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Todas las compañías aéreas violan los derechos de los viajeros

Ni una sola compañía cumple en su totalidad con la normativa internacional, según la Unión de Consumidores de España

EFE

Ni una sola compañía aérea respeta los derechos del consumidor al cien por cien, pero Ryanair está a la cabeza del ránking de incumplimientos y reclamaciones, mientras que Iberia es la que más garantías ofrece al cliente.

La contratación de vuelos a través de Internet es la vía más utilizada por los españoles para comprar sus viajes pero es también la que más reclamaciones acumula por incumplir todo tipo de normas nacionales e internacionales, según un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE) presentado hoy por su presidente, José Ángel Oliván.

El estudio, que analiza las páginas web de Iberia, Spanair, Air Europea, Ryanair, Easy Jet, Vueling, Air Berlin, British Airways, Air France y los portales Rumbo.es, Lastminute.com y Viajar.com, ha detectado una variedad de deficiencias 'amplísima', según Oliván.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las web analizadas no permiten al usuario saber con quién está contratando el viaje, ya que la página no muestra el domicilio real de la empresa, ni teléfonos de contacto para resolver dudas o fallos de la web.

La política de privacidad tampoco se respeta en muchas de estas compañías que para comprar un billete obligan al usuario a ceder sus datos a empresas terceras con fines publicitarios o estadísticos.

Además, en ninguna empresa analizada se responde de la publicidad que cuelga en su web, aunque sea engañosa, pese a que la ley obliga a la compañía a retirar los anuncios que son falsos.

No obstante, uno de los incumplimientos que más preocupa a la UCE es el de las cláusulas abusivas, especialmente en los casos de Ryanair y Air France que, en contra de la legislación española, someten los problemas de funcionamiento y las reclamaciones del usuario a la legislación irlandesa y francesa, respectivamente.

'Abusivos y exagerados' son también los cargos por emisión que cobran todas las compañías por emitir un billete, cuando hoy por hoy es el propio cliente el que se imprime su tarjeta de embarque, o los cargos por uso de tarjeta de crédito, cuando en la mayoría de los casos es el único modo de pago que permite la compañía, denuncia el autor del informe, Miguel López.

En muchos de esos casos, los cargos de emisión, de uso de tarjeta o la comisión que se cobra por llevar una maleta son importes 'exagerados' que superan incluso el precio del billete.

A la hora de reclamar, sin embargo, solo Iberia cuenta con un apartado especial en su web, mientras que el resto de las compañías utilizan teléfonos de tarificación adicional para atender al cliente (Ryanair, Spanair, Easy Jet o Vueling, entre otras), pese a que esto es completamente ilegal.

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