Público
Público

El precio de los pisos ya está subiendo en diez provincias

El aumento anual es leve y se produce, sobre todo, en zonas del noroeste. En promedio, la vivienda libre moderó su caída al 4,7%. Las casas se han devaluado un 11% desde los máximos del boom

SUSANA R. ARENES

Los pisos se abaratan, pero menos, y empiezan a subir en algunas zonas, sobre todo en el noroeste, en Castilla y León y Cantabria. Al menos eso refleja la estadística que hizo hoy pública el Ministerio de Vivienda. El precio medio del metro cuadrado moderó su caída al 4,7% al situarse en 1.866 euros, mientras en diez provincias se registraron subidas, aunque ligeras.

En el último trimestre del año pasado, hubo ligeros incrementos en cuatro provincias. Ahora las alzas alcanzan ya a diez y están lideradas por Ourense, con un 3,4%. Le siguieron Cáceres (1,8%) y Cuenca (1,7%). Mientras, en Cantabria, Zamora, Salamanca, León, Palencia, Soria y Albacete las subidas fueron inferiores al 1%. Esto demuestra que la recuperación de precios es desigual porque los incrementos se dan en mercados poco representativos y que aún hay que esperar la evolución de los próximos meses para detectar si han acabado los descensos en el resto.

El precio aún baja en todas las comunidades, salvo en Cantabria

De momento, el metro cuadrado sigue bajando en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria, donde aumenta un leve 0,3%.

Si se comparan los datos con el trimestre anterior, el cierre de 2009, la caída de precios se intensificó al pasar del 0,6% al 1,4%, aunque en estas cifras puede pesar la estacionalidad, según los expertos. En términos trimestrales, los pisos se encarecen en 18 provincias, con Cantabria a la cabeza (4,6%).

El Ministerio de Vivienda, por su parte, asegura que el precio de los inmuebles 'tocó fondo en el segundo trimestre de 2008' y ahora ha entrado en la senda de la 'estabilización', dijo hoy la directora general de Vivienda, Anunciación Romero.

El metro cuadrado se sitúa en 1.866 euros y vuelve a niveles de 2006

Curiosamente, el ministerio y los promotores coincidieron hoy en dos mensajes casi idénticos. Por un lado, Romero señaló que el stock de casas terminadas sin vender 'empieza a desaparecer' en algunas zonas, y luego explicó que prácticamente son aquellas en las que suben los precios. Mientras, la patronal de las inmobiliarias, la APCE, asegura que la bolsa de pisos sin vender ya se ha absorbido en algunos mercados (a pesar de rondar el millón) y los promotores ya planean volver a construir, informa Europa Press.

Por otro lado, según el presidente de esta patronal, José Manuel Galindo, 'las condiciones son óptimas para comprar una vivienda'. En términos similares se expresó la directora general de Vivienda al señalar que para los ciudadanos que hayan decidido comprar 'este año es el momento' porque luego 'fiscalmente será más caro'.

En julio subirá el IVA de los pisos nuevos del 7% al 8% y en enero de 2011 el Gobierno prevé eliminar la desgravación por compra de casa en el IRPF para rentas de más de 24.000 euros con la intención de animar el sector de la vivienda. Comprar antes de que suba el IVA supone unos 2.000 euros de ahorro en una hipoteca media, mientras que no perder la deducción ahorra unos 35.000 euros. Pero lo que decide la compra es el precio.

La demanda sube pero no como para tirar de los precios, según los expertos

El metro cuadrado ha caído un 11% desde que tocó máximos en el primer trimestre de 2008, según la estadística del ministerio. Ahora está en niveles de principios de 2006. Sin embargo, muchos compradores piensan que la bajada aún no hace accesibles los pisos.

'Aumentan las compraventas, pero no con la fuerza suficiente de momento como para que el precio empiece a subir', apunta el economista y ex presidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, que, sin embargo, no descarta 'posibles variaciones positivas moderadas al final del año', según la demanda (ligada al paro) y a la concesión de hipotecas. Asimismo, concreta que el tirón de las compras de casas en febrero, del 19%, 'no está impoluto de las adquisiciones masivas de pisos de los promotores por parte de la banca'.

La mayoría de los expertos preveía caídas de precios este año y el próximo y de hasta el 13%. 'Seguiremos viendo caídas este año, aunque en Madrid y Barcelona ya no presiona tanto el stock', afirma Félix Lores, consultor de Analistas Financieros Internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias