Público
Público

Grecia pide que se active el plan de rescate ante la presión de los mercados

Los países de la zona euro acordaron poner a disposición de Grecia 30.000 millones de euros. Otros 15.000 millones serán aportados por el FMI.

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El Gobierno de Yorgos Papandreu ha pedido que se active el plan de rescate previsto por la UE y el FMI para ayudar a Grecia. El país heleno no ha aguantado más la presión de los mercados internacionales para que acepte las ayudas, que pasarían por conceder primeramente un crédito puente de 10.364 millones.

'Resulta imperativo solicitar la activación del mecanismo (de rescate)', dijo Papandreou en declaraciones a los medios durante una visita a la isla griega de Kastellorizo, el el Mar Egeo.

En la peor crisis presupuestaria que afronta Grecia en últimos 35 años, que puede afectar a otros países comunitarios, Atenas ha recibido una oferta de ayuda de los países de la eurozona de 30.000 millones de euros, con un tipo de interés del 5%, y otros 15.000 millones de euros, con un interés más bajo.

Lo adelantaban esta mañana numerosos medios griegos, como To Vima. 'La suerte estaba echada. Después de una dramática reunión de gabinete, el Ejecutivo griego recurrirá hoy al mecanismo de ayuda', señalaba en su edición 'online', en la que precisa que el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu ha remitido una carta solicitando la activación del rescate.

La prima de riesgo que los inversores demandan para adquirir deuda griega reflejó inmediatamente la confirmación por parte de Papandreou de la solicitud de ayuda a sus socios europeos y el diferencial del bono griego a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') bajaba hasta los 530 puntos básicos, lejos de los 609 puntos del cierre de ayer, cuando llegó a marcar un máximo de 611 enteros.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos griegos frente a impagos aliviaba también su presión, al retroceder hasta 584,9 puntos, desde los 634 puntos básicos de ayer. Asimismo, en el mercado de divisas el euro recuperaba parte del terreno perdido frente al 'billete verde' y llegaba a cotizar a 1,3346 dólares, frente a los 1,3283 de la apertura.

 

No obstante, el consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideraba que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario 'The Wall Street Journal'.

La Comisión Europea prometió hoy dar una respuesta 'rápida' a la solicitud del Gobierno griego de que se active el mecanismo conjunto de ayuda financiera prometido por los estados del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

'No puedo dar una fecha', afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, pero dejó claro que, en cualquier caso, la respuesta será 'rápida', aunque 'no en cuestión de horas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias