Público
Público

El FMI insta a contener los déficit para evitar otra Grecia

Salgado advierte de la fragilidad de la recuperación económica global

ISABEL PIQUER

El Fondo Monetario Internacional (FMI), reunido en Washington para su asamblea de primavera, urgió ayer a sus 186 miembros a sanear sus cuentas públicas para evitar caer en una crisis fiscal como la de Grecia. El Comité Monetario y Financiero Internacional (el órgano en el que están representados todos los países del FMI) expresó en un comunicado el compromiso 'enérgico' de los gobiernos de 'garantizar unas finanzas públicas sostenibles y abordar los riesgos de la deuda soberana'.

'La economía global se está recuperando, hemos dejado atrás lo peor, pero la recuperación es desigual y depende mucho de los estímulos fiscales', subrayó el presidente del Comité, el ministro egipcio Yusef Butros-Ghali. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, describió cómo la crisis había pasado por fases: pánico; acción, tras el G-20 de Londres; alivio, el pasado otoño; y ahora, reconstrucción, que en estos momentos se enfrentaba a dos grandes lastres: 'altos niveles de desempleo y deuda'.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en su intervención de ayer también advirtió de la fragilidad de la recuperación económica, todavía muy sujeta a las políticas de estímulo de los distintos gobiernos. Salgado insistió en la necesidad de ir reduciendo las ayudas gubernamentales a finales de 2010 para empezar 'una consolidación fiscal' en 2011. 'Mantener los niveles actuales de expansión fiscal durante demasiado tiempo dijo Salgado podría llevar a niveles de deuda insostenibles, que a su vez afectarían a la capacidad de crecimiento de las economías'.

Sin mencionar directamente a Grecia, la ministra subrayó sin embargo que 'los últimos acontecimientos demuestran la necesidad de fortalecer y complementar el marco existente para garantizar una situación fiscal sostenible en la zona euro'.

Strauss Khan no quiso hablar de su encuentro con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, hasta 'finalizar las negociaciones' sobre las condiciones para activar el plan de rescate. Los países de la Eurozona han ofrecido a Grecia préstamos por 30.000 millones de euros en el primer año, a lo que se añadirá la contribución del FMI que rondaría los 15.000 millones. El director del Fondo aseguró que la opinión pública griega 'no debe temer' a la institución, 'que está aquí para ayudar'.

'La economía global se está recuperando, hemos dejado atrás lo peor'

Papaconstantinu mantuvo ayer varias reuniones bilaterales para agilizar el desembolso de la ayuda a su país. Además de verse con Strauss-Kahn, y el comisario europeo para Asuntos Económicos, Olli Rehn, se reunió con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y los ministros de Rusia, de Brasil, y de China, Xie Xuren. Geithner, en un comunicado, alentó al FMI a 'poner rápidamente en marcha un paquete de reformas enérgicas y un apoyo financiero sustancioso'.

No todos tienen una actitud tan conciliadora. En Alemania, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, exigió a Grecia que abandonara la Unión Monetaria Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias