Público
Público

Goldman Sachs niega haber apostado contra sus clientes

El consejero delegado de la entidad y otros altos ejecutivos declararán este martes por posible fraude ante la SEC

EFE

El consejero delegado de la firma financiera Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, asegurará este martes ante el Senado de EEUU que esa empresa no realizó apuestas en contra de los clientes ni especuló con títulos hipotecarios, según el testimonio adelantado por fuentes legislativas a la prensa.

'No tuvimos un título masivo contra el mercado hipotecario, y por supuesto que no apostamos en contra de nuestros clientes', indica Blankfein en su testimonio adelantado por fuentes legislativas.

Blankfein y otros seis antiguos y actuales ejecutivos de alto rango de Goldman Sachs comparecerán este martes ante una audiencia del Subcomité Permanente sobre Investigaciones del Senado de EEUU, en unos momentos en que la cámara alta también debate una extensa reforma financiera.

La audiencia, la cuarta que realiza ese subcomité sobre el asunto, busca analizar el papel de los bancos de inversión en la peor crisis de Wall Street desde la Gran Depresión, en particular sus actividades en el mercado hipotecario.

Goldman Sachs afronta acusaciones por parte de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en sus siglas en inglés), que inició una querella por fraude contra la empresa, alegando que ésta engañó a sus clientes vendiéndoles títulos de hipotecas que la firma sabía que eran de alto riesgo y caerían en impagos.

'La demanda fue uno de los peores días en mi vida profesional'

Blankfein señala en su testimonio que la demanda de la SEC, hace diez días, fue 'uno de los peores días en mi vida profesional, como lo fue para todos en nuestra firma'.

Asimismo, Blankfein enfatiza en su testimonio que su empresa ha dependido de sus clientes durante '140 años' y 'si nuestros clientes creen que no merecemos su confianza, no podemos sobrevivir'.

El presidente de Goldman Sachs también aseguró que la empresa apoya una mayor transparencia frente al público y los reguladores federales, y reconoció que un error de su empresa, otros bancos y de las autoridades fue no percatarse del riesgo que constituía un acceso demasiado fácil al crédito.

El sábado pasado, el diario The Washington Post dijo que obtuvo un documento interno de Goldman Sachs según el cual la entidad financiera argumenta que no podía saber si los precios de las viviendas subirían o caerían, y que no actuó en forma contraria a los intereses de sus clientes.

La especulación con las acciones de hipotecas, muchas de ellas de alto riesgo, causó una inflación en los precios de las viviendas entre 2005 y 2007 que, a su vez, condujo a la peor crisis financiera en Estados Unidos en más de siete décadas.

El fin de la 'burbuja inmobiliaria' en 2007 ha causado millones de ejecuciones hipotecarias, y ha llevado a una depreciación tal de las propiedades que otros millones de compradores que, a duras penas siguen pagando, están comprometidos en préstamos más altos que el valor actual de sus viviendas en el mercado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias