El empleo 'verde' crece en España un 235%

En los últimos 10 años se han creado más de 500.000 empleos relacionados con el medio ambiente

EP Madrid 23/04/2010 10:06 Actualizado: 23/04/2010 10:17

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 9

La agricultura orgánica ofrece posibilidades de negocio.

La agricultura orgánica ofrece posibilidades de negocio.Bloomberg

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, señaló hoy que en diez años el empleo verde ha crecido en España un 235%, hasta las 530.947 personas, al tiempo que apeló a la "responsabilidad de impulsar el cambio" para llegar hasta el cien por cien de empleos verdes, cifra que se aleja del 2,62% actual, porque será "necesario" para poder vivir dentro de los límites del planeta.

"Nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo", añadió Ribera durante la presentación del informe Empleo verde en una economía sostenible elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad a iniciativa del MARM y financiado por el Fondo Social Europeo, para conocer las posibilidades de generación de empleo vinculadas a las actividades ambientales.

Así, Ribera apuntó que en España trabajan 530.947 personas en actividades relacionadas con el medio ambiente y que éste sector, que hoy es una de las vías para procurar la recuperación económica y la generación de empleo, será en breve el "modo habitual" en el que se desarrollará el mercado laboral.

Además, subrayó que el aumento de un 235% en el empleo verde se debe a que en la última década se ha pasado de los 158.500 puestos de trabajo en 1998 a los casi 531.000 de 2009, es decir "más del triple".

El estudio revela que el 20,6 por ciento del total de empleos verdes actuales se concentra en el sector de las renovables, que en los últimos diez años ha incrementado en un 30 por ciento su número de empleados, hasta los 109.368 empleos. Este sector sólo es superado por el dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, con 140.343 puestos de trabajo. El informe incide en los primeros resultados que "ya se están consiguiendo" para consolidar la transición hacia un futuro sostenible.

De acuerdo a estos datos, se prevé que las cifras de empleo verde se incrementen en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible.

Sectores de futuro

El documento descubre también que los principales generadores de empleo de una economía sostenible serán la gestión de residuos y las energías renovables, pero además destacan los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y el transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agro-energéticos, el sector del automóvil eco-eficiente y la ecología industrial.

Igualmente, subraya que la rehabilitación eco-energética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de "importantes incrementos de empleo verde" junto con los sectores de las energías renovables en España y el transporte sostenible.

En todo caso, las estimaciones realizadas por los expertos indican que en 2020 los sectores ambientales emergentes -eco-indusria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible- tendrán un crecimiento de más de un millón de empleos.

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el director ejecutivo del OSE, Luis M. Jiménez Herrero, manifestaron que avanzar a una economía sostenible conlleva un "nuevo despegue del empleo" que conjuga la generación de beneficios, la reducción de las desigualdades sociales y la protección y mejora del entorno mediante la inversión en una nueva serie de activos basados en las tecnologías limpias y eficientes, en la eco-innovación y en las energías renovables.

"Se orienta así el modelo productivo hacia procesos menos intensivos en materia, energía y carbono, lo cual irá consolidando, a su vez, una respuesta estratégica para hacer frente al cambio climático", añade el informe.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • emanuel
    #1 Vota Vota

    22 i emanuel 23-04-2010 12:37

    sRES. ESTO ES SOLO EL COMIENZO EL DINERO YA SE PUEDE MOVER ,EL DINERO VERDE TIENE QUE AFLORAR,PARA HACER DEL PLANETA AZUL UN PLANETA VERDE ESPERANZA.

    DONDE EL SISTEMA MEJORADO Y TRANSFORMADO SEA MAS JUSTO Y LIBRE Y DONDE LA TECNOLOGIA SEA LIMPIA,QUITQMOS LA VIEJA TECNOLOGIA SUCIA Y DEJEMOS QUE LA TIERRA VUELVA A SU EQUILIBRIO Y PARA ESO NECESITAMOS MUCHA MANO DE OBRA.

  • Amper
    #2 Vota Vota

    8 i Amper 23-04-2010 12:50

    Personalmente me gustaria que se repoblaran los montes españoles , muchos de ellos dan pena y otros muchos estan forestados muy por debajo de sus posibilidades . Con cinco millones paseandose por ahi con las manos en los bolsillos no seria tan dificl , solo falta voluntad

  • Aloxis
    #3 Vota Vota

    6 i Aloxis 23-04-2010 13:15

    pero luego van los listos en europa y permiten mas transgenicos en vez de prohibir los q ya habia...

    en vez de tanta ayuda a la agricultura q no sirve para nada lo q tienen q hacer es dar ese dinero a los agricultores q quieran transformar sus cultivos a ecologico...

    PD soy trabajador del campo

  • Felip
    #4 Vota Vota

    -17 i Felip 23-04-2010 13:48

    Hoy 2000 ciudadanos (1+1+1+1+1+1+1... 2000) se quedarán sin empleo...

    Hoy 87 Españoles caerán bajo el humbral de la pobreza...

    Hoy dejarán de cultivarse en España 2500 hectareas...

    Hoy cerrarán 137 instalaciones ganaderas...

    Por el pleno empleo. PSOE, motivos para creer.

  • Amper
    #5 Vota Vota

    -5 i Amper 23-04-2010 17:10

    Precisamente ahora el gobierno quiere rebajar las primas a las renovables con caracter retroactivo , haciendolas inviables y arruinanndo a los inversores y a los bancos , este gobierno busca la ruina de las renovables

  • Martin10
    #6 Vota Vota

    3 i Martin10 23-04-2010 20:07

    No me explico cómo se crea empleo "verde":

    los productores ecológicos tienen que exportar el 80% de su producción a precios ridículos a pesar de tener demanda interior, (según el dossier publicado por www.substratum.es en 2010),

    Como otro post dice, se han aprovado e impulsado más transgénicos,

    las renovables ni hablo.

    De verdad está creciendo el sector?

No se admiten más comentarios en esta noticia