores puedan contar con financiación 'suficiente' para sacar adelante sus proyectos, un reto 'aún más importante en países como España'.

El gobernador consideró que aunque los esfuerzos estén centrados en salir de la crisis y evitar volver a una situación similar, se debería ir pensando también en cómo favorecer el crecimiento económico bajo el nuevo marco regulatorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias